El Rayo busca reengancharse al playoff a costa de un Lugo en horas bajas
Rayo Vallecano - CD Lugo | Miércoles 15 de enero de 2020, 20:00 horas | 23.ª jornada de 2.ª división, Liga Smart Bank | Estadio: Vallecas | Árbitro: Isidro Díaz de Mera Escuderos, perteneciente al comité de árbitros de Castilla la Mancha.
Rayo Vallecano y CD Lugo se citan mañana miércoles en el estadio de la barriada de Vallecas en un partido al que los locales llegan con la necesidad de lograr tres puntos para volver a acercarse a su objetivo liguero en su lucha por el ascenso. Por otro lado, los visitantes, en plena lucha por evitar el descenso, buscarán lograr un resultado positivo en un escenario en el que nunca han ganado.
Rayo Vallecano: recuperar los puntos perdidos
Los de Paco Jémez afrontan el partido en un buen momento tras encadenar seis partidos sin perder; en la Liga Smart Bank vencieron al Huesca (0-2) y el Girona (1-0), un empate con el Albacete (0-0) en el momento de la suspensión por el «asunto Zozulya» y otro empate con la UD Las Palmas (1-1), mientras que en la Copa del Rey consiguieron sendas victorias en Tarazona (0-1) y en Barakaldo (0-2).
Esta buena dinámica es la que deben aprovechar los madrileños para poder acercarse a los puestos de playoff y, de esta manera, recuperar los puntos perdidos como local, ya que, de los diez partidos disputados en el estadio de Vallecas, solo en cuatro de ellos el Rayo ha conseguido ganar; un bagaje insuficiente para un equipo que opta al ascenso. Es el momento de seguir creciendo, tal y como decía el técnico Jémez en la previa del partido: «Mañana puede decidir mucho el devenir del equipo. En Vallecas es importante que el campo esté lleno y queremos que la gente nos transmita su fuerza y energía porque podemos ponernos en muy buena situación si ganamos».
En el aspecto deportivo, el técnico del equipo madrileño no podrá contar con el ariete argentino Leo Ulloa. Ulloa se une así a la baja de José Ángel Pozo, que vio la quinta amarilla ante el Girona, así como los lesionados Bebé, Alberto y Velázquez. Mientras que, por decisión técnica, los descartes son los centrales Abdoulaye Ba y Martín Pascual. Por contra, Jémez también recupera a Óscar Trejo, que ya se encuentra recuperado de sus molestias en una de sus costillas, a Saveljich (que ya jugó en Copa en Barakaldo) y a Advíncula. Además, el juvenil Dani Moreno se estrena en una convocatoria liguera.
Con ello, la alineación podría estar formada por Dimitrievski como portero; en la defensa, como pareja de centrales, Catena y Milic; lateral derecho para Advíncula y el izquierdo para Tito; como pivote por delante de la defensa actuará Mario Suárez; doble pareja de interiores para Óscar Trejo y Jony Montiel; el extremo derecho será para Embarba y el izquierdo para Álvaro García; y, por último, Piovaccari en la punta del ataque.
CD Lugo: sin tiempo que perder hacia la salvación
El Lugo no gana desde el 9 de noviembre del pasado año (0-1 en Albacete con gol de Álex López), o lo que es lo mismo, más de dos meses de camino hacia la zona baja de la clasificación: una dinámica negativa que supuso el relevo en el banquillo. Curro Torres se hacía con la nave lucense buscando enderezar el rumbo y mañana, en Vallecas, tendrá una nueva oportunidad para ello. Será una empresa difícil también por un dato histórico: el Lugo que nunca ha ganado al Rayo Vallecano en su estadio. El propio Torres apelaba a los suyos incidiendo en el aspecto anímico para afrontar la complicada situación: «Tenemos que ser más fuertes mentalmente».
En el aspecto deportivo, el técnico del equipo gallego no podrá contar por lesión con Canella, Borja Domínguez, Carlos Castro y Marcelo Djaló. Tampoco han viajado a Madrid por decisión técnica el extremo Tete Morente y el lateral ucraniano Lebedenko. Por contra, vuelve a la convocatoria el portero Álvaro Varo y se estrena el atacante Hugo Rama, siete meses después de lesionarse de gravedad jugando con el Mirandés la promoción de ascenso a la Liga Smart Bank, uno de los jugadores más destacados de toda la 2.ª B el curso pasado. Un «fichaje de invierno» que debe contribuir a mejorar los guarismos de su equipo para conseguir permanecer una temporada más en el fútbol profesional.
Así pues, los once jugadores titulares podrían ser: Cantero en la portería, laterales para Campadabal y Gerard Valentín; la pareja de centrales con José Carlos Ramírez y Josete; tres jugadores en el centro del campo: los veteranos Seoane y Carlos Pita, más Álex López; bandas para Iriome González y Cristian Herrera; y como jugador más adelantado, Manu Barreiro.