El FC Barcelona ha hecho oficial en la mañana de hoy el fichaje del delantero Martin Braithwaite procedente del Leganés. El club catalán abona la claúsula de 18 millones y será presentado esta tarde. Tras los fallidos intentos de Rodrigo, William José o Loren entre otros, y descartar en invierno, según varios medios, a Haaland, la dirección técnica se ha decantado por el delantero internacional danés.
Sin entrar en lo deportivo, el fichaje del Braithwaite es la confirmación del fracaso de Abidal tanto en la dirección como en la planificación deportiva,en un club que vive de esperpento en esperpento desde el cese de Valverde. Evidentemente tras las lesiones de Suárez y Dembelé, el Barcelona no podía afrontar lo que queda de temporada con solo 3 delanteros, uno de ellos juvenil. Pero no deja de ser también evidente que la salida de varios jugadores en Enero ha dejado a la plantilla corta, ya que igual que hacía falta un delantero también hace falta un central y un lateral.
En lo deportivo, y teniendo en cuenta los condicionantes que tenía el Barcelona para fichar al sustituto de Dembelé, el fichaje de Braithwaite no parece un mal fichaje…. Aunque está claro que es un fichaje que en condiciones normales no se hubiera dado probablemente nunca, el danés cumple con lo que se buscaba: jugador barato, experimentado, que no necesita aclimatación porque conoce la Liga y que va a aceptar el rol que se le asigne sin levantar la voz.
Tras militar en Toulouse y Girondins de la Ligue 1 con un buen rendimiento, pasó al Middlesbrough de la Championship donde disputó 28 partidos en temporada y media anotando 8 goles. Al Leganés llegó durante el mercado de invierno. Como curiosidad destacar que su primer gol en Liga lo anotó frente al Barcelona en el Camp Nou. Tras completar un buen final de temporada con 5 goles (1 en copa) y 7 asistencias,el conjunto pepinero lo incorporó en verano. Esta temporada se había convertido en el máximo goleador de el Leganés con 6 goles y en su principal referencia ofensiva tras la marcha de En-Nesyri al Sevilla en Enero.
En el plano internacional, el jugador es titular con su selección con la que disputará la Eurocopa este verano. Anotó 3 goles en la fase de clasificación jugando por detrás del punta. Precisamente un gol suyo frente a Irlanda permitió la clasificación de los daneses como segundo de grupo. Dado que solo podrá disputar los encuentros de Liga con el Barcelona deberá aprovechar los minutos de los que disponga para asegurarse su presencia.
Se desenvuelve tanto de delantero centro como de media punta y también puede caer a la banda izquierda. Si hay algo que puede aportar en el club azulgrana es quizás su juego aéreo. Es una faceta en la que los azulgrana apenas destacan y en la que el danés puede aportar bastante , promedia casi 3 duelos aéreos ganados por partido. Esto ofrece una nueva variante en la salida de balón tan importante desde la llegada de Quique Setién. El papel que viene a desempeñar en el club azulgrana sería en principio dar descanso a los titulares,máxime teniendo en cuenta lo que se juegan en Nápoles y el Bernabeu. Su debut frente al Eíbar el sábado.Como ha dicho el propio jugador en su primer mensaje como azulgrana:Enjoy it!!!