Martin, seguramente; Mikel, difícil
En ambos están puestas las miradas de la Real Sociedad de cara a la visita al Bernabéu
La posibilidad de que el centrocampista noruego Martin Odegaard pueda jugar el próximo sábado ante el Real Madrid gana enteros. Este este miércoles completó el primer entrenamiento con el resto del equipo. Se entrenó este miércoles con normalidad por primera vez con el resto de sus compañeros tras su lesión y, a falta de dos sesiones más de entrenamiento, tiene claras opciones de entrar en la convocatoria para el partido del Bernabéu. Por su parte Mikel Merino, al que el martes se le salió un hombro durante la sesión preparatoria, es seria duda.
Merino, por su parte, ya dejó claro el martes que su problema de hombro no es nuevo, pero que está controlado. Será su evolución en los dos próximos días será clave para mantenerse en el equipo pero en la Real Sociedad no quieren correr riesgos y no le dejarán forzar. El mediocentro es, tras Mikel Oyarzabal, el jugador que más ha participado esta temporada.
La Real, salvo estas dos dudas, sólo tiene a día de hoy la baja segura de Asier Illarramendi. Su participación en alguno de los partidos que restan para concluir 2019 sigue en el alero, tras su operación de peroné en septiembre y otro paso por quirófano para la retirada de un tornillo en la articulación en el mes de octubre. Alguacil dispondrá para el partido ante el Real Madrid de veintidós jugadores en condiciones, al regresar también Mikel Oyarzabal y Alex Isak de sus compromisos internacionales. Esto hará, a expensas de lo que ocurra con Odegaard y Merino, que tenga que volver a hacer varios descartes.
A repetir lo del año pasado
Con estos mimbres la Real intentará repetir el éxito del pasado año, cuando logró el único resultado positivo en Madrid desde el ascenso a Primera en 2010. Y es que el conjunto guipuzcoano ha sido goleado de manera recurrente en el estadio blanco, donde han encajado 33 tantos en nueve temporadas.
El 0-2 con el que se estrenó Imanol Alguacil como técnico blanquiazul la campaña anterior ha sido la única vez que la Real dejó a cero su portería en esta década. El resto de encuentros tuvieron como denominador común la goleada madrileña. Hace dos temporadas la Real cayó por 5-2, y los resultados de las anteriores visitas son casi tan abultados, con una serie adversa para los blanquiazules de 3-0, 3-1, 4-1, 5-1, 4-3, 5-1 y 4-1.
El equipo donostiarra solo ha ganado en liga cuatro veces en el Bernabéu, dos de ellas en los últimos quince años. El Camp Nou es el único estadio más adverso que el Bernabéu para la Real. En Barcelona únicamente ha obtenido tres triunfos en el campeonato liguero, el último de ellos en 1991.