Un ascenso más barato y una permanencia más cara
Esta campaña en la categoría de plata ha demostrado más igualdad que de lo que ya es habitual en ella y eso se notará en las cifras estimadas para las tres peleas activas
Este pasado fin de semana se cumplieron dos tercios de liga en Segunda División (llamada LaLiga SmartBank por motivos de patrocinio). Veintiocho jornadas de las cuarenta y dos que completan la temporada ya están quemadas -salvo para cuatro equipos que se pondrán al día en próximas fechas- y aunque no vamos a descubrir nada diciendo que la categoría vuelve a mostrar mucha igualdad, lo cierto es que esta campaña en curso, esta es mayor aún que en años anteriores.
Esta es la principal razón a la que atribuimos los siguientes datos que mostraremos. En las nueve campañas anteriores a ésta, el ascenso directo y el play-off estaban «más caros». Es decir, los equipos que marcaban la segunda y sexta plaza sumaban más puntos, con una excepción en cada caso. Pero también fueron años con la permanencia «más barata». Lo que es lo mismo que decir que hacían falta menos puntos para mantenerse en Segunda División. En apenas tres de ellas se necesitó llegar a esa barrera fijada de forma teórica en los 50 puntos. Pero eso es algo que esta temporada, como veremos más adelante, si apunta a ser necesario.
El propósito de este análisis es mostrar los datos y los puntajes alcanzados por los equipos que marchaban segundos (ascenso directo), sextos (play-off) y decimoctavos (cuarto puesto de descenso) tras la disputa de 28 jornadas. Así como los que hicieron falta sumar de los 42 puntos que quedaban en liza para alcanzar -en el caso del descenso, evitar- dichas metas a final de temporada regular en Segunda División.
Ascenso directo
A falta del encuentro de mañana entre CD Mirandés y Real Zaragoza, que puede variar la puntuación, el segundo clasificado actual es el Real Zaragoza con 47 puntos. Los maños tienen, tras 28 jornadas disputadas, el registro de puntos más bajo desde que en 2010 se instauró el actual sistema de ascenso con dos plazas directas y una por un play-off. Eso sí, una victoria en Anduva del Real Zaragoza cambiaría esta estadística, pues colocaría a los maños con 50 puntos. Cifra que es superior a los 49 puntos de las temporadas 2015/2016 y 2013/2014. Una tendencia que confirman que el ascenso directo apunta a ser más barato que en pasadas campañas.
Otro dato que puede apreciarse es que de las cinco temporadas anteriores, esa segunda plaza se encareció y se hizo necesario sumar muchos puntos para lograr el ascenso. Con las excepciones de la 2014/2015, donde hubo que sumar 29 puntos de 42 posibles; y la 2016/2017, donde solo hubo que sumar 15 de 42, en el resto la tendencia es clara. Para llegar a lograr ese ascenso habría que sumar en torno a un mínimo de 25 puntos más.
Play-off
Al igual que ocurre con el ascenso directo, la puntuación del sexto clasificado, el Elche con 40 puntos, es la más baja de las últimas seis campañas. Desde que se instauró este sistema de ascenso, solo en la temporada 2013/2014 el sexto clasificado tras 28 jornadas tenía menos puntos. En aquella ocasión eran 39 puntos. Actualmente el Elche -si bien el Mirandés podría alcanzarle este miércoles- suma esos 40 puntos. El hecho de que este año meterse en la fase de ascenso a LaLiga Santander será más barato es, salvo sorpresa, un hecho.
Tomando en cuenta los registros de años anteriores puede apreciarse que sumando la mitad de los puntos que restan de aquí a final de temporada (21 de 42) llegaría para clasificarse para ese play-off. Es decir, que con 61-62 puntos llegaría. Solo en la 2013/2014 y 2014/2015, que el sexto clasificado sumó 61 puntos, estuvo igual o más bajo el acceso a ese play-off. Y sobre esa cifra estimamos estará también este año la clasificación para esa fase de ascenso.
Descenso
Por el contrario, lo que sí apunta a estar más caro es la salvación. Actualmente el decimoctavo clasificado suma 30 puntos tras 28 jornadas. Solo en la temporada 2013/2014, cuando el decimoctavo clasificado (Alavés) sumaba 33 puntos y el descenso estaba en 32, la salvación estuvo tan cara. Aquella temporada se necesitaron 51 puntos para evitar el descenso (el Mirandés bajó con 50, aunque luego fue repescado por el descenso administrativo del Real Murcia). Es desde 2010 la cifra de puntos más elevada para salvar la categoría en Segunda División desde 2010.
Y esta temporada todo apunta a que será muy similar. Aunque si tomamos en cuenta la progresión de pasadas campañas, con 50 puntos todo indica podría bastar, esta temporada apunta a ser diferente. Semana a semana los equipos de la zona baja están sumando y complicando la salvación. Además la distancia entre el sexto y el decimonoveno es de solo 11 puntos. Lo que hace que muchos estén implicados e intranquilos.
En definitiva es muy posible que este año con 50 puntos pueda no bastar para salvarse en Segunda División y haya que sumar alguno más. Todo dependerá, como en el caso de ascenso y play-off del ritmo de puntuación que puedan coger los implicados en esa pelea.