Nàstic y Hércules se reencuentran en el barro del descenso
Nàstic de Tarragona - Hércules de Alicante | Domingo, 22 de enero de 2019 17:00 | 18º Jornada de Segunda División 'B', Grupo III | Nou Estadi de Tarragona | Árbitro: José Antonio Fernández Rodríguez (Comité Gallego) | Los alicantinos viajan a Tarragona cuatro años después de su última visita al Nou Estadi
No es fácil afrontar situaciones de descenso para ningún equipo de cualquier categoría, sea cual sea su aspiración. Pero que en dicha situación estén Nàstic de Tarragona y Hércules parece propio de un cuento de ciencia ficción. Tarraconeneses y alicantinos se ven las caras cuatro años después de que el Nástic, entrenado en aquel momento por Vicente Moreno, actual entrenador del Mallorca en Primera División, deshiciera a gusto a un Hércules recién llegado a la Segunda ‘B’ por cero goles a tres en el Rico Pérez. Al igual que en aquella temporada (2014-15), el primer asalto entre estos dos históricos se producirá primero en Tarragona (domingo a las 17:00) y la vuelta en el Rico Pérez de Alicante.
Ambos clubes se encuentran en una de las situaciones más críticas de su dilatada historia; el Hércules se coloca decimoctavo con 13 puntos, eliminado de la Copa del Rey por el Recreativo de Huelva y con la inestabilidad institucional cargada a sus espaldas durante más de 20 años; por su parte el Nàstic cuenta con solo cuatro puntos más que los alicantinos, situándose en posiciones de promoción de descenso a Tercera División y con el paso de su segundo entrenador de la temporada, Toni Seligrat. Si a principio de temporada se supondría que este encuentro sería vital para el desenlace de la temporada, se está en lo correcto. Los presupuestos de alicantinos y tarraconenses es infinitamente superior al de los demás equipos del grupo III, agrandado aún más si cabe al Nàstic con su ayuda del descenso aportado por la LFP este mismo verano.
Los de Mir vienen de perder en el Rico Pérez tanto en Liga frente al Badalona (1-2) como en Copa del Rey contra el Recreativo de Huelva. La mejoría mostrada frente al Decano hace mirar con optimismo un encuentro que no ganan desde la temporada 2011-12 (0-1) , año en que el Hércules descendió de Primera División y que contaba entre su plantilla a Ismael Falcón y Samuel Llorca, que continúan en la institución blanquiazul.
El primero es, de largo, el mejor jugador del Hércules en lo que llevamos de temporada pese a encajar 25 goles, un gol más que en toda la temporada pasada con Lluís Planagumà en el banquillo. Para Llorca la temporada acabó el pasado mes cuando fue intervenido de la rotura del ligamento cruzado anterior sufrida en un entrenamiento con Jesús Muñoz. No se esperan muchas sorpresas en el once del valenciano respecto al utilizado frente al Badalona: Falcón en la portería; Nani, Íniguez, Álvaro y Felipe Alfonso en defensa; Miranda, Yeray como pivotes; Benito de enganche; Borja y Moha en los extremos y Jona o Carlos como referencia en el ataque.
Por su parte, el Nástic de Tarragona viene de perder en la Ciudad Deportiva de Buñol frente al filial granota en liga. Encadena una racha de 3 derrotas y 2 victorias este último mes y medio de competición. Las victorias frente Ejea (2-0) en casa y Prat a domicilio (1-3) sitúan a los de Seligrat a tan solo un punto de la zona de salvación que ocupa su rival la pasada jornada, el Atlético Levante. Pedro Martín, ex del Lleida Esportiu, es la referencia en ataque con cinco goles, uno menos que Carlos Martínez del Hércules. Pero también es cierto que este pasado jueves vencieron en Copa del Rey, un partido que esperan sea un cambio de dinámica.
Los espectaculares movimientos en el mercado de fichajes de los catalanes en verano le permite contar con jugadores que, pese a no tener el rendimiento que la parroquia tarroconense esperaba, pueden determinar en detalles el partido: Bonilla en defensa junto a Juan Rodríguez suman cinco dianas, Damian Petcoff y Pol Ballesteros en mitad de campo y Lolo Plá con Pedro en ataque son los hombres que Vicente Mir debe intentar frenar para evitar la que sería la undécima derrota de los alicantinos.
Benja y Jesús Alfaro KO; Alfonso OK
Los delanteros herculanos Benja y Jesús Alfaro todavía entrenan separados al grupo y no se espera que alguno de los dos pueda estar en la lista definitiva que viajará a Tarragona. El primero sintió unas molestias en su rodilla tras el partido frente al Badalona y el segundo lleva lesionado 5 semanas, justo en el entrenamiento previo al partido que el Hércules afrontaría en Castalia frente al Castellón. La otra cara de la moneda la protagoniza Felipe Alfonso. El ex del Alcorcón ha superado su pubalgia y los minutos disputados frente al Badalona le han permitido al vallisoletano coger ritmo de partidos antes del parón navideño y poder afrontar este partido con carga muscular en sus gemelos.
Expedición de aficionados del Hércules
El Nou Estadi alberga alrededor de unos 2.500 aficionados cada fin de semana, a lo que se debe de sumar posiblemente a unos 25 herculanos que, pese a la situación de la situación del club alicantino, irán animar a su equipo en uno de los mejores terrenos de juego de todos los campos de la Segunda División ‘B’.