La Hegemonía Paulista en el Fútbol Brasileño
Una relectura de todas las ediciones del campeonato brasileño de fútbol femenino y la regionalización de sus campeones.
En la primera edición, la disputa comenzó en una etapa grupal con los 20 mejores equipos en ranking de la CBF, sólo 4 de ellos eran de São Paulo: Centro Olímpico, Francana, Rio Preto y São José.
Solo el equipo de Francana no calificó para la segunda fase. Las semifinales fueron compuestas por Rio Preto X São José y Centro Olímpico X Foz Cataratas, equipo de Paraná. En la final, el equipo del Centro Olímpico venció a São José por 4 a 3 en el total de 2 juegos.
En la siguiente edición, los equipos con derecho a participar fueron los campeones de la Copa de Brasil en el año anterior, los 8 mejores equipos en el ranking de la CBF y los 11 mejores equipos en el campeonato masculino de Brasil también del año anterior. Nuevamente hubo 4 equipos de São Paulo, los dos últimos finalistas, Ferroviária de Araraquara y Portuguesa. En la segunda fase sólo Ferroviária y Centro Olímpico calificaron para llegar a las semifinales. En la final, el equipo de Araraquara venció a Kidermann por 8 a 3 acumulando 2 juegos también.
En la temporada 2015, el número de equipos de São Paulo aumentó de 4 a 6, uniéndose al Centro Olímpico, Ferroviária, Rio Preto y São José fue el equipo de Santos. El debutante junto con los finalistas de la primera edición y Rio Preto avanzaron a la segunda fase. En la semifinal, el equipo llamado cariñosamente Serias da vila se quedó atrás. En la final compuesta por Rio Preto y São José, el equipo ya subcampeón continuó con su puesto y el título fue para el equipo de Rio Preto con una victoria por 2-1 ganada en 2 juegos.
Con el mismo formato, en la cuarta edición, los mismos 6 equipos se mantuvieron en un total de 7 equipos, con la participación de Corinthians. Para la segunda fase hubo 2 campeones, el equipo novato y São José, en la semifinal hubo 3 equipos de São Paulo, pero el otro equipo estaba dispuesto a romper el tabú. Flamengo de Río de Janeiro ganó por gol de visitante en un empate global de 2-2.
Para la siguiente temporada, se hicieron algunos cambios, el número de equipos se redujo de 20 a 16, la primera fase de grupos y luego los cuartos de final, semifinales y final en dos juegos. De nuevo había 7 equipos de São Paulo, un novato, Audax.
En las semifinales, como la mayoría de las veces hubo 3, Corinthians, Rio Preto y Santos, la final fue una final clásica y sin precedentes entre dos equipos finalistas por primera vez. En el enfrentamiento entre las sirenas de la aldea y los mosqueteros del parque São Jorge, el equipo de playa tuvo un mejor resultado al ganar 3 a 0.
En la temporada 2018, había 16 equipos en total y la mitad de ellos de la capital. En los cuartos de final hubo 5 y en la semifinal 3. Corintios X Flamengo y Rio Preto X Ferroviária. El equipo que jugó su segunda final consecutiva fue coronado campeón sobre el equipo de Rio Preto con 2 victorias por un total de 5 a 0.
En 2019 hubo cambios, todavía con 16 equipos esta vez en puntos anotados en la primera fase, seguidos por cuartos de final de semifinales y finales. Ahora, con solo 6 equipos de São Paulo. Audax, Corinthians, Ferroviária, Ponte Preta, Santos y São José. Únicamente Ponte Preta no alcanzó los cuartos de final. En las semifinales, nuevamente Corinthians X Flamengo y Ferroviária X Kindemann. Como de costumbre, la final se llevó a cabo entre equipos de São Paulo, para dejar al primer equipo dos veces en el campeonato. En dos juegos de semifinales, un empate, la disputa fue a penales y el equipo de Araraquara ganó 4-2.
En la temporada 2020, los dos primeros lugares están ocupados por equipos de São Paulo, Ferroviária en primer lugar y Santos en segundo. Recordamos que el campeonato también se detiene por la pandemia de Covid-19.
Por @FutebolFemini20