Se abre la posibilidad de volver a las gradas en fase 3
Se haría siempre que la pandemia siguiese estando bajo control. Futbolistas y CSD piden que se espere a que sea posible hacerlo en todo el territorio nacional para que todos los equipos estén en igualdad de condiciones
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) de España, Fernando Simón, ha afirmado este martes que no descarta la posibilidad de que pueda entrar público a los estadios de fútbol en la fase 3 de la desescalada. Eso sí, señaló que dependerá de la evolución de la epidemia de la COVID-19 en todas las comunidades autónomas.
Futbolistas y CSD piden que, si se abren las gradas, todos lo hagan a la vez
Simón habló sobre esa opción tras el encuentro telemático que mantuvo el martes con los actores del fútbol. Participaron la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y con los futbolistas Gerard Piqué (Barcelona), Dani Carvajal (Real Madrid), Asier Illarramendi (Real Sociedad) y Koke Resurrección (Atlético de Madrid).
«Hemos estado discutiendo algunas preocupaciones y algún aspecto clave como la presencia o no de público en las gradas. No se ha dado ninguna respuesta cerrada. Obviamente porque no se puede ahora mismo. Pero sí que es cierto que el ministerio se ha comprometido a hacer una evaluación de los riesgos. Y en el caso de que en fase 3, según la situación epidemiológica, sí se pueda hacer, se hará», dijo.
Simón recordó que en la competición el factor que tiene el público es importante para el devenir de los partidos. No es lo mismo jugar de local o visitante en los estadios con aficionados o sin ellos. Por eso, dejó claro que, por petición de los propios jugadores y el CSD, hasta que no pueda haber aficionados en todos los campos no se debería aplicar la norma del regreso a las gradas.
«Eso es lo que han establecido el CSD como los propios jugadores. No ha salido del ministerio, porque si bien conocemos el tema del factor campo, no es uno de los temas que tenemos en la cabeza a la hora de valorar los riesgos. Por lo tanto, sí que la opción está ahí, no se ha cerrado ninguna decisión. Pero insisto que sería dependiendo de la evolución de la epidemia y cómo estén las comunidades autónomas en la fase 3. En ese escenario se podría plantear», concluyó.
El Gobierno ve «muy difícil» que haya público, pero la decisión será de las CCAA
El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, también se refirió a esta misma situación en la sesión de control del Senado. Lo hizo expresando la postura del Gobierno de forma que ve muy difícil que este verano pueda haber público en las gradas. “Este reinicio será a puerta cerrada y veo difícil que este verano pueda haber público, Con el paso del tiempo se podrá contemplar la asistencia de público. que sería siempre respetando las estrictas pautas de prevención marcadas por las autoridades sanitarias”.
No obstante en el Real Decreto 463/2020 que determina el Estado de Alarma que se extenderá, salvo sorpresa, hasta el 21 de junio, las decisiones serán exclusivamente competencia de las Comunidades Autónomas. Por ende habrá que esperar a los acontecimientos. Pero la posibilidad de que esta campaña los estadios puedan vuelvan a acoger aficionados está totalmente ajustada a derecho según la legislación si las Autonomías así lo permiten.
La puerta a que los play-offs en Segunda ‘B’ y Tercera sean con público también se abre
Esto incluye por supuesto a las categorías no profesionales, donde la polémica ya ha empezado a brotar. En éstas, tendrán que disputar en la segunda quincena de julio unos play-off de ascenso para lograr plaza en LaLiga SmartBank o en Segunda División ‘B’. La puerta que se ha abierto por Fernando Simón y el Gobierno hace que, aunque sean de forma exprés y en sede neutral, un cierto número de aficionados pudiese asistir, siempre con estrictas normas de seguridad.
Algo que desde luego no gustará a la mayoría de los clubes implicados en el play-off. Algunos como el CD Castellón, la Cultural Leonesa o la UD Logroñés, han expresado un profundo malestar con el déficit económico que supondrá para sus economías el no lograr el ascenso. Y es que los gastos que ocasionará los desplazamientos, concentraciones y otros supondrá un impacto tremendo a sus arcas.