Duelo de dinámicas opuestas en Los Pajaritos
CD Numancia – Rayo Vallecano | Sábado, 16 de noviembre de 2019, 18:30h | 16ª jornada de LaLiga SmartBank | Nuevo Estadio de Los Pajaritos | Jorge Figueroa Vázquez, Comité Andaluz | Un Numancia al alza recibe a un Rayo Vallecano deprimido bajo amenaza de nieve en Los Pajaritos
Si usted tiene pensado acudir al Nuevo Estadio de los Pajaritos en la tarde del sábado, abríguese. Frío, más frío y una posible nevada esperan a todos aquellos atrevidos aficionados –entre los que se encontrarán los más de 500 ‘rayistas’ que ya han adquirido su entrada- que se reúnan en las gradas de un Estadio de Los Pajaritos que bien seguro requerirá del funcionamiento del inusual sistema de calefacción que posee.
Llega el Numancia en esta jornada polar más acalorado que nunca. Y es que la tan incercia positiva de resultados en las últimas jornadas, con tres victorias en los tres últimos partidos, ha hecho que el equipo se coloque en puestos de eliminatoria de ascenso y a tan solo dos puntos de la SD Huesca, segundo clasificado. El equipo dirigido por Luis Carrión es a día de hoy el cuarto mejor local del campeonato. Y quiere sumar este sábado frente al Rayo para seguir siéndolo.
El conjunto de Vallecas, por su parte, viaja a Soria tras tres jornadas seguidas sin conocer la victoria, lo que ha propiciado que el equipo dirigido por el incombustible Paco Jémez caiga de los puestos altos de la tabla. Ganar en Soria le permitiría colocarse de nuevo en posiciones de play-off.
CD Numancia: ¿para qué cambiar?
Luis Carrión parece por fin tener definido y desde hace jornadas, tras unos meses iniciales con constantes probaturas en el esquema, su XI tipo. No parece que vaya a variar mucho en el mes de diciembre, con un calendario aterrador para su equipo, y por tanto no lo hará, salvo sorpresa, frente al cuadro vallecano, a quien el técnico barcelonés ensalzó en rueda de prensa afirmando que “es un gran equipo, con un buen entrenador”. Así pues, todo apunta a que el XI que saldrá de inicio se asemejará al equipo que consiguió vencer a domicilio al Sporting de Gijón el pasado sábado.
Álex Sola seguirá afincado en el puesto de lateral zurdo tras su fantástico rendimiento y una vez Héctor Hernández no dispone aún del alta médica y el teórico suplente Adri Castellano no parece entrar en los planes inmediatos del preparador numantino. Más dudas existen sobre el acompañante del siempre inamovible Gus Ledes en el doble pivote. Antonio Otegui llegó a Soria como el teórico titular para el centro del campo pero, tras unos partidos con más sombras que luces, Kako Sanz, que ha completado buenos minutos como titular en los dos últimos compromisos, llama a la puerta de la titularidad.
En el frente ofensivo, Marc Mateu, ya recuperado de sus molestias musculares, volverá al once acompañando, como viene siendo habitual, al canterano Moha, a un crecido Curro Sánchez y a un Higinio que ha disipado todas las dudas que se cernían sobre él tras anotar el gol de la victoria en El Molinón.
Además del mencionado Héctor Hernández, Luis Carrión sigue sin poder contar con Admonio y Alain Oyarzun, todavía con problemas físicos.
Rayo Vallecano: quebraderos de cabeza para Jémez
Todo lo contrario que su ‘colega’ local, Paco Jémez tiene más problemas que nunca para confeccionar ya no solo el XI inicial sino también la convocatoria de desplazados hasta la ciudad –con permiso de Burgos- más fría de España. Las lesiones, las sanciones y ahora también el parón FIFA de selecciones condicionan así pues el margen de elección del entrenador canario, que se mostró muy crítico con tan polémico éxodo de futbolistas, alegando que “LaLiga tendría que cuidar que algunos clubes vean perder internacionales y buscar alguna fórmula para Segunda” ya que, para el ex futbolista internacional, el problema “tiene solución pero hay que buscarla”.
El Rayo Vallecano no podrá contar con Óscar Trejo, que cumple sanción tras acumular recibir frente al Cádiz la quinta cartulina amarilla; ni Alberto García, que ha recaído de su sinovitis de rodilla y no se ha entrenado con el grupo; ni con los Luis Advíncula (Perú), Stole Dimitrievski (Macedonia del Norte) y Andrés Martín (España sub-21), reclutados por sus selecciones nacionales; además de las ya conocidas lesiones de larga duración de Bebé y Emiliano Velázquez.
Ante tan crítica situación, la noticia positiva –en clave fútbol- de la semana en el barrio madrileño ha sido la vuelta a los entrenamientos de Tito, quien apunta a titular para suplir al veloz Advíncula y de Mario Suárez, por fin recuperado tras un mes alejado de los terrenos de juego y que del mismo modo apunta a partir de inicio en la medular franjirroja.
En la portería, el veterano Alberto García, teórico suplente del macedonio Dimitrievski, causará baja, por lo que el canterano ‘millennial’ Miguel Ángel Morro, de tan solo 19 años, partirá de inicio bajo los palos, como ya hizo por idénticas circunstancias en la jornada 11 contra el Tenerife.
La principal duda en el resto del XI de Jémez se centra en el lateral izquierdo, posición en la que tanto Antonio Luna como Saúl García, quien por cierto militó en el Numancia en el segundo tramo de la temporada 2017/2018 dejando un maravilloso recuerdo entre la afición, tendrían opciones de entrar de inicio. Además, ante la falta de efectivos tanto en los laterales como en el ataque, tras la sanción de Trejo, la llamada de la selección de Andrés Martín y Advíncula, así como la lesión de Bebé, los prometedores canteranos Joni Montiel (mediapunta) y Javi Rubio (lateral derecho), de 21 y 20 años de edad respectivamente, viajarán a Soria para, en el caso de necesitarlo, dar remplazo a cualquiera de los hombres de Jémez.