Atalanta: el talento ofensivo al servicio del equipo
Su objetivo era pasar la fase de grupos; todo lo que venga a partir de ahora, será un éxito por el que pelearán hasta la última gota de sudor.
Por primera vez en su historia, el pasado 26 de mayo, la Atalanta (porque es femenino, como la Lazio o la Juventus) se clasificó para la fase de grupos de la Champions League, logrando una meritoria 3ª posición en la Serie A, solo por detrás de Juventus y Nápoles. Además, ha conseguido su pase a Octavos de final, después de una remontada épica, ya que después de la jornada 3, se situaba a la cola del grupo (City, DInamo Zagreb y Shakhtar) sin haber sumado ni un solo punto a su casillero. Tras una segunda parte de fase de grupos magnífica, los de Gian Piero Gasperini han clasificado a octavos, donde se enfrentarán al Valencia. Pero, ¿cómo juega la Atalanta?, ¿qué jugadores tiene?
Atalanta de Bérgamo
Entrenador: Gian Piero Gasperini
Sistema de juego: 3-5-2
Estrella: Alejandro ‘Papu’ Gómez
«Si ellos nos marcan 2, tendremos que marcarles 3». Esa parece la filosofía del rival del Valencia CF en los octavos de final de la UEFA Chmpions League y sus números así lo demuestran. Con 38 goles en 15 jornadas son el equipo más goleador de Italia. Sin embargo, también han encajado 25 tantos, lo que muestra que, para ser un equipo tan ofensivo, tienen algunas carencias defensivas.
La presión, su mejor arma defensiva. El 3-5-2 (o 3-4-3) permite al equipo realizar una fuerte presión sobre la salida de balón del rival, con un marcaje individual. Sus dos carrileros titulares (Gosens y Castagne) son carrileros largos, con gran recorrido. Por dentro se juntan Pasalic, Ilicic o Freuler, que combinan con el Papu Gómez, que se encarga de poner la magia y la creatividad. Arriba, dos delanteros colombianos: Luis Muriel (9 tantos esta temporada) para combinar, asociar y buscar los espacios y Duvan Zapata (23 tantos la pasada campaña, en la presente, 6 anotaciones en 7 encuentros), delantero puro con la portería rival entre ceja y ceja.
Las claves para el Valencia
Balón largo a Maxi Gómez. El Valencia no se complica a la hora de sacar el balón jugado desde atrás, por lo que si juega con balones largos a Maxi Gómez y este consigue descargar el balón y comenzar el ataque en campo rival, el Valencia tendrá mucho ganado. El principal problema, el marcaje a Dani Parejo. El hecho de la presión individual, puede dificultar mucho al Valencia si no encuentra a Parejo libre de marca para poder enlazar con los delanteros. Ahí va a estar una de las claves de la eliminatoria.
El juego a espaldas de los carrileros. Si jugadores como Guedes, Ferran, Cheryshev o el propio Gayà consiguen recibir el balón a la espalda de los carrileros, los centrales tendrán que salir de su zona de confort y el Valencia tendrá mucho ganado. Jugar con tantos hombres arriba es un problema a la hora de defender transiciones ofensivas rápidas. Y ahí, el Valencia, es un equipo experto.
Eficacia en la finalización. El Atalanta es un conjunto que marca muchos goles, pero que también los recibe. El Valencia tiene la obligación de aprovechar las máximas ocasiones que concedan los de Bérgamo. Estar acertados en los metros finales va a ser decisivo para el devenir de la eliminatoria. Si el Valencia no está fino de cara a portería, se le va a complicar mucho, porque el Atalanta va a crear muchas ocasiones.