Derbi de filiales en Ibaia con distintas necesidades
Deportivo Alavés 'B' - Real Sociedad 'B' | Domingo, 1 de marzo de 2020, 12:00 horas | Jornada 27 del grupo II de Segunda División 'B' | Ciudad Deportiva José Luis Compañón (Ibaia) | Jerónimo Montes García-Navas (Comité madrileño) | Derbi marcado por las distintas necesidades de ambos filiales de sumar los tres puntos en juego en Ibaia
Huele a derbi de filiales en Ibaia. Este domingo al mediodía, el Miniglorias alavesista recibirá en su feudo de la Ciudad Deportiva José Luis Compañón a la Real Sociedad ‘B’. El Sanse llegará como quinto clasificado y buscando asaltar una cuarta plaza que ocupa su rival de la pasada jornada; el Valladolid Promesas. Los de Xabi Alonso buscan seguir pujando por esa cuarta plaza muy abierta e incluso una tercera que dada la racha de resultados de la Cultural se ha abierto también,
Pero el equipo de Iñaki Alonso también tiene necesidad de sumar puntos de tres en tres Marchan con 30 puntos solo dos por encima de un descenso que se está comprimiendo y encareciendo. La necesidad de sumar triunfos -solo uno ante el Guijuelo en las últimas ocho jornadas- empieza a ser acuciante. Deben aprovechar el factor de jugar en casa, donde se han venido sintiendo más cómodos ante un Sanse que baja sus prestaciones como visitante. Ya que de no vencer podrían meterse en serios problemas clasificatorios.
El encuentro será dirigido por el colegiado madrileño Jerónimo Montes García-Navas. De 29 años, cumple su quinta temporada dirigiendo en la categoría de bronce donde ha arbitrado un total de 60 partidos. Será la primera vez que dirija al Alavés ‘B’, ya que nunca antes se han cruzado. En cuanto al Sanse será la segunda. En el único precedente con el colegiado madrileño, en la campaña 2017/2018, registró un empate sin goles frente al Leioa.
Gestionar la ansiedad de la necesidad de sumar
El equipo de Iñaki Alonso no pasa por un buen momento. Tres jornadas consecutivas sin ganar habiendo sumado solo dos puntos y un único triunfo en todo lo que va de 2020. Una racha que ha provocado que el Miniglorias se acerque peligrosamente a la zona baja. De esa forma una derrota frente al Sanse este domingo podría provocar una caída mayor en la tabla. El técnico durangarra no tiene bajas por sanción, aunque dependerá de la evolución de algunos jugadores con molestias para poder configurar el equipo que salte al terreno de juego.
Por su parte Xabi Alonso sabe que su equipo tampoco está siendo lo regular que se esperaba en este 2020. Viene de dos encuentros consecutivos como local donde solo ha sido capaz de sumar un punto. Aun así sigue con todas sus opciones intactas para poder colarse de nuevo en puestos de play-off. Solo tendrá para el encuentro la baja de Roberto López por sanción. Una baja importante y para la que deberá buscar un sustituto. También se espera el retorno al equipo de Arambarri, una vez superada su lesión y ya habiendo cogido ritmo de entrenamientos.
Sin victorias del Miniglorias en Segunda ‘B’
Será la decimocuarta ocasión que ambos conjuntos se enfrenten (octava en Segunda ‘B’). El balance entre ambos es claramente favorable a los donostiarras. Cinco victorias txuriurdin por solo dos del Miniglorias, además de registrarse seis empates. Además el Miniglorias no sabe lo que es vencer en la categoría de bronce al Sanse. En el encuentro de la primera vuelta éste venció por 3-0 en un partido con dos partes muy diferenciadas. Una primera en la que la igualdad fue la tónica y una segunda done los potrillos se mostraron muy superiores y vencieron con goles de Alkain, Gorostidi y Ekaitz.