La FIFA propone que haya cinco cambios en los partidos
Sería una medida provisional hasta finalizar el año 2021 debido a la sobrecarga de partidos que supondrá el reorganizar todas las competiciones
Se venía rumoreando desde hace semanas la posibilidad de que los cambios disponibles por equipo en un partido se aumentasen. Pues bien, ahora ya es oficial que la propuesta está sobre la mesa. Tal y como adelantó Sky Sports, la FIFA va a remitir en los próximos a la IFAB (International Football Association Board) una propuesta para que los cambios se eleven de tres a cinco durante un partido. La IFAB deberá debatirla y aprobarla o rechazarla, pero la intención del órgano que preside Gianni Infantino es que entre en vigor cuanto antes. A ser posible incluso cuando las ligas se reanuden en las próximas semanas o meses.
Eso sí, dicha modificación no sería definitiva, sino que sería temporal. Concretamente su fecha de caducidad sería el 31 de diciembre de 2021. FIFA explica la medida en que debido al parón del fútbol y el retraso de competiciones como la Eurocopa, hace aumentar mucho la frecuencia de partidos, aumentando el riesgo de lesiones. Eso sí, en el supuesto de que la IFAB la apruebe, cada una de las federaciones nacionales podría decidir o no, aplicarla en este misma temporada. Y es que los cambios normativos en medio de una competición no son de aplicación obligatoria hasta la siguiente campaña. En cualquier caso, si no se aplicase esta campaña en curso, si lo haría en la 2020/2021.
La propuesta que se remitirá tiene además otros condicionantes. El primero es que habrá cinco cambios, pero solo se podrá parar el partido en tres ocasiones. Aunque se trató el tema, finalmente se descartó el que pudiese haber un parón extra en caso de circunstancia médica. En caso de que eso ocurra, el equipo, si el jugador lesionado no puede continuar, deberá acabar el encuentro en inferioridad como ocurre hasta ahora. La intención es que, a pesar del aumento de cambios, se modifique lo menos posible el desarrollo del juego. Eso sí, habría una excepción a todo lo anterior. En caso de prórrogas, se permitirá un sexto cambio y un cuarto parón de reloj, tal y como existe actualmente con el cuarto cambio.