Zubieta como punto de inflexión
Real Sociedad 'B' - CD Izarra | Sábado, 1 de febrero de 2020, 16:00 horas | Jornada 23 del grupo II de Segunda División 'B' | Campo José Luis Orbegozo. Instalaciones Deportivas de Zubieta | Sergio Usón Rosel. Comité aragonés | Sanse e Izarra necesitan una victoria que les devuelve a una buena dinámica y mejore su ánimo
Dijo una Christopher Cazenove, uno de los actores del elenco de la película ‘Destino de caballero’, en un diálogo de la película que un hombre siempre debe tener la intención de poder cambiar su ‘estrella’. Por muy difícil que ello fuese, siempre debía tener esa ilusión o ambición en la vida. Se lo decía a su hijo la película, el siempre recordado actor australiano Heath Ledger, que siempre siguió el consejo de su padre, logrando hacerse caballero en la Inglaterra medieval.
Algo parecido buscarán este sábado a las 16:00 horas Sanse e Izarra en el José Luis Orbegozo de Zubieta. Necesitan ambos tres puntos, tanto el Sanse como el Izarra. El cuadro de Xabi Alonso viene de dos encuentros sin ganar y recibir un buen zarandeo en su visita a Guijuelo la pasada jornada. Necesitan ganar si no quieren verse más lejos del play-off que ahora mismo está a dos puntos. Pero no menos importantes son los tres puntos para el cuadro de Estella. La semana pasada contra el Barakaldo lograron una vital victoria en Merkatondoa que les permitió situarse a tres puntos de la salvación y romper una devastadora dinámica de nueve encuentros sin ganar.
El encuentro será dirigido por el veterano colegiado aragonés, Sergio Usón Rosel. En las once temporadas que el zaragozano de 36 años lleva dirigiendo en la categoría de bronce ha dirigido varias veces a ambos. Tres al cuadro lizartarra con dos empates y una derrota, ésta precisamente frente al Sanse en la temporada 2017/2018. Por parte txuriurdin les ha dirigido en ocho ocasiones con tres victorias, tres empates y dos derrotas.
Un partido que será un choque de estilos
La derrota de la pasada jornada en Guijuelo fue una bofetada a mano abierta para el cuadro de Xabi Alonso. Tras el partido serio y eficaz que habían despachado en su última salida a Burgos, los potrillos volvieron a demostrar que no se sienten cómodos fuera de casa. Además también demuestran que los equipos de la zona baja se les suelen atragantar. No pudieron vencer, de hecho salvaron un punto ante Unionistas, en su último compromiso en local y cayeron en Guijuelo. En lo que va de 2020, solo suman cinco puntos de doce posibles. Al menos, para este encuentro Xabi Alonso podrá volver a contar con Gorostidi, Zubimendi, Blasco y Lobete. Unos efectivos que ayudarán a que el equipo intente volver a encontrar la buena senda.
Por su parte, los de Pablo Álvarez llegarán con un ‘chute’ de moral positiva tras vencer al Barakaldo la semana pasada. Han sido uno de los animadores del grupo II en el mercado de fichajes, con varias incorporaciones (cinco en total) buscando mejorar la competitividad de la plantilla y pelear de forma más eficaz por lograr la salvación. La última incorporación llegada esta misma semana, el defensa internacional Luiyi de Lucas, estará disponible si el técnico madrileño lo considera. Quien no estará seguro es Eguarás por lesión, mientras que son duda Pablo Ruiz y Toni García. Éste lleva mes y medio sin jugar y apura sus posibilidades de volver este fin de semana al equipo.
El Sanse vence en la serie histórica
Potrillos y lizartarras son dos viejos conocidos de la división de bronce. No en vano se han enfrentado en 19 ocasiones en la categoría de bronce, con nueve triunfos donostiarras, cinco empates y cinco triunfos navarros. Pero a ellos hay que añadir otros seis encuentros en Tercera División, de los que el filial se llevó tres, el Izarra dos y otro terminó en tablas. Así terminó el encuentro de la primera vuelta, en la que Aldasoro adelantó a los txuriurdin y Mikel Yoldi empató más tarde para los estelleses.