Un año para olvidar más que recordar, así ha sido el año 2019 de un UCAM Murcia que se ha quedado a las puertas del play-off de ascenso para volver a la Segunda División y que ahora está muy cerca del descenso de categoría.
2- vuelta de la temporada 2018-2019: A las puertas del play-off
En la temporada 2018-2019 el UCAM planteaba un equipo de 4.85 millones de euros, un equipo diseñado para el ascenso de categoría, para volver por segunda vez en su historia a la segunda División B, con jugadores muy destacados en 2-B e incluso 2- División como Ownu, Isi Ros o Collantes, que volvería a la que fue su casa.
La Copa del rey fue un punto y aparte en la temporada 18-19 para el UCAM ya que empezó bastante cómodo, venciendo en casa al Ceuta CF (2-0) pero caería ante el Racing de Santander en casa otra vez por (0-2) confirmando en la segunda ronda la eliminación del UCAM en la Copa del Rey.
En la Liga regular el conjunto universitario si cumplía, de esta manera empezó 2019 empatando en Talavera (0-0) y colocándose 5- clasificado con los mismos puntos que el 4- que era el Badajoz, que marcaba la zona de ascenso. La Liga pintaba bien para los universitarios, con un Manu Ownu que destacaba arriba y con Collantes e Isi Ros desequilibrantes por banda, con una defensa segura y un buen toque de balón en el centro del campo. Este mes de enero al UCAM se le iban a poner las cosas complicadas, después del empate en Talavera vendría una mala derrota (0-2) ante el Linense, un empate (1-1) ante el colista Don Benito y una ansiada victoria (3-0) ante el Granada B.
Febrero se presentó con sabor agridulce para los universitarios, callendo en el derbi (1-3) en casa ante el FC Cartagena, en un partido que dominó el UCAM por momentos, también callendo en casa posteriormente (1-5) ante el Recreativo de Huelva, haciendo un espantoso partido y culminando un poco mejor el mes, con dos victorias, en otro derbi ante el Jumilla FC (1-3) fuera de casa y en casa frente al UD Almería B (2-0), el Almería, en puestos de descenso.
Marzo fue una montaña rusa para el UCAM, que empezó ganando firmando un gran partido ante el Malagueño (0-3) fuera de casa, pero que se complicó con dos derrotas seguidas, ante el Melilla UD (1-3) en casa, el Melilla líder de grupo y ante el Sevilla B (2-1) fuera de casa, el Sevilla en puestos de descenso. Posteriormente el UCAM firmaría 2 empates, en casa (0-0) ante el Sanluqueño y fuera de casa (1-1) ante el Villanovense, en play-out.
Abril fue un mes bastante más completo para el UCAM, aunque se le iban a complicar las cosas al principio cayendo en casa ante el Badajoz (1-2). Aunque los universitarios pegaron un golpe en la mesa y vencieron al final del partido y con polémica ante el Real Murcia (0-1) asaltando la historica Nueva Condomina, actualmente Enrique Roca de Murcia. Posteriormente iba a conceder un empate ante el UD Ibiza en casa (0-0) y una dura derrota en Santo Domingo por (2-0) ante el Ejido.
Mayo, la primavera y las fiestas Murcianas iban a acompañar también el fútbol a al UCAM que fue el mes que se jugaba el ascenso y entrar en esos puestos, pero no lo iba a tener nada fácil, aun así los murcianos sacaron garra para vencer (2-1) al San Fernando en casa aunque posteriormente iban a caer ante el Marbella (2-0) fuera de casa. Se lo jugaban todo a una carta si ganaban y perdía el Badajoz se metían en play-off, e hizo sus deberes el UCAM, venciendo (2-1) al Talavera en casa, pero el Badajoz venció en el Nuevo Vivero y el UCAM estaría a final de temporada 5- con 66 puntos, los mismos que el Badajoz, que había ganado al UCAM las dos veces y por el gol average se metía el play-off, finalizando así la temporada para el UCAM, con muy mal sabor por la última jornada.
1- vuelta de la temporada 2019-2020: Algo falló en la plantilla del UCAM.
El UCAM planteó en verano un equipo de 5.15 millones de euros, superior al de la temporada pasada, sin embargo algo falló y se le iba a complicar la temporada a el conjunto murciano, llegando a el final de la primera vuelta, solo 1 punto por encima de los puestos de descenso de categoría.
Comenzaba la temporada el 25 de Agosto y el UCAM la comenzaba en casa ante el Atlético Sanluqueño, donde empató (0-0) ante su afición dejando no muy mala imágen, pero una falta de gol grandísima, que iba a perseguir al UCAM durante toda la temporada.
Septiembre y la vuelta al cole y al trabajo, un mes que iba a condicionar mucho al UCAM, donde empezó perdiendo ante el Linenselinense en la línea de la concepción (1-0) y posteriormente concediendo un empate ante el Marbella en casa (2-2) en un buen partido de los dos conjuntos. Posteriormente perdió en Huelva ante el recreativo (1-0) pero ganó su primera victoria de la temporada, muy esperada ante el Recreativo Granada (2-1) con gol épico de Majul Justo en el 93′. Iba a terminar un mes con mal sabor de Boca, empatando ante el Villarrubia fuera de casa (0-0).
Octubre y la vuelta al fríofrio, fue un mes con dos derbis para el UCAM que no supo controlar y se le fueron de las manos, primero empatando en casa ante el Real Murcia (0-0) dejando muy mala imagen y dejándose controlar ante un buen Real Murcia y perdiendo en Yecla ante el Yeclano (2-1) con un Baquero espectacular. Posteriormente iba a vencer en casa ante el Badajoz (1-0) en un gran partido del UCAM pero iba a terminar el mes muy mal cayendo fuera de casa ante el Sevilla B (3-0) en la ciudad Deportiva Sevilla FC.
Noviembre, fue un mes sin derrotas para el UCAM, que empezó empatando en casa frente al Cádiz B (1-1) y posteriormente venciendo en un gran partido (1-2) ante el Algeciras fuera de casa. Finalmente concedió dos empates, en casa ante el Córdoba (1-1) en un partido muy empatando y en el Iberoamericano (0-0) ante el San Fernando, que era líder de grupo, un gran empate de los murcianos.
Diciembre, último mes del año, iba a ser un mes con subidas y bajadas para un UCAM que empezó ganando aante el Talavera (2-0), pero cayendo en Villarrobledo (2-1) y en el derbi frente al Cartagena (2-1) en el estadio Cartagonova, en un derbi muy intenso, con polémica que terminó favoreciendo al FC Cartagena. Finalizaba el mes con un empate (0-0) en La Condomina ante el Mérida.
En terreno de Copa del rey el UCAM ha pasado 1 ronda, venciendo en el Álvarez Claro, (1-2) ante el Melilla, eliminando al líder del Grupo III de Segunda B. Posteriormente, lunes 23 de Diciembre se celebró el sorteo de la siguiente ronda de la Copa de SM el Rey, donde le tocó el Mirandés, equipo de 2- division buscando el ascenso de categoría a la 1- división, el partido que se jugará el 11 de Enero en La Condomina a las 12:00.
Conclusión 2019
Termina un 2019 para un UCAM que ha sido marcado por una maldición que primero les dejo fuera del play-off en la última jornada y después de un gran proyecto, les deja muy cerca del descenso de categoría, también un 2019 marcado por la falta de gol en la delantera murciana.