El Espanyol venció al Wolverhampton (3-2) en el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League. El conjunto español se llevó el encuentro en el descuento, pero cayó eliminado tras el 4-0 de la ida. Los de Abelardo marcaron pronto y soñaron con la remontada, pero la tempranera reacción de los ingleses mató las ilusiones de los catalanes.
Españoles e ingleses se daban cita en un RCDE Stadium prácticamente vacío. La situación crítica en la Liga y el mal resultado de la ida provocaban un ambiente apesadumbrado en el estadio perico. Ambos conjuntos salieron con los menos habituales, sabedores de que la eliminatoria estaba sentenciada.
Sin embargo, el Espanyol no quería marcharse de Europa sin dejar una buena imagen ante su afición. El elenco de Abelardo no tardó en adelantarse en el marcador gracias al empuje inicial. En el minuto 15, Melendo condujo hasta la frontal del área, cedió el esférico para Pedrosa y el lateral puso un centro perfecto para que Calleri fusilara a Rui Patricio. El tempranero gol espoleó a los pericos, que siguieron empujando en busca de un segundo gol que los metiera en la eliminatoria.
Pero cuando mejor estaban los locales, llegó el golpe visitante. Podence recibió en la banda derecha y puso el balón en el área. Por allí apareció Adama Traoré, que se llevó el cuero ante un blando Calero y batió por bajo a Prieto. Espectacular la temporada del extremo español, que está haciendo méritos para recibir la llamada de la Luis Enrique.
A partir del empate, la presión del Espanyol se diluyó. La eliminatoria, ahora sí, estaba finiquitada y el encuentro se convirtió en un ida y vuelta. En el segundo acto, el conjunto de Nuno salió más enchufado y pudo marcar el 1-2. Podence, el más activo de los visitantes, probó desde fuera del área, pero su disparo se fue arriba por poco. Los lobos insistían, pero fue el conjunto catalán el que se volvió a adelantar. Kilman cometió un penalti tonto sobre David López y Calleri se encargó de transformarlo en el 57′.
Gibbs-White tuvo el gol minutos antes de que llegara la igualada. En el 80′, Podence pilló desprevenida a la zaga local y aprovechó un rápido saque de banda para asistir a Doherty, que empujó a placer el 2-2. Con el empate, el Espanyol se vino abajo y pudo llegar el tercero de los ingleses. Pedro Neto se plantó solo y dribló a Prieto, pero protagonizó el fallo de la jornada echándola fuera a portería vacía.
Y cuando el partido agonizaba, el cuadro catalán tiró de orgullo y le regaló la victoria a los pocos aficionados que quedaban en la grada perica. Pipa apuró la línea de fondo y puso un centro a la cabeza de Calleri, que completó su hat-trick. Gran actuación del argentino, del que se espera una mayor aportación goleadora en lo que queda de temporada.
Con este resultado intrascendente, el Wolverhampton se planta en octavos de final y conocerá su rival en el sorteo de mañana. El Espanyol, por su parte, se despide de una Europa League que no le interesaba seguir jugando debido a su crítica situación liguera.