El 2019 de Las Palmas At.: un año de lucha
Un año más el filial amarillo luchó por salvar la categoría consiguiendo el objetivo por el que vuelve a pelear esta temporada
Salvar la categoría, ese es año tras año el objetivo de Las Palmas Atlético. Un filial joven y siempre a expensas del primer equipo que busca el premio de la permanencia no sin pasar apuros. Por los pelos lo consiguió el curso pasado y ya en esta temporada, no sin luchar, va consiguiendo mantenerse alejado de la zona roja.
Objetivo cumplido in extremis
El filial amarillo volvía la temporada pasada al Grupo I para cometir con madrileños, castellano leoneses y gallegos. La andadura no comenzó mal, con sus altos y bajos, y logrando acabar el año en mitad de tabla, puesto 10, con 24 puntos, a 6 del Playoff y con una renta de 5 sobre el descenso, 4 sobre el Playout.
El año 2019 empezaba con el últmo partido de la primera vuelta ante otro filial, el Atleti B, en casa. Un duelo en el que se cayó derrotado por 0-2. La segunda vuelta mantuvo al equipo con opciones de tener que pelear por la permanencia hasta el último suspiro incluso en Playout, hasta la última jornada.
Con el descenso definido para Rápido de Bouzas, Unión Adarve, CDA Navalcarnero y RC Deportivo Fabril. Aún había equipos que no estaban matemáticamente salvados y podrían caer al puesto de Playout. Uno de ellos era el filial amarillo que debía ganar o empatar para salvarse. Solo podía caer a Playout si perdía, Celta ‘B’ y Salamanca empataban entre sí, Valladolid ‘B’ empataba y el Inter ganaba. Solo en esa combinación, por perder un cuádruple empate, el filial canario jugaría la promoción. ¿Y qué sucedió? que el conjunto canario empató en su duelo ante el Atleti B y, además, el Celta B perdió por lo que los amarillos serían de bronce un año más.
Creando un nuevo proyecto
En verano hubo movimientos como en todos los equipos. Lo que si permaneció constante fue la presencia de Juan Manuel Rodríguez en el banquillo. Varios jugadores dieron el salto al primer equipo o lograron tener más presencia en él. Otros como Fondarella, Marcos Gómez , Carlos González, Edu Espiau o Erik Expósito abandonaron la disciplina amarilla. En cuanto a las incorporaciones, llegaron Choolani, Carlos Quintana, Manu Alemán, Diego Martínez, Gorka Garai, Luis García o David Herrera, entre otros.
Un primer tramo de curso fuera de peligro
En 18 jornadas el balance del equipo canario es de 7 victorias, 3 empates y 8 derrotas con 15 goles a favor y 24 en contra. Sin ser unos resultados brillantes, Las Palmas Atlético conseguía mantenerse fuera de la zona de peligro buena parte de este arranque de curso. De hecho, el año lo acaba en el puesto 10 de la tabla con 24 puntos, 5 por encima del descenso.
Sus malos números como visitante han lastrado bastante el filial que si consiguió mejorarlos en el tramo final de año. A eso se ha unido la necesidad del primer equipo que ha obligado a Pepe Mel a recurrir al filial en varias ocasiones dejando mermadas las opciones de Juan Manuel Rodríguez.
¿Y ahora qué?
El año empieza para el filial amarillo con la visita a otro filial, el Sporting B en busca de un triunfo que le permita acabar la primera vuelta con 27 puntos y en la parte media alta de la tabla. Con el objetivo claro de la permanencia el filial afronta el 2020 con la tranquilidad de su posición y los puntos ya sumados y esperando certificar cuando antes el objetivo.