Djukic: «No hay ninguna solución justa si no se acaba la liga»
El técnico del Sporting compareció de forma telemática desde su domicilio en Gijón para repasar la actualidad y el día a día del club en el aislamiento por el estado de alarma
De forma telemática y desde su residencia en Gijón, el técnico sportinguista ha atendido a los medios de comunicación en lo que es su primer rueda de prensa en dos semanas. Desde que el club rojiblanco suspendiese toda actividad deportiva grupal unas horas antes de que se decretase el estado de alarma en España, el técnico serbio no había comparecido ante los medios. Para Djukic ahora el fútbol es algo que no debe tener ni la más mínima importancia. No cuando se está hablando de la salud de la gente: «Lo más importante es la salud de la gente. El fútbol está en un segundo plano y tenemos que ganar este partido que jugamos contra el ‘bicho’. Después tocará pensar en las fechas, que serán ajustadas, pero eso vendrá después. […] Por eso mando mucho ánimo y las gracias a la afición que nos ha ayuda y ha ayudado muchísimo y que todos juntos podemos hacer grandes cosas».
La situación desde luego no es sencilla y el propio técnico encara esta crisis lejos de su casa; Serbia. En su país ha explicado que la situación es como aquí, con medidas restrictivas para luchar contra la pandemina. El técnico rojiblanco ha declarado que intentan trabajar dentro de la mayor normalidad que les permite la situación: «Dentro de lo que y como se puede estamos haciendo lo mejor que podemos hacer. Ahora hay que quedarse en casa para ganar este partido […] Hemos creado un chat para intercambiar opiniones, aspectos, pasar las tareas y demás. Fran (Albert) está mandando el trabajo físico; Arturo el trabajo psicológico y yo el trabajo táctico. Yo mando vídeos, incido sobre conceptos defensivos y ofensivos. Les estamos mandando muchas cosas, mismamente ayer ya les llegó todo el kit físico como una cinta para correr para que mantengan la forma».
Hay que acabar la liga
El técnico serbio cree que hay que buscar la fórmula y el mecanismo para acabar la liga como sea. Es la única manera de que haya justicia y además, aboga incluso porque ni se plantee el inicio de otra temporada sin acabar ésta: «No hay ninguna solución justa si no se acaba la liga. Hay que agotar todas las posibilidades de acabar ésta antes de comenzar la siguiente. […] Si debe acabarse después del 30 de junio que así sea. Porque lo más justo es acabar la liga y hay que intentar acabarla para que haya justicia». También ve necesaria una pequeña pretemporada tras este parón: «Sí, sería necesaria sin duda una pretemporada. Por mi experiencia en Serbia tras el parón invernal se hacían preparaciones de hasta seis semanas. Pero entiendo que por calendario no sería posible, pero lo mínimo serían unas dos semanas para empezar la liga».
Considera Djukic que el equipo estará listo para reanudar la competición en buenas condiciones y confía en que su plantilla es responsable para mantenerse activos durante este periodo: «Creo que estamos haciendo las cosas bien. El equipo está creciendo tanto en el plano ofensivo y defensivo y creo que vamos a entrar en el último tramo con buenas sensaciones. El equipo está bien. […] En este confinamiento hay controles, pero al final es el propio jugador el que debe cuidar su herramienta (su cuerpo). En el club estamos todos abiertos para lo que quieran desde mí, hasta el preparador físico y nuestra nutricionista para la alimentación».
Descarta la posibilidad de jugar partidos cada 48 horas
De momento también reconoce que no se ha hablado ni planteado el volver a los entrenamientos grupales: «No hemos hablado de volver a entrenar aunque sea en pocos grupos. Al final es más de lo mismo, porque no se entrena todos juntos para volver a tener la forma». También descartó de pleno la posibilidad de que cuando se reanude la competición se puedan jugar encuentros cada dos días: «Es imposible que un futbolista juegue dos partidos en 48 horas. Mínimo tienen que pasar 72 horas, porque en el segundo día tras el partido es cuando peor está el futbolista».
Por último fue cuestionado sobre su continuidad. Dado que el contrato de Djukic vence el 30 de junio no ve problema en el caso de que la competición se fuese más allá: «Si, son circunstancias de la competición, pero llegado el momento no creo que haya problema». También fue cuestionado por, si en el caso de que la competición no se reanude, considera que ha hecho méritos para ser renovado como entrenador del Sporting: «Esto no me compete- Yo solo puedo decir que ahí está mi trabajo y lo ven todos. Los que tienen que decidir si lo valgo o no pueden verlo en entrenamientos, partidos, etc».