Un duelo de titanes desnivelado históricamente
Real Madrid vs. Sevilla FC | Sábado 18 de enero de 2020; 16:00 horas | Jornada 20 de LaLiga Santander | Estadio Santiago Bernabéu | Árbitro: Martínez Munuera
Aún con la resaca de la Supercopa de España disputada el pasado fin de semana en la polémica sede de Arabia Saudita, LaLiga Santander debe continuar, ya con la segunda vuelta, ya con la vigésima jornada de dicho campeonato.
Y esta nos traerá, durante la tarde del sábado, un partido entre dos de los equipos más grandes del fútbol español, pero también uno de los duelos más desnivelados históricamente cuando se disputa en el Santiago Bernabéu; un Real Madrid vs. Sevilla FC. Esta cita, que se dará entre el segundo y el cuarto clasificado de la liga respectivamente, consta, nada más y nada menos, de 186 precedentes, con un balance de 100 victorias madridistas, 57 sevillistas y 29 empates. Sin embargo, el club de la capital hispalense no vence en el estadio de los blancos desde la temporada 2008/09, doce años han transcurrido desde entonces.El último precedente se decantó del lado local por dos goles a cero, en un muy mal momento de la parroquia de la capital de España, que, como de costumbre, se cosió sus heridas a costa de los andaluces.
En esta ocasión, a los dos conjuntos se les ve lanzados para conseguir sus metas. El Real Madrid llega tras campeonar en la Supercopa derrotando por 3-1 al Valencia en semifinales; y por penaltis (0-0 durante los 120 minutos previos) al Atlético de Madrid, tras una prórroga frenética y un gran encuentro de Thibaut Courtois, que se encuentra en un gran momento de forma (se trata del segundo cancerbero con más porterías a cero en esta liga, tras Jan Oblak). Además, se encuentra en la segunda posición de la competición de la regularidad, empatado a puntos y acechando a un Barça con nuevo entrenador y sin demasiada seguridad en sí mismo. Todo esto producto del trabajo de un Zinedine Zidane que se ha centrado en exprimir al máximo piezas como Fede Valverde, Ferland Mendy (sobre todo en el apartado defensivo) o elementos de futuro como Rodrygo Goes, que ya comienza a destacar.
Precisamente el mencionado centrocampista uruguayo se perderá el encuentro por su sanción obtenida en la final de la Supercopa, baja a la que se podría unir, además de la de Karim Benzema, la de Sergio Ramos, tocado tras ese partido, pero que quizás pueda llegar.
Por el lado visitante, lo que disputó el fin de semana pasado fue la segunda ronda de la modelada Copa del Rey en casa de la UM Escobedo, con la mayoría de titulares en el campo, dominando con bastante claridad el encuentro y encontrando opciones de cara a gol (0-5 con cinco goleadores diferentes). También han completado una gran primera vuelta los hombres de Julen Lopetegui, quien ha sacado a relucir el ojo de Monchi, una vez más, en fichajes que han explotado, como los de Diego Carlos o Lucas Ocampos. También ha logrado el vasco sacar la mejor versión de un mago y mero organizador del juego como Éver Banega (que se encuentra en su último año de contrato, sin tener resuelto aún su futuro) y de su bloque defensivo en general, siendo Tomas Vaclík el segundo portero de LaLiga Santander que menos goles encaja (también por detrás del esloveno Oblak).
El Sevilla no podrá contar con una pieza crucial, como ya ha sido dicho: Ocampos, por acumulación de tarjetas, además de, salvo sorpresa, Joan Jordán, quien sufiriera un golpe en un hueso del rostro durante el partido de Copa. Eso sí, Lopetegui podrá convocar, e incluso hacer debutar con la elástica nervionense (si así lo determina), al delantero marroquí Youssef En-Nessyri, reciente fichaje blanquirrojo en busca de un mayor acierto de cara a gol.
El encuentro será dirigido, al igual que en el partido de ida disputado en el Sánchez-Pizjuán, saldado con 0-1 a favor de los blancos, por el colegiado valenciano Juan Martínez Munuera, que ha dirigido al Madrid 21 veces (8 victorias, 4 empates y hasta 9 derrotas) y al Sevilla en otras 22 ocasiones (6 victorias, 3 derrotas y 13 derrotas).
@cajanoseliquida