Dos equipos en crisis buscarán tres puntos de oro
Real Oviedo-Rayo Vallecano | Domingo 1 de diciembre de 2019, 16 horas | 18ª jornada de LaLiga Smartbank | Estadio: Carlos Tartiere | Árbitro: Pulido Santana, del Comité de Árbitros de Las Palmas | La necesidad de vencer hará que ambos equipos sean temerosos a la hora de atacar, primando la portería a cero
Real Oviedo y Rayo Vallecano se encuentran en un momento muy delicado: los madrileños, que eran uno de los equipos favoritos para el ascenso, se encuentran en la decimocuarta posición del campeonato con 21 puntos. El equipo de la capital del Principado, llamado a competir por los puestos de Play Off es vigésimo primero, con tan solo 15 puntos.
El equipo dirigido por Paco Jémez lleva sin vencer cinco partidos, encadenando tres derrotas frente a Ponferradina, Lugo y Real Zaragoza y dos empates frente a Cádiz y Numancia. El Rayo, cuya plantilla es una de las mejores de la categoría está a tan sólo cinco puntos del descenso. El cuadro de Javi Rozada se encuentra hundido anímicamente: tras la llegada al banquillo del ovetense, las cosas parecían mejorar a pasos agigantados, pero una serie de traspiés hace que los asturianos hayan regresado a puestos de descenso: Cinco son los partidos que lleva sin ganar el Oviedo: Cayó derrotado frente a Málaga, Huesca y Las Palmas, logrando puntuar con dos empates frente a Almería y Sporting de Gijón.
La crisis del Rayo
En la última derrota del Rayo (en casa frente al Zaragoza) y en partidos anteriores, se pudo ver a un equipo que crea ocasiones y que domina el juego durante parte de los encuentros pero que no consigue materializar sus oportunidades y es duramente castigado en cuestiones defensivas. Afirmaba el míster Paco Jémez que: “me encuentro preocupado, no quiero que mis jugadores empiecen a pensar qué deben hacer para ganar un partido”. Según el entrenador de la entidad madrileña: “hicimos un gran partido en cuanto a presión, defensa, salida de balón, llegada… si no es por nuestros errores no hubieran llegado a puerta.
La afición se encuentra molesta: no entiende como jugadores de la talla de Pozo, Trejo, Embarba, Bebé… puede encontrarse tan abajo en la clasificación. Para el Rayo el partido en Oviedo este domingo a las 16:00 es una final. De vencer se alejaría de los puestos de descenso y se colocaría si Zaragoza, Alcorcón, Numancia y Albacete no venciesen entre a dos y cuatro puntos del Play Off.
`Saúldependencia´ y crisis institucional-deportiva
El equipo asturiano se encuentra hundido en la clasificación; es penúltimo y las sensaciones dejadas en anteriores partidos no invitan al optimismo a una parroquia azul cada vez más descontenta y preocupada con la situación del club. La última victoria del Oviedo fue en casa (la única hasta el momento) frente al Girona por cuatro goles a dos.
La eficacia goleadora ha disminuido, mientras que en la faceta defensiva los ovetenses no reaccionan. Además, la presión característica de los equipos de Rozada se ha esfumado en los últimos partidos.
La baja de Saúl Berjón está haciendo mucho daño a los azules, quienes no encuentran un sustituto que iguale la calidad del mejor jugador del equipo y capitán azul. Afirmaba Jimmy en rueda de prensa que: “estamos en dinámica negativa y necesitamos estos tres puntos. O reaccionamos o vamos a tener problemas serios”. Mossa afirmaba también que “es normal que la afición esté enfadada y preocupada. No podemos decirles nada, sólo rendir en el campo”.
En cuanto a las bajas es importante destacar en el Rayo Vallecano las ausencias de Bebé y Alberto García. Vuelve Catena tras cumplir sanción. Además, el conjunto vallecano ha confirmado el fichaje de Roberto Santamaría. En el Real Oviedo es baja segura Saúl Berjón. Vuelven Nieto y Cortina. El árbitro del encuentro será Pulido Santana (Comité de Las Palmas) con Muñiz Ruiz (Comité Gallego) en el VAR.