Real Sociedad – Athletic Club: ¿Una final anticipada?
Real Sociedad - Athletic Club | Domingo, 9 de febrero de 2020, 14:00 horas | Jornada 23 de LaLiga Santander | Reale Arena | José Luis Munuera Montero. Comité andaluz | En medio de la euforia lleva el segundo y ¿último? derbi vasco de la temporada
El derbi vasco se repite esta temporada, con dos equipos que tienen dos frentes abiertos. Este partido en el Reale Arena se vivirá con especial emoción, no solo por las expectativas que siempre generan los choques entre Real Sociedad y Athletic Club, sino también por esa hipotética final de copa que se visualiza en la mente de las dos aficiones. Si bien dos equipos correosos les esperan en sus respectivos encuentros de semifinales (Granada en el caso de los visitantes y Mirandés en el de los locales) la posibilidad está ahí, y ambos darán lo mejor de sí para lograrlo.
Por un lado, la Real cuenta con una de las delanteras más prolíficas y peligrosas del fútbol español. Isak y Odegaard no son dos jugadores cualquiera, tal y como lo pudieron comprobar en sus carnes los seguidores del Real Madrid; y pese a la aparente fragilidad defensiva, llevarse algo positivo del estadio easonense siempre es complicado. Es, sin embargo, esa fragilidad la que le ha impedido obtener mejores resultados en las jornadas previas a este encuentro.
El Athletic, por su parte, también arrastra una trayectoria errática en los últimos partidos. Si bien la laguna de la Real es la defensa, la de los leones es el ataque. No en vano el Athletic es el equipo que menos goles encaja después del Madrid y el Fútbol Club Barcelona, mientras que sus registros goleadores se asemejan más a los equipos que luchan por la permanencia que a los que lo hacen por los puestos europeos.
Ambas aficiones andaban necesitadas de un soplo de aire fresco que les permitiese arrancar de nuevo, y desde luego que lo han encontrado en los recientes cuartos de final del torneo del K.O. Tanto la victoria de los donostiarras en el Bernabéu, como la de los bilbaínos en San Mamés contra el Barcelona ya han entrado en los anales de la historia txuriurdin y zurigorris, algo que ha elevado la moral de ambas aficiones y plantillas más allá de lo imaginable.
Sin embargo la cercanía del siguiente partido de eliminatorias también presenta un dilema para Imanol Alguacil y Gaizka Garitano. Las aficiones esperan un choque eléctrico, el habitual en todos los derbis vascos, con el aliciente de la copa incluido en el menú, pero los entrenadores son conscientes de la importancia de estar listos para el próximo enfrentamiento.
Será necesario evaluar el precio de la victoria y el beneficio que se obtendría de la misma, para sacar conclusiones de si es más conveniente un tanteo para prepararse para una hipotética final, o un todo por el todo que permita a uno de los dos pegar un acelerón con el que afrontar las semis. Lo que está claro es que el partido viene cargado de expectación, tal vez más de lo que ha venido cargado desde hace muchas temporadas. Un partido, que podría considerarse clave para la temporada, una más que posible final anticipada.