Los de Bilbao nacemos donde queremos: Ganea, el león de Transilvania
El Athletic oficializa la llegada del primer rumano en la historia del club
Un rumor que empezó prácticamente de la nada se ha convertido en realidad. El Athletic Club sigue reforzándose de cara a la temporada 2018/19 y, tras asegurarse los servicios de Ander Capa, ahora confirma el acuerdo con el Viitorul Constanta de la liga rumana para adquirir al lateral zurdo Cristian Ganea. El internacional absoluto rumano firmará por las próximas 3 temporadas con opción a prorrogar el vínculo una temporada más, con lo que el lateral izquierdo gana en competitividad y profundidad.
Si bien las cantidades no se han filtrado, por los mentideros se afirma que su precio está por debajo del millón de euros, llegando al equipo en el mes de julio, al igual que Ander Capa. Dicha contratación deja en una posición delicada a Saborit, quien finaliza contrato en junio y no ha recibido aún oferta alguna para renovar.
Llegados a este punto, son varias las preguntas a responder sobre un fichaje «exótico» dentro de los cánones que rigen el modus operandi de Ibaigane, tales como:
1- ¿Encaja en la filosofía Athletic?
Rotundamente sí. El jugador, nacido en Bistrita, ciudad de la región de Transilvania en Rumanía, llegó a Euskadi con 9 años junto a su familia, la cual sigue residiendo en Basauri. Entre los 11 y los 18 años formó parte de las categorías inferiores de clubes como CD Baskonia o CD Indartsu, llegando a formar parte de la selección de Euskadi sub-18 en 2010. Si hay un jugador que encaja en el concepto de «formados en Euskadi» es él.
2- ¿Cuál será su rol?
Cristian Ganea es el enésimo caso de extremo reconvertido en lateral. Zurdo cerrado, fue Gica Hagi, leyenda rumana y su actual entrenador en el Viitorul, quien reinterpreta el rol del jugador, convirtiéndolo en un lateral profundo con tendencia ofensivas, que es por lo que el Athletic finalmente se ha decidido a ficharlo, dado que carece de dicho perfil en la plantilla.
3- ¿Puntos fuertes?
Muy técnico, hábil y con instinto para el gol, su pasado como extremo pesa en su rendimiento actual. Jugador ofensivo, físicamente fuerte y que nunca rehúye el uno contra uno, su calidad como asistente está contrastada, al igual que su pegada desde la frontal, ya sea a balón parado o con el balón en movimiento. Jugador con visión de juego y sangre fría a la hora de escoger la opción correcta es, salvando las (enormes)distancias, un lateral perfil Roberto Carlos.
4- ¿Puntos débiles?
Como la gran mayoría de jugadores ofensivos reconvertidos a la defensa, Cristian Ganea aún tiene margen por mejorar en dicha faceta, a pesar de que su rendimiento en dichos aspectos no es para nada mediocre. Su gran velocidad ayuda a compensar la falta de oficio del que empezó su carrera muy alejado de las funciones que a día de hoy debe ejercer. Tener a su lado a Mikel Balenziaga puede ayudarle a conseguirlo.
5- ¿Es una apuesta de alto riesgo?
No se le conocen actos de indisciplina ni problemas con sus compañeros. El efecto en la plantilla del Athletic puede ser beneficioso ya que no vendrá viciado y será un soplo de aire fresco y una pieza que puede agitar el vestuario en lo positivo, pudiendo motivar al grupo.
6- ¿Encajará en el Athletic?
El tiempo dirá. Tiene aptitudes y cualidades, ya conoce el entorno y el carácter de la región, dado que será una vuelta a casa con su familia, y el vestuario le recibirá con los brazos abiertos. La adaptación al Athletic parte con varias fases superadas ya de entrada y, a poco que demuestre que merece estar en dicha plantilla, a Ganea se le abre un gran futuro por delante.
Por @GomilaLopez