Rodigo Ely salva al Alavés
Derbi vasco con tonos albiazules tras el gol en el último minuto del central babazorro. El Athletic no supo cerrar el partido a pesar de contar con mayores ocasiones de gol.
Primera parte de ocasiones, goles…y tarjetas.
El partido comenzó con claro dominio rojiblanco. Los leones se hicieron con el control del balón mientras que el conjunto local esperaba atrás. En el minuto 7 Pacheco apareció para salvar el remate de Iñaki Williams. La respuesta del Alavés no tardó en llegar: dos minutos más tarde un balón filtrado para Lucas Pérez fue interceptado por Unai Simón que estuvo más rápido que el delantero babazorro.
El primer gol del partido llegó por medio de Raúl García: jugada de pizarra del banquillo bilbaíno que acaba en los pies del «22» rojiblanco y coloca el balón imposible para Pacheco. La jugada posteriormente acarreó algo de polémica en su inicio, porque no se apreciaba correctamente si Yuri la tocaba en el inicio para que Muniaín continuase con el balón.
La alegría visitante tan solo duró 10 minutos: penalti de Yeray a Aleix Vidal que transformó Lucas Pérez engañando a Unai Simón. Acto seguido, Mateu Lahoz comenzó con una batería de amarillas ( 6 tarjetas en la primera parte) que frenó el ritmo de partido. Las faltas hicieron que los últimos minutos de la primera mitad apenas tuvieran grandes ocasiones de gol.
Segunda parte: El Athletic perdona y el Alavés lo aprovecha.
La segunda parte perdió el dinamismo que atravesó la primera mitad. El Alavés salió más enchufado del vestuario, aunque ambos equipos se encontraban dubitativos, con poca actividad clara en las áreas. El Athletic no aprovechaba las llegadas a la portería babazorra (9 saques de esquina durante el partido frente a 2 de los locales).
Los entrenadores de los dos equipos intentaron modificar sus alineaciones con cambios en los minutos finales para buscar algún elemento diferenciador en el partido. En el minuto 84 Lucas Pérez enviaba un centrochut envenenado a la meta de Unai Simón que fue frenado entre el meta del Athletic y el palo. El lanzamiento fue clave para volver a enchufar a la afición que se agolpaba en Mendizorroza, que veía como el partido podía declinarse hacia los suyos. El equipo lo notó y se volcó en busca del gol de la victoria.
Y así fue. En el minuto 91 Lucas Pérez envió un balón parado al área para que Rodrigo Ely culminase la remontada con un eficaz remate en el que Unai Simón no pudo hacer nada por evitarlo.
Con esta victoria, El Alavés consigue tres puntos importantísimos en la lucha por la permanencia, encontrándose ya a 8 puntos del corte de los puestos de descenso, mientras que el Athletic sigue sumando derrotas en liga, donde no gana en competición liguera desde el 1 de diciembre frente al Granada sumando tan solo 5 puntos de los últimos 30.