Tebas llama a acuerdos para reducir salarios
Los clubes se verán obligados a hacer ajustes muy severos en sus gastos y los salarios de los futbolistas se presentan como un importante caballo de batalla
Se avecina un nuevo conflicto a la vista entre patronal y jugadores de cara a la temporada 2020/2021. La crisis del coronavirus ha sacudido con casi o más virulencia que la salud de la humanidad su economía. Esto no le es ajeno al mundo del fútbol, que ya lo está notando en la actualidad, pero que lo va a notar de forma mucho más notable la próxima campaña. Los clubes tendrán que reducir sus gastos en un porcentaje que, aunque hay que esperar, ya se otea pueda ser en un 30%.
En ese sentido Javier Tebas y LaLiga no van a ser flexibles con el control económico. Eso es algo que consideran contraproducente. Por ello el presidente de la patronal ha sido muy directo con los clubes, avisándoles de que midan muy bien su gasto
En una conferencia del Instituto Iberoamericano de Derecho Deportivo, el propio Tebas también insta a los jugadores y a los clubes a llegar a acuerdos para la reducción de salarios: «Los clubes van a tener que reducir los salarios de sus jugadores, es algo para lo que no va a quedar más remedio. Hay que reducir muchos los gastos rebajando los sueldos de los futbolistas o fichando menos o más baratos, pero no creo que haya muchos fichajes la próxima temporada. Ni en España ni en ningún sitio. No está la situación para eso».
Conflicto a la vista con AFE
Esta declaración de intenciones de Javier Tebas hacia los clubes hace que ya se vea en el horizonte un nuevo conflicto con la AFE. Y es que una negociación con los jugadores, al menos a nivel global, no parece tenga visos de prosperar. No hay más que ver en las semanas iniciales del confinamiento y la suspensión de la competición como la negociación se truncó al no querer asumir desde el sindicato una parte del impacto económico de la suspensión y posterior reanudación a puerta cerrada en los salarios.
Eso provocó un conflicto aún mayor y una llamada desde LaLiga a aplicar expedientes de regulación de empleo a las plantillas. Es por ello que sería más probable que cada club buscase la negociación con su propio plantel de futbolistas. Algo que muchos clubes hicieron y logrando evitar que las pérdidas de esta campaña fuesen mucho mayores.
También es cierto que, ahora mismo, en el sindicato de futbolistas parecen tener problemas mayores. Al menos en su dirección tras las informaciones y acusaciones de un propio empleado del sindicato de delitos de cohecho a su presidente, David Aganzo, y a su secretario general, Diego Rivas. Habrá que esperar al recorrido que tienen tales acusaciones, pero por ahora, están en el pleno centro de la diana.
LaLiga si buscará financiación para una parte de esas pérdidas
Lo que si buscará la patronal, para paliar el impacto de tan severo recorte, será buscar una financiación para sus miembros. Desde la patronal, con los derechos de emisión de TV, pueden lograr una línea de crédito importante. No obstante ese crédito debería ser devuelto por los clubes en las dos siguientes temporadas, asumiendo cada club los intereses correspondientes.
No obstante, aunque es una ayuda interesante, esa línea de crédito solo paliaría una pequeña parte de ese impacto económico. El resto de los recortes deberían lograrlos cada uno de los clubes intentando evitar un conflicto que ponga en verdadero peligro la viabilidad de los clubes a medio plazo.
Si permiten en bares y cafeterías una distancia de 2 metros, porque no se aplica al fútbol, la mayoría de club cumplirían con sus aficionados. Aplicar un porcentaje de aficionados a la capacidad del estadio, creo que es bastante lógico.
Mierda de web que comparte en Facebook para tener visitas.