Una liga 2020/2021 marcada por la austeridad
La patronal ya ha advertido a los clubes sobre la necesidad de reducir gastos ante el recorte de ingresos que habrá tanto en los derechos televisivos como en las taquillas
«Olvidaos de fichajes como hasta ahora; id pensando en canteranos y repescar cedidos». Esta frase es la serie advertencia que la patronal de los clubes que dirige Javier Tebas ha dicho a los clubes de cara a la próxima liga; la 2020/2021. La crisis sanitaria y la económica que subyace y castiga a los sectores más débiles, pero los más poderosos no están exentos de ella. El del fútbol no lo estará y la advertencia ya está lanzada. Nada de dispendios. Nada de fichajes multimillonarios. Control de gastos y reducción de los mismos porque los ingresos para la próxima temporada se verán muy mermados.
Ya no es solo que los equipos saben que, muy probablemente, hasta 2021 no verán sus estadios llenos. Es que incluso los derechos de televisión se verán mermados por la crisis. Dos partidas fundamentales para los clubes y que aún no saben el impacto en sus economías. Lo único seguro ahora mismo es que cada uno soportará el golpe como pueda.
Un mercado low-cost o a coste cero
Cada club tendrá que estimar y cuantificar que merma sufrirá en los ingresos para reducir los gastos en igual consonancia. Solo así podrán estabilizar su tope salarial, algo que algunos -especialmente los equipos con mayores deudas- tendrán más complicado que otros. Esto es lo que afecta directamente al mercado de fichajes. Espera uno muy austero, sin las grandes cifras de otros años. Será muy difícil de ver fichajes por esas cifras astronómicas y si se ven serán muy escasos.
Lo que se verá será un mercado low-cost. En él predominarán los fichajes a coste cero o por cantidades pequeñas, además de un probable repunte de las cesiones. También es de esperar una mayor mirada a la cantera. Los equipos, tanto los que apuestan a ella como los que no, tendrán que basar más su plantilla en los jugadores de la casa, más baratos y que aseguran un mayor sentimiento de pertenencia.
Estas son las nuevas normas post-pandemia y como tal la patronal lo ha avisado. Toca apretarse el cinturón y pasar este bache económico de la forma menos traumática posible.