Un virólogo alemán dice que no habrá fútbol hasta 2021
Jonas Schmidt-Chasanit descarta que este año pueda reanudarse esta campaña, ni tras el verano
Es bien sabida ya la intención, no solo de LaLiga presidida por Javier Tebas, en reanudar tan pronto sea posible la competición. Todos los campeonatos europeos suspendidos lo pretenden en cuanto las condiciones sanitarias así lo permitan. Pero algunos expertos dudan de esa posibilidad. No sin al menos correr serios riesgos de hacer rebrotar la pandemia en el punto que se pueda por controlada. Entre éstos está Jonas Schmidt-Chanasit.
Éste es un virólogo alemán del Instituto Berhard-Nocht de Hamburgo, considera que el fútbol deberá permanecer detenido hasta 2021 por el coronavirus. Rechaza, además, que jugar a puerta cerrada sea la solución: «No creo que en abril se pueda volver a hablar de que se jueguen partidos en este año. […] Tampoco como se dice a puerta cerrada. De hacerlo así tienen el potencial de que la gente se reúna en sus casas a verlos y serían posibles focos de contagio muy numerosos», señaló el científico teutón.
Schmidt-Chanasit no cree que la temporada actual pueda concluirse. «Estoy convencido de que no solo no se podrá volver a jugar esta temporada. Sino que no será posible hasta el año próximo. No creo que sea realista pensar en terminar esta campaña», dijo en relación a un posible retorno a la actividad a mediados de abril o en el mes de mayo. Desde luego una tesis que contrasta frontalmente con lo que el lobby europeo del fútbol intenta transmitir de que se reanudará tarde o temprano.