Un derbi salvavidas
Valencia CF- Villarreal CF | Sábado, 30 de noviembre, 21:00 horas | Jornada 15 de LaLiga Santander | Estadio: Mestalla | Árbitro: César Soto Grado (Comité de Árbitros de Castilla-La Mancha) | Valencia y Villarreal quieren volver a la senda de la victoria para no despegarse de puestos europeos.
Siempre se ha dicho que los derbis son partidos en los que se juegan mucho más que tres puntos. Por rivalidad histórica, territorial o por aspiraciones en la tabla. En cualquier caso, el contexto siempre influye en estos choques y el cómo se llega al partido influye tanto como la intensidad con la que los jugadores jugarán. Y si hablamos de contexto futbolístico, ni Valencia ni Villarreal llegan en su mejor momento.
Un mes sin ganar
No podemos hablar de que el Villarreal llega mal cuando ha sido el equipo con más aportaciones de futbolistas a la selección absoluta -4-, pero sí de que han pegado un bajón enorme. Desde que endosaron una goleada al Alavés en La Cerámica a finales de octubre que no consiguen ganar. Y de eso ya hace un mes. Desde entonces, un total de 1/12 en puntos y un bagaje de 8 goles en contra. Estadísticas terribles.
No solo terribles para Calleja, que creía haber dado con la tecla cuando el Villarreal se consolidaba en Europa hace 5 jornadas, sinó para las aspiraciones del club. Por suerte o por desgracia para el club de Roig, en una liga tan competida y con tantos altibajos, dos victorias consecutivas parecen reivindicarse y dos derrotas hundirse. Ahora están viviendo la cara amarga de la moneda, pero de ganar en Mestalla adelantarían al Valencia en la tabla y se pondrían a solo una victoria de Europa.
Para el derbi, Calleja no podrá contar con uno de sus hombres más importantes, Vicente Iborra. El valenciano, criado en la otra gran cantera valenciana -Llevant UE-, está sancionada por acumulación de tarjetas. Ahora bien, la gran incognita es si Trigueros será titular y tendrá importancia en el grupo o retrasará a Cazorla al doble pibote.
Europa pasa factura
Saber concretar esfuerzos en un calendario como el del Valencia es una obra titánica. Los de Celades llevan todo el año arrastrando irregularidad allá por donde van. Esfuerzos físicos entre semana con una plantilla corta no parece la mejor situación posible, pero la gran losa que no son capaces de sacarse de encima es la falta de gol. Una lacra que les está dificultando la clasificación a octavos de la Champions y no les está permitiendo asentarse en puestos europeos.
El Valencia parece haberse instalado en una irregularidad latente. Capaces de ganar en Stamford Bridge y arañar un empate con sabor a poco en el Wanda. Parecía que esta temporada iba a ser la consolidación de un proyecto, liderado por Marcelino y Alemany. Una estrategia deportiva con mucho trabajo y triunfos que devolvían grandeza a un club que llevaba 10 años sin llevar la gloria. Pero, de nuevo, malas decisionas deportivas han hecho que el Valencia aun no se haya instalado en la zona alta de clasificación.
Para el derbi, el cansancio acumulado en las piernas de algunos jugadores será clave para que Celades pueda confeccionar el once. Garay, que ya se infiltró para llegar frente al Chelsea, será baja definitiva. Además, Jaume Costa con molestias y Gayà, que sufrió una lipotimia, son dudas. Kondogbia, otro buque insignia ‘che’, tampoco podrá jugar.