El Rayo sobrevive en Gran Canaria
A pesar de jugar muchos minutos con uno menos, el Rayo Vallecano aguantó en Gran Canaria y suma un buen punto
El Rayo Vallecano resistió con diez jugadores durante casi toda la segunda parte tras expulsado Óscar Trejo, y se llevó un valioso punto en su visita a la UD Las Palmas, que no supo aprovechar la superioridad numérica.
En su primera llegada clara, el equipo amarillo se adelantó con un gol de Juanjo Narváez, en una gran jugada que culminó Jonathan Viera con un inverosímil pase de espuela hacia el colombiano, cuyo primer remate con la pierna izquierda lo rechazó Dimitrievski, pero el segundo lo impulsó a la red con la derecha, sin oposición.
Ese madrugador tanto dio confianza a Las Palmas, que se movía con comodidad y soltura sobre el campo, pero una acción individual de Adri Embarba propició el empate, derribado por Kirian en la línea de fondo. El propio Embarba convirtió el penalti de disparo ajustado a una escuadra.
Hasta el descanso, los isleños estuvieron siempre más cerca de un segundo gol, con especial protagonismo para Jonathan Viera. Lanzó una falta lejana al travesaño, hacia el lado del portero, y también pudo marcar con un disparo ajustado en maniobra individual, y en otro tiro desviado tras un pase de cuchara de su socio Pedri.
La segunda parte quedó condicionada muy pronto con la expulsión de Óscar Trejo, al ver su segunda tarjeta amarilla por ayudarse de la mano izquierda para ganar un balón que acabó alojando en la red por encima de Valles, infracción que sancionó el árbitro.
Los entrenadores reaccionaron rápidamente a la nueva situación del partido. Pepe Mel metió en el campo al delantero argentino Sergio Araujo, y lo propio hizo Paco Jémez en el banquillo rival pero para protegerse, dando entrada al central Saveljich.
Araujo tuvo una gran ocasión en el minuto 61, al recibir un excelente pase de Jonathan Viera y encarar a Dimitrievski, pero su remate por encima del portero no cogió portería por muy poco. Fue, sin embargo, la única oportunidad clara que tuvo Las Palmas para marcar, porque el resto fueron disparos centrados.
En inferioridad numérica, el Rayo Vallecano trató de anestesiar el partido con pérdidas de tiempo -que el árbitro no pasó por alto, pues añadió seis minutos-, y tratando de aprovechar alguna opción a balón parado, mientras que Las Palmas no supo derribar el muro que se encontró enfrente.
En el largo tiempo de prolongación, Aythami Artiles reclamó penalti al ser agarrado de la camiseta por Catena, pero ni el colegiado del partido ni el videoarbitraje estimaron la acción como merecedora del máximo castigo.