La necesidad zurigorri y txuribeltz frente a frente
Bilbao Athletic - Real Unión Club | Sábado, 7 de marzo de 2020, 16:00 horas | Jornada 28 del grupo II de Segunda División 'B' | Campo número 2. Instalaciones Deportivas de Lezama | jayro Muñoz García (Comité extremeño) | Bilbao Athletic y Real Unión atraviesan un momento delicado de sus temporadas y ambos necesitan ganar para recuperarse
La vigesimoctava jornada en el grupo II de Segunda ‘B’ se abre en las Instalaciones de Lezama. Ahí Bilbao Athletic y Real Unión protagonizarán un encuentro al que ambos llegan necesitados y en mala racha. Los katxorros pasan uno de sus peores baches del curso, con tres partidos sin lograr ganar. Peor es la situación de los irundarras, que no ganan partido desde hace nueve jornadas, lapidando todo margen que tenían por el descenso y ocupando un puesto de play-out por la permanencia incluso engañoso.
Porque las sensaciones que transmite el cuadro de Gorka Etxeberría, director deportivo del club y que ejerce las labores de entrenador interino mientras se contrata un sustituto para el cesado Alberto Iturralde, no son nada buenas. En esa dinámica de nueve encuentros seguidos sin ganar, en los que ha sumado solo x puntos, la imagen ha sido, sin tapujos, mala. Pero buscarán aprovecharse del bache que atraviesa su rival que ha visto mermada su eficacia como local en los últimos compromisos frente a rivales de la zona baja, donde bien no ha ganado -caso del Arenas– o ha sufrido para hacerlo -caso del Tudelano-.
La dirección del encuentro correrá a cargo del colegiado extremeño de 22 años Jayro Muñoz García. El joven colegiado cacereño está en su temporada de debut en la categoría de bronce y dirigirá el que es su décimo encuentro del curso, además de hacerlo por primera vez tanto a katxorros como guipuzcoanos. En los nueve anteriores el balance fue de cinco victorias locales, tres empates y un triunfo visitante.
Romper la mala racha con tres puntos
Los katxorros llegan a este encuentro tras caer la semana pasada en Urritxe. Un encuentro donde por ocasiones y juego merecieron más, pero pagaron caros sus errores en las áreas. En la propia encajando dos goles que fueron evitables y en la ajena siendo incapaces de convertir más de una ocasión de la que dispusieron. Esto ya es algo reincidente, pero que no preocupa al cuerpo técnico de Joseba Etxebarría, que declaraba que el verdadero problema sería que no se creasen ocasiones.
El que respecta al cuadro txuribeltz, el debut de Gorka Etxeberría como entrenador interino no fue bien en Valladolid. Cayeron derrotados por el Real Valladolid Promesas en un encuentro que, si bien cayeron por la mínima, el resultado pudo ser más amplio. El relevo en el banquillo no vino acompañado de una mejoría en el juego y las sensaciones del equipo que sucumbió, eso sí, en un campo muy complicado. Tanto como Lezama, pero sin margen alguno de error.
El técnico athleticzale no podrá contar con los lesionados Urain e Iñigo Baqué, ni tampoco con Oihan Sancet que sigue en el primer equipo. Tendrá las dudas de Areso y Vencedor, que podría ser citados por Gaizka Garitano, si bien, en principio, se les espera con el filial. Por su parte Gorka Etxebarría tendrá las bajas de Javi Martínez y Orbegozo, lesionados de larga duración. Si podrá volver a contar el donostiarra en Lezama con Beobide, ya recuperado, y Aritz Borda tras cumplir sanción.
A un partido de la media centena de enfrentamientos
Desde luego no será un primer enfrentamiento ni nada que se le parezca este encuentro entre Bilbao Athletic y Real Unión. Ambos conjuntos se han enfrentado previamente en hasta 48 ocasiones. Así el balance es muy favorable a los irundarras con veintitrés triunfos en total por los trece de los zurigorri; además de doce empates. En la primera vuelta, un solitario gol de Ewan Urain a la media hora, decidió el partido en el Gal, llevándose los katxorros los tres puntos.