Unos luchan por salvarse y otros por reengancharse
Alavés - Athletic Club // Domingo 23 de febrero a las 14.00 h // Jornada 25 de la Liga Santander // Estadio de Mendizorroza // Árbitro: Mateu Lahoz // El Glorioso buscará la victoria para alejarse más si sabe de la zona de descenso, mientras que el Athletic luchará para volver a asomarse a los puestos europeos.
Derbi vasco en la vigesimoquinta jornada liguera que enfrentará a Alavés y Athletic. Los dos equipos llegan en rachas parecidas, pues no pasan por su mejor momento de la temporada. El Glorioso suma, en las últimas cinco jornadas, dos victorias y cuenta el resto de partidos por derrotas y un empate. Respecto al Athletic, está metido en una dinámica negativa y en las últimas cinco jornadas no ha logrado ganar, en las cuales encadena tres derrotas consecutivas.
CLASIFICACIÓN
En cuanto a la clasificación , el equipo visitante se ha descolgado en este último mes de la lucha por los puestos que dan acceso a competiciones europeas. Aún así, se encuentran a nueve puntos de la Europa League y si reaccionan rápido, podrían tener opciones de cara a los últimos partidos de la temporada. Respecto a la escuadra local, se encuentran a cinco puntos del descenso y en caso de victoria, aumentarían la distancia en 8 puntos pasara lo que pasara en lo que queda de jornada. Teniendo en cuenta lo que resta de competición, sería una distancia considerable en la lucha por permenecer una temporada más en la primera división del fútbol español.
CONVOCATORIAS Y BAJAS
Dicho todo esto, hay que resaltar que los dos conjuntos, este domingo, podrán contar con casi todos sus efectivos. Por parte del Athletic, causan baja: Villalibre y De Marcos. Por lo demás, se espera que Garitano mantenga el sistema con tres centrales (Yeray Álvarez, Unai Núñez e Iñigo Martínez) por delante de Unai Simón; un doble pivote con Dani García y un acompañante (Unai López, Mikel Vesga o Mikel San José); y el ‘tridente’ Muniain, Raúl García e Iñaki Williams arriba.
Por parte del Alavés, Tomás Pina y R.Jiménez son baja por lesión. Repetirá en el «once» de Asier Garitano la pareja formada por Joselu Mato y Lucas Pérez. Suman 18 goles entre ambos, 9 cada uno, y juntos serán la mayor amenaza del Alavés.
16 AÑOS DESDE LA ÚLTIMA VICTORIA ROJIBLANCA EN MENDIZORROZA
El triunfo rojiblanco en campo alavés más reciente se remonta al 18 de mayo de 2003, cuando el equipo dirigido entonces por Jupp Heynckes ganó por 2-4 con goles albiazules de Magno y Astudillo y de Joseba Etxeberria (2), Yeste y Urzaiz para los visitantes. Desde aquella fecha, el Athletic ha comparecido en el estadio vitoriano en cuatro ocasiones más. En dos de ellas consiguió puntuar con sendos empates sin goles, los de las temporadas 2005-2006 y 2018-2019.
Los otros dos partidos se saldaron con triunfo local. Fueron el 1-0 de la 2016-2017, con gol de Theo Hernández, y el 3-1 de la 2017-2018 (Guidetti, Munir e Ibai Gómez/Muniain). Históricamente el estadio del Paseo de Cervantes ha sido un escenario favorable al Athletic, que encajó su primera derrota en Vitoria en la temporada 2000-2001, después de haber saldado sus primeras siete visitas con seis victorias y un empate.
El balance de esos 14 Alavés-Athletic jugados en Vitoria en competición liguera es de 3 triunfos locales, 8 visitantes y 3 empates, con 15 goles a favor del conjunto vitoriano y 25 para el bilbaíno.