El aplazamiento de los JJOO acerca a Manu y Pedro al sueño olímpico
El aplazamiento de los Juegos Olímpicos un año hace que gran parte de los campeones de Europa en edad sub-21 en 2019 se queden sin opción por edad
En el día de hoy se dio a conocer que, finalmente, el COI aplaza los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 al menos, un año más. Aunque no se ha confirmado de forma oficial, la fecha más probable para su disputa sería el verano de 2021, aunque tampoco se descarta sea en 2022 y hacerlos coincidir así con los de invierno que ese mismo año se celebrarán en febrero en Pekín. Aunque el llamado ‘sueño olímpico’ por muchos atletas se aplace mínimo un año, era necesario.
De confirmarse el aplazamiento por un año, disputándose en 2021, aumentaría las opciones de que el Sporting tuviera representación en esos JJOO. Y es que tanto Manu García como Pedro Díaz, jugadores que ya estaban en la prelista de Luis de la Fuente para este año, ven ahora más cerca la posibilidad de poder acudir en 2021. De ser este año, su inclusión era aún posible, pero con enorme dificultad para entrar en la lista de 23 final.
Este año a Tokyo se llevaría una convocatoria en la que, con casi total seguridad, abundarían jugadores nacidos en 1997 y que fueron campeones de Europa sub-21 en 2019. No es baladí el asunto. Jugadores de la talla de Mikel Oyarzábal, Borja Mayoral, Unai Núñez, Carlos Soler o Unai Simón entre otros solo podrán ir, como mucho, tres de ellos, ya que los combinados nacionales olímpicos de fútbol deben ser de jugadores como máximo de 23 años, con excepción de tres de ellos que pueden superar esa edad.
En los planes de Luis de la Fuente estaba incluir en esas tres plazas a tres jugadores que fueron campeones con la sub-21 pero por edad no podrían ir a Tokyo. Eran los casos de Dani Ceballos, Fabián Ruiz y Mikel Merino. Ellos eran los tres favoritos para copar esas tres plazas de mayores de 23 años, aunque sin confirmar. Ahora esas tres plazas tendrán mucha más competencia.
Dani Martín con altas posibilidades de asistir
Esto abre muchas posibilidades para que tanto Manu García, quien tenía más posibilidades, y Pedro Díaz puedan ir. Ambos de la ‘Generación del 98’ famosa en Mareo, se unirían en la lista con Dani Martín. El portero ahora en el Real Betis es habitual en la sub-21. En ella se disputa el puesto de titular con Álvaro Fernández, guardameta titular del Huesca esta campaña.
También podría por edad asistir Nacho Méndez. El gozoniego estuvo en septiembre en una prelista del seleccionador sub-21, pero nunca fue convocado. Tampoco estaba en la dada por el seleccionador a principios de febrero, pero con un año por delante todo puede suceder.