EL Baskonia confirma la crisis del Real Madrid
El Baskonia se impuso al Real Madrid por 94-95 en un partido que confirma la mala racha de los blancos. Gran partido de Pierria Henry, con 26 puntos, cinco rebotes y tres asistencias.
Duelo de nivel Euroliga en la ACB. El WiZink Center abría sus puertas para acoger un Real Madrid – KIROLBET Baskonia con realidades distintas para ambos. Los blancos están en la pelea de la primera plaza, mientras que los vascos lo hacen por los playoffs.
Una primera parte de luces y sombras
Ambos equipos llegaban al partido de una semana durísima en Euroliga con doble jornada. Y se notaba. Las piernas pesaban a unos jugadores que llevaban mucho trote. Eso no quitaba, no obstante, que se viese un buen baloncesto. Sobre todo en algunos duelos individuales, como el de Facundo Campazzo y Pierria Henry y el Walter Tavares – Youssoupha Fall. 11-10 tras cinco minutos de juego.
Baskonia sufría mucho en el ataque posicional. Usman Garuba estaba siendo un tormento para Tornike Shengelia, de la misma manera que también lo era Gabriel Deck para Shavon Shields, y ahí veían mermada su proyección ofensiva. El acierto de tres puntos, arma recurrente del Real Madrid, carburó para obtener renta y así instalarse por encima de los diez de ventaja, de la mano, sobre todo, de Facundo Campazzo. 32-18 al final del primer cuarto.
? PRECIOSA asistencia de @facucampazzo para @destusman1.#LigaEndesa
? En directo por @vamos pic.twitter.com/tOdXJBGElU— Liga Endesa (@ACBCOM) January 19, 2020
Salió mucho mejor al segundo cuarto Baskonia. Pierria Henry encontró el norte y la puntería y pudo meter de nuevo a su equipo en el partido con el 32-27. La renta incluso bajaría a sólo un punto, con el base estadounidense enrachado metiendo de todos los colores, y llevando el marcador al 36-33 a cinco minutos de que los jugadores fuesen a vestuarios.
Baskonia le daría la vuelta al marcador con el 36-37 a poco más de tres minutos del descanso. La gran mejora en defensa y un imperial Youssoupha Fall, que se hizo enorme en la pintura, dieron alas a los vitorianos. Con Pierria Henry y el pívot senegalés, otro equipo. El Real Madrid echaba de menos los puntos de Facundo Campazzo. Los jugadores enfilaron el túnel de vestuarios con el 38-39 en el marcador del WiZink Center.
⛔ ¡Cazador cazado!@youssou15fall se lleva el primer asalto del duelo de gigantes contra @waltertavares22.#LigaEndesa
? En directo por @vamos pic.twitter.com/4RlffmrxCK— Liga Endesa (@ACBCOM) January 19, 2020
Thriller final
El segundo tiempo volvió con los mismos derroteros que el segundo cuarto. Eso sí, con una mala noticia para Baskonia, ya que Pierria Henry sufrió un golpe en el femoral y parecía no poder seguir. Entre Facundo Campazzo y Sergio Llull consiguieron meter al Real Madrid de nuevo en el partido. Los vitorianos, en velocidad crucero, aguantaban el chaparrón hasta el 51-52 tras cinco minutos de juego.
Sacó renta de nuevo Baskonia. Los errores del Real Madrid los pagaban muy caros, y eso daba opciones a los vitorianos de sumar. Ya Usman Garuba no conseguía frenar a Tornike Shengelia, y eso era un problema. Aunque mucho peor era la pelea por el rebote. Con Youssoupha Fall en pista, los baskonistas dominaban los dos tableros. La última batalla llegaría con el 60-63.
? ¡Mandarina @23Llull!#LigaEndesa
? vía @MovistarBasketpic.twitter.com/MgEvT7IeEr— Liga Endesa (@ACBCOM) January 19, 2020
Diez minutos para que Real Madrid remontase el partido o para que Baskonia sentenciase una victoria más que necesaria. Y se fue imponiendo lo primero. La garra en defensa y la clarividencia en ataque del segundo y el tercer cuarto aparecieron en el inicio de la última batalla. Dusko Ivanovic tenía que parar la sangría en el 72-68 porque se estaba metiendo en problemas el equipo vitoriano. Y sólo habían pasado dos minutos y medio. 78-77 a cinco minutos del final.
Baskonia se rehizo de la mano de un Achille Polonara excelso, anotando cinco puntos seguidos sin réplica del Real Madrid. Pero no todo iban a ser flores, ya que Pierria Henry sería eliminado por faltas a falta de algo más de tres minutos. Los blancos no encontraban soluciones a la agresiva defensa de los vitorianos, y se les iba acabando el tiempo a los hombres de Pablo Laso.
A falta de dos minutos, 84-87. Youssoupha Fall anotó un mate, justo antes de también ser eliminado por faltas personales. Fabien Causeur ejecutó desde el tiro libre para el 86-89. Nik Staukas dio la réplica. 88-91 a falta de un minuto. Sergio Llull empató con un triple. Respondió Tornike Shengelia colgándose del aro. Locura de final. El georgiano de nuevo hizo los deberes en los libres, pero de nuevo el base español del Real Madrid anotó un triplazo… Que no sirvió de nada. Baskonia, por la mínima, se llevaría el partido y confirmaba la mala racha de los blancos.