El 2019 del CD Tenerife: Navegando por la ruta de la agonía
Un año sufrido, con pocos momentos de lucidez y sin un proyecto sólido
El 2019 del CD Tenerife ha sido un año complicado, ya no es ese equipo que se proponía estar luchando en la zona media-alta de la tabla. Ahora es un equipo que «revive» a muchos equipos de su nivel y se pasa cada temporada luchando por mantener la categoría.
Segunda mitad 18-19
El cuadro blanquiazul arrancó el año 2019 en 18ª posición, peleando por no descender y con el propósito de salvar holgadamente la categoría. Lamentablemente eso de holgadamente se tiró por tierra ya que se sufrió bastante más de lo esperado.
De lo mejor de esta segunda parte de la temporada destacamos la victoria en el derbi canario (2-1) ante la UD Las Palmas, la victoria a domicilio ante el Majadahonda (1-3) que tenía importancia por hacía mucho tiempo que los tinerfeños no ganaban fuera de su estadio y la gran remontada ante el ascendido Osasuna (3-2) con doblete de Isma López. También destacar el partido que dió la salvación en la jornada 41 de 42 ante el Lugo.
Lo malo de esta parte, el cambio de entrenador no ayudó mucho y generó algo de malestar en la afición. Además, los resultados con Luis César Sampedro (estuvo las 4 ultimas jornadas) pese a solo perder un partido no fueron tan brillantes.
De este partido quiero hablar con más profundidad: Fue un partido en el que ambos conjuntos se jugaban mucho y debían esperar un resultado clave, el del Rayo Majadahonda. Un partido muy igualado y sufrido que encima tenía un condicionante más difícil. El Majadahonda llegó a ir 4-1 ganando y los 2 equipos tenían más presión aún. Finalmente se produjo la carambola sorpresiva y el Oviedo logró remontarle el 4-1 al Majadahonda y mandarlos a 2ªB. Un desenlace triste para los madrileños, pero gallegos y tinerfeños respiraban el aire de la categoría de plata un año más. Pese a ello, los tinerfeños no tenían muchos más motivos para estar contentos. La afición suele ser exigente pero aguantó mucho y animó hasta el ultimo instante.
Periodo de Fichajes
El Tenerife afrontó la nueva temporada con el «tipico» objetivo que suele decir su presidente Miguel Concepción, pelear por el play-off. Y se construyó una plantilla para ello.
Bajas: Samuel Camille, Jorge Sáenz (al Celta por una cantidad economica bastante buena para el club), Nano al Cádiz, Héctor Hernández al Numancia, Coniglio se volvió para Argentina como un fichaje nefasto por su poca eficacia anotadora, Paco Montañés, Racic volvió al Valencia tras la cesión y fue uno de los mejores fichajes de invierno. Para acabar la baja más emotiva para el club, la del mejor lateral derecho que ha habido en los ultimos años, Raúl Cámara. Se marchó al Córdoba y dejó un buen recuerdo en la parroquia blanquiazul
Altas: En portería Adrián Ortolá, que de momento le ha quitado la titularidad a Dani Hernández. Dos laterales para suplir las bajas de Cámara y Camille. Los elegidos son Mazan y Moore, descartes de dos equipos de 1ª y que de momento no han dado un rendimiento continuo. De centrales, Sipcic venido de Serbia y Álex Muñoz, del Zaragoza.
De centro del campo para arriba tenemos a Bermejo, que se puede considerar como el mejor fichaje de esta temporada. Nahuel Leiva, con experiencia en 1ª y jugó en Champions. Dani Gómez, cedido por la cantera del Real Madrid. Samuel Shashoua, que es el fracaso en cuanto a fichajes porque sus continuos problemas de espalda hacen que no haya podido ser ni convocado. Para acabar Ramón Miérez, cedido por el Alavés y ha rendido de forma decente.
Como entrenador se decidió contar con los servicios de Aritz López Garai, con experiencia en segunda y con buenas temporadas. La afición estaba ilusionada y sabía que era un proyecto a largo plazo. Pero, ciertas personas se lo cargarían a su manera…
1ª Parte de la Temporada 19/20
El inicio de la temporada fue un sube un baja, la derrota en León ante la Ponfe (0-4) con Yuri en modo Dios fue un primer golpe contundente al equipo. Lo supieron contrarrestar salvando el honor con un empate en el derbi canario. Y luego con una gran victoria en el Carlos Belmonte que parecía que podía ser el comienzo de algo interesante.
Pese a seguir ganando fuera de casa, algo que parecía casi imposible el año pasado, el entusiasmo se apagó con un trío de derrotas, 2 en casa y encima contra rivales directos como Oviedo y Extremadura. Esta afirmación hace referencia a lo dicho en mi comienzo, «revive» a rivales directos.
Después de esto, vinieron 5 partidos más sin ganar y pese a empatarle al líder, el Cádiz. Garai acabó siendo despedido por la directiva de manera fulminante y sinceramente, tras haber empatado al mejor equipo de la categoría, yo hubiera esperado algo más y la afición pensó lo mismo.
Este ha sido otro problema de este año, la incapacidad de la directiva para afrontar ciertas decisiones. No se cree en proyectos a largo plazo y cada año sueltan la «ironia» de intentar el play-off cuando ven como el equipo se ahoga en el descenso. Cada año se intenta buscar la forma de cambiar al presidente, pero al tener más del 50% de las acciones, es imposible y además la relación con las peñas como Zoneros o el Frente Blanquiazul son cada vez peores. Desde aquí, manifiesto mi deseo de que en futuros años se logré por fin un cambio en la cúpula blanquiazul.
Seguimos con la victoria en Gijón con el interino Sesé Rivero, que fue un alivio momentáneo y desde este momento se apuesta más por canteranos como Javi Alonso, Elliot, Jorge Padilla entre otros.
Pero la realidad vuelve a dar de bruces al Tenerife, dos derrotas y sobre todo la de Málaga, hunden un poco más la situación. Y por si fuera poco, la llegada de Rubén Baraja como míster no calma las aguas porque la derrota ante el Deportivo deja al Tete en 20ª posición. Muy por debajo de lo que se merece un equipo histórico como el Club Deportivo Tenerife.
Pinceladas para acabar
Lo mejor que nos deja el año es que el Tete no ha caído en la 1ª ronda de la «nueva» Copa del Rey. Se ganó 0-3 al Mensajero en el derbi provincial con un buen José Naranjo y el debut oficial de los canteranos Alex Cruz y Jorge Padilla. Ahora toca pensar en la siguiente ronda contra un conocido como el Majadahonda.
Para mí, los cuatro mejores jugadores de la plantilla este año han sido:
Luis Pérez: Ha revalorizado mucho su cotización en el mercado y ha sido uno de los fichajes más rentables de estos últimos años. Un lateral derecho con mucha profundidad, de carrilero es muy bueno y es titular indiscutible.
Luis Milla: Incombustible el madrileño, es actualmente el dueño del centro del campo del Tete, lo quieren muchos primeras y el club se plantea darle salida por motivos económicos. Espero que no se vaya y si lo tiene que hacer, que sea en verano.
Borja Lasso: No tenía dudas de que iba a dar un buen rendimiento y así ha sido. El mejor fichaje invernal sin duda. Aunque ahora le deseo una pronta recuperación porque estará de baja unos meses.
Álex Bermejo: El mejor fichaje de la temporada 19/20. Venía como un «tapado» de la cantera del Espanyol y ha dado un salto de mejoría muy notable con buenos goles y mucho impetu. Será una de las piezas clave de cara a lo queda de campaña.
Y hasta aquí el resumen del 2019 del cuadro blanquiazul. Les deseo un feliz 2020 a toda la comunidad futbolistica, por un año lleno de buen fútbol y buenos goles.
Twitter: @Sergihdez99