Nino y Guitián ven «muy difícil» reanudar la competición
Además el delantero del Elche y el defensa del Real Zaragoza critican abiertamente el protocolo elaborado por LaLiga
Este lunes las comisiones delegadas de LaLiga, tanto la de Primera como la de Segunda, dieron luz verde al protocolo de actuación elaborado por la patronal para el retorno a los entrenamientos. Un documento que establece pautas y también muchas restricciones para la vuelta al trabajo. Tantas que varios clubes, especialmente en la categoría de plata, no podrán hacer en sus ciudades deportivas o campos de entrenamiento.
Tras el restablecimiento en las últimas horas de los sectores no esenciales por parte del Gobierno, fueron varios clubes los que quisieron reanudar su actividad bajo este protocolo. La Real Sociedad lo hizo público el sábado y el domingo el CSD le paró los pies. El Valencia era otro que planeaba hacerlo, pero la ver la reacción del CSD frenó sus intenciones. También le ocurrió al Fuenlabrada, que no pudo realizar controles antropométricos a su plantilla como había anunciado. Los tuvo que suspender a media mañana tras la presión del Gobierno.
Esto ha hecho que algunos jugadores de la categoría de plata hayan aprovechado para criticar abiertamente ese protocolo y además considerar que es muy difícil poder retomar la competición en esas condiciones. Dos de ellos son Nino y Guitián, dos jugadores perfectamente conocedores de la categoría y con muchos partidos a sus espaldas.
Nino: «Hacen falta, como mínimo, dos meses más para poder volver»
El capitán franjiverde opina que: «no se deben reanudar entrenamientos hasta que finalice el estado de alarma. La sociedad se está enfrentando a una pandemia bestial causada por un virus que si te puede reventar, te revienta. Lo vemos todos los días como aumentan los fallecidos». Concluyó asintiendo sobre que es en estas situaciones cuando te das cuenta de que cosas son más importantes: «Cuando el fútbol para, lo echas de menos. pero en una situación como la actual te das cuenta de que es secundario».
También criticó ese protocolo elaborado por la liga: «Hay que garantizar al cien por la salud y yo creo que para eso hacen falta unos dos meses más. Te pueden mandar un protocolo, pero al final hay una vida detrás. No juegas nunca en el mismo sitio, hay viajes en avión, en autocar y hay contactos con rivales y compañeros. Por muchos controles que hagas, el riesgo está ahí y yo tengo mujer y dos hijos y no quiero traer un problema a casa».
Guitian: «He leído el protocolo y lo veo muy complicado»
El defensa cántabro del Real Zaragoza se mueve en términos muy similares. Ve «muy complicada una hipotética vuelta al trabajo y a las competiciones en las circunstancias actuales. «Me he leído el protocolo que manda LaLiga a los clubes para una hipotética vuelta y lo veo complicado. Además creo que, aparte de ser nuestra última preocupación porque hay cosas que están pasando y familias que no están pudiendo despedirse de sus seres queridos, el fútbol queda totalmente en un segundo plano«.
No obstante Guitián también dijo que, si de él depende, se hará todo lo posible por volver: «Pienso qué es lo que se debe hacer. Intentar apurar todas las posibilidades que tengamos, siempre y cuando no se ponga en riesgo la salud de los jugadores ni de la gente que trabaja para el fútbol. Ahora la competición es secundaria porque lo primero es la salud pero a nosotros lo que nos gusta es jugar al fútbol y esperamos que sea cuanto antes porque eso será un buen síntoma de que hemos mejorado con respecto a este dichoso virus».