Abalde y Loyd guían al Valencia hacia la tercera victoria
El equipo español suma su segunda victoria consecutiva en Euroliga tras derrotar en un competidísimo partido al Zenit de San Petersburgo
Valencia Basket sigue con su buen momento tras derrotar en un gran partido decidido en los instantes finales al equipo de Joan Plaza, ayudado por la gran actuación de Alberto Abalde que dio un paso adelante en ataque en los momentos calientes y por la seguridad de Jordan Loyd autor de un triple decisivo a falta de 31 segundos.
El partido arrancó con ambos equipos con dificultades para anotar, con abundantes fallos en el tiro de tres puntos en ambos equipos y con el equipo valenciano que se cargaba demasiado pronto de faltas, a falta de 6 minutos de primer cuarto. La igualdad era máxima y ambos equipos se intercambiaban en la cabeza con el equipo de Ponsarnau que se ponía 15-9 tras un triple y un mate de Mike Tobey.
Por parte de los rusos, aparecía el exjugador taronja Will Thomas que fue el líder de los de Plaza en su vuelta a la cancha donde desarrolló su mejor juego. El ala-pivot de Baltimore anotaba un triple y un nuevo acierto de Trushkin desde el perímetro sobre la bocina, colocaba a los rusos por delante al final del primer acto (15-16).
El segundo parcial fue un intercambio de canastas entre ambos equipos. Por parte de los locales aparecía Abalde para liderar la anotación de Valencia Basket y Abromaitis y Will Thomas por parte del Zenit.
La igualdad en el marcador se mantenía tras un triple de Abalde devuelto por Trushkin desde la esquina. Labeyrie anotaba desde la personal y de nuevo Will Thomas adelantaba a los rusos. Una canasta de Ndour volvía a poner en cabeza a los locales, pero le daba la vuelta Abromaitis con 5 puntos seguidos.
Los valencianos se acercaban tras una canasta de Motum, pero una gran canasta de Will Thomas con su clásico movimiento a la media vuelta con la zurda ponía al Zenit al descanso con ventaja de 5, 33-38.
Zenit trata de romper el partido
Tras la vuelta de vestuarios, el equipo de Plaza dominaba el panorama, cogiendo una interesante ventaja de 10 puntos que dificultaba la labor de los valencianos, a remolque durante todo el parcial.
Albicy conseguía anotar con facilidad de 3 para estirar la renta del Zenit y pese a los intentos de San Emeterio tanto penetrando como desde el triple, la debilidad defensiva de los locales les hacía ir por detrás sin poder recortar la desventaja.
Una falta antideportiva señalada a Ponkrashov cambió la situación, dándole la posibilidad a los locales de acercarse en el marcador. San Emeterio acertó desde la personal y Loyd anotó de 3 para poner a los valencianos a 3. Respondía Ayón con un 2+1 para mantener la ventaja de los rusos y tras un intercambio de canastas entre Tobey y Abromaitis se alcanzaba el final del tercer cuarto con 57-63 en el marcador.
Último cuarto de infarto
Un triple de Tobey inauguraba el último cuarto, respondiendo Ayón con una canasta que trataba de sostener la renta de los visitantes, pero 5 puntos seguidos de Labeyrie igualaban el marcador a 65. 4 puntos seguidos de Renfroe volvían a adelantar a los rusos, pero un triple de Colom, respondido por una canasta de Renfroe de nuevo y otro de Abalde volvían a equilibrar el partido.
Un nuevo acierto del gallego y otro de Vives ponían a los valencianos con 6 de renta por primera vez en el partido. Will Thomas volvía a apretar el marcador con un triple, pero una canasta de Colom mantenía la renta de los locales. Renfroe volvía a acertar desde el triple, pero le respondía Abalde con la misma moneda.
Los rusos encadenaban entonces un parcial 6-0 que de nuevo ponía al Zenit por delante, pero en ese momento volvía a emerger la figura de un Alberto Abalde que ejerció como el líder del equipo de Ponsarnau, anotando una gran canasta individual para devolver la cabeza a los locales.
Renfroe anotaba desde la personal para darle la vuelta al marcador, pero un tiro libre de Tobey y un gran triple de Loyd a falta de 31 segundos ponía al Valencia con 3 de ventaja.
Ayón anotó los 2 tiros libres para apretar más el electrónico, pero Loyd no se quedaba atrás haciendo vanos los esfuerzos de los rusos. Albicy erraba el triple para igualar el partido y Dubljevic cogía el rebote y anotaba los dos tiros libres que certificaban el triunfo de los valencianos, que volverán al mismo escenario el jueves para medirse al Khimki, uno de los equipos punteros de la competición.
@c_herranz