El reto del Real Betis Féminas ante el Madrid CFF: volver a ganar
El reto del curso para el cuadro verdiblanco es ganar… y mantener la categoría
A las 15:30h del 12 de enero, empezaba la segunda vuelta, y el reto, para el Real Betis Féminas. El conjunto verdiblanco recibía al Madrid CFF en la Ciudad Deportiva Luís del Sol. Las de Cherubino necesitaban puntuar de nuevo, tras su peor primera vuelta en Primera Iberdrola. El reto: volver a ganar para mantener la categoría. Las visitantes, también venían con urgencias, tras no haber ganado desde el pasado octubre. Su objetivo: no acercarse más a los puestos de descenso. Dos rivales al mismo nivel con objetivos parecidos se enfrentaban.
El Betis ante su reto: inicio del partido
El primer acercamiento del cuadro verdiblanco no tardó en llegar. Las béticas tuvieron su primera ocasión en botas de Priscila, que remató desde lejos. Y la siguiente jugada, la misma Priscila puso un centro que fue despejado a córner. La arquera atajó en dos tiempos el saque de Otermín. Posteriormente, tras un robo en el centro del campo, se abría a Otermín. Ésta la ponía para Bea Parra, que ejecutaba un tiro bombeado que se colaba por la escuadra del marco de Ulloa.
Las visitantes, con mucha novedades en su 11, no parecían capaces de salir de su campo sin perder el balón. Tras otra recuperación en zona media, llegaba el esférico a Priscila, que la ponía para que Piemonte obligara a Ulloa a hacer una estirada. A la salida de un saque de esquina, Ana Hdez., se aprovechó de la pasividad defensiva y remató de cabeza, cruzado, para doblar la ventaja bética. Y pronto, Parra la puso para Otermín entre líneas, que remató fuera, aunque le invalidaron el remate por fuera de juego.
La primera ocasión del conjunto madrileño llegó en el minuto 17, con un remate desde la frontal del área que Gerard no intentó siquiera parar, interpretando que salía desviado – como efectivamente pasó. De momento todo indicaba que el primer reto se cumplía: victoria momentánea para las de Cherubino.
Primer acto: últimos minutos del primer tiempo
Se alcanzó el ecuador del primer tiempo con un Betis volcado al ataque y sin problemas defensivos. Un lanzamiento de falta atajado por Ulloa tras mal remate. Un saque de esquina que se paseó por el área sin remate. Un mal remate de Parra. La jugadora más destacada de las visitantes estaba siendo Ulloa. Hasta que un balón en largo llegó a Alba Mellado, que estrelló el cuero en el larguero.
Durante unos minutos el Madrid CFF dispuso de varias pelotas en largo que generaron ciertas dudas en la zaga local. Tras dos acciones justas, una sancionada y otra no, la afición reclamó sendas amonestaciones para las visitantes. Las verdiblancas creaban peligro al espacio y con transiciones rápidas pero precisas. Pareciera ser que habían recuperado algo de su identidad. Y la presión alta del conjunto sevillano lograba también recuperar balones y generar peligro a las rivales, aún sin concretarse en goles.
Piemonte tuvo un remate de cabeza entrando en los últimos diez minutos. Pero salió desviado. El Betis volvía a dominar el esférico y el juego. Una combinación entre Priscila y Nuria fue desviada a corner por la defensa. Van Dongen rozó el cuero botado por Otermín, pero no bastó para orientarlo a puerta. Parra provocó una falta lateral peligrosa. Fue botada sin consecuencias, al salir el centro demasiado largo. La última la tuvo Valeria, para el Madrid CFF, tras un balón largo al espacio. Remató alto y desviado, pero fue un buen susto de la recién llegada.
El primer paso del reto al alcance de los dedos
Tras marcharse a vestuarios con ventaja, las béticas debían conservar esa ventaja. Arrancaba la segunda mitd como lo hizo la primera. Con llegadas béticas sobre el marco de Ulloa. La primera ocasión clara llegó tras unos rechaces en el área visitante. Otermín recogió el esférico y lo cruzó, en exceso. Las siguientes dos opciones fueron para las visitantes. Mellado y Jang intentaron rematar, la última obligando a Gerard a intervenir. Se logró un saque de esquina que Cazalla despejó. Melllado volvió a intentarlo desde la esquina del área, con un remate flojo que la arquera local detuvo sin problemas. Volvía a tener el control del partido el cuadro madrileño durante uno minutos. Pero Valeria volvía a probar a Gerard, que conseguía despejar su lanzamiento potente, pero a media altura.
Las locales estaban jugando a la contra, a los balonazos largos, como las visitantes habían hecho durante la primera mitad. Así tuvo una Priscila, y Piemonte provocó una peligrosa falta en la frontal del área, al tocar Ulloa el esférico con las manos fuera del área. Otermín lanzó el cuero raso, y la defensa despejó, aunque el rechace lo cazó una compañera, que lo mandó desviado.
Los fantasmas béticos y una mala segunda mitad
En una contra Mellado la puso elevada y al espacio para Estela, que anotó un tanto invalidado por posición antirreglamentaria. La siguiente ocasión Gerard despejó un disparo de Queiroz, y luego la defensa despejó varios intentos más. Y a la contra, Queiroz remató sin oposición, pero blando y a las manos de la arquera local.
En una de las pocas salidas de balón béticas lograron circular desde la defensa al ataque. Y se remató a puerta, aunque la defensa desvió a saque de esquina. La rematadora fue la debutante Ogebe. Ninguno de los saques de esquina de esa jugada fueron rematados. Pero las madrileñas seguían dominando. Por eso el entrenador local retiró a una delantera y colocó a una centrocampista, buscando estabilidad.
Se alcanzaron los últimos diez minutos de juego reglamentario con el Betis achicando agua. Aún estando encerradas, las futbolistas sevillanas intentaban jugar buen fútbol. Querían sacar el esférico jugando desde atrás. Tanto va el cántaro a la fuente que…Cazalla casi introduce el cuero en su propia puerta. El recurso al desplazamiento largo servía a las locales para coger aire. Se acercaban al cumplimiento de su reto.
Conclusión
Se añadieron 4 minutos de descuento. Han sido los más trabados de toda la segunda mitad. Casi no se ha jugado. Tres faltas lejanas, una local y otras dos visitantes, colgadas al área, sin ser rematadas. Concluyó el encuentro con una victoria local. La segunda de la temporada frente a un rival directo por la permanencia.
El resultado no altera la tabla de clasificación: el Betis Féminas sigue en puestos de descenso, a un puntosde la salvación, marcada por sus rivales de hoy. Ambos equipos se van con un reto pendiente a casa. La próxima jornada, las béticas viajan a La Coruña; las madrileñas, reciben al Athletic Club.
Conclusiones: estadísticas y curiosidades
Cuatro ocasiones claras de gol por equipo han sido registradas. Esto es, las locales han tenido un 50% de efectividad de cara a puerta.
El Betis Féminas ha vuelto a ganar tras una primera vuelta en la que sólo logró una victoria. Segunda victoria y tercera portería a cero del curso.
El conjunto bético ha dominado durante el primer tiempo. En cambio, el Madrid CFF, lo ha hecho durante el segundo tiempo.
El Madrid CFF lleva sin conocer la victoria desde el pasado septiembre. Han debutado los fichajes de invierno, algunas con más minutos que otras. Algunas han sido anunciadas durante el día del partido.
Además, ha debutado Ogebe, canterana del Real Betis Féminas y miembro reciente de la primera plantilla.
Por Helena García (@hgamo18)