La actualidad del Convenio Colectivo

A pesar de la huelga de noviembre, el convenio colectivo sigue sin firmarse y las jugadoras muestran su decepción.

Las jugadoras de la Primera Iberdrola realizaron una huelga en la jornada 9 , fueron los días 16 y 17 de noviembre de 2019 , que quedó marcado por ser la primera huelga de fútbol femenino en España.

La huelga fue todo un éxito ya que se visibilizó los problemas de las jugadoras y  sus reivindicaciones.  Quieren ser reconocidas como profesionales, que se respeten sus derechos laborales, tener un salario mínimo, además de un protocolo de ayudas por maternidad y protección por lesión. A partir de la huelga, se abrió un nuevo marco de negociación. Se suspendió la huelga hasta el día 20 de diciembre, fecha en la que se firmaría el primer  Convenio Colectivo de fútbol femenino.

No se alcanzó un acuerdo para el convenio y se volvió  a convocar una reunión el día 19 de noviembre. La Asociación de Futbolistas Españoles manifiesta que la representación de las futbolistas ha puesto sobre la mesa varios puntos que considera fundamentales para la decisiva firma del convenio, sin su aceptación no sería posible dicho convenio, son el salario mínimo a 16000 euros, la parcialidad mínima del 75% de la jornada, la regularización de los salarios que estén por debajo de estas condiciones, la renovación del contrato en caso de maternidad, el establecimiento de un premio de antigüedad para las futbolistas y el incremento de carácter económico de las cuantías en caso de prórroga del convenio.

El día 20 de diciembre se firmaría el preacuerdo del primer Convenio Colectivo para el fútbol femenino de Primera División. La firma del documento tendría lugar el 15 de enero.

Tras aplazarse dicha fecha, las jugadoras este 20 de enero han mostrado su decepción ante esta situación con los medios de comunicación. Priscila Borja, jugadora del Betis decía: “ ¿ Qué más debemos de hacer para que se firme el Convenio Colectivo ?.

Las jugadoras piden que no pase ni un día más sin que se firme el Convenio Colectivo y amenazan con hacer una segunda huelga si es necesario aunque no es lo que quieren.

 

@patrirogravan