Argentina coge presencia en la décima etapa del Dakar
El recorrido, de Salta a Belén, ha puesto a prueba a los pilotos en arena, agua y barro.
La décima etapa del Dakar ha dejado novedades especialmente en la clasificación de motos. Adrien Van Beveren, líder de la categoría desde la sexta etapa, ha tenido que abandonar tras una caída. En coches, Stéphane Peterhansel sigue en su lucha por volver arriba y ha conseguido ganar la etapa mientras que Ignacio Casale sigue dominando en quads.
La décima jornada del Dakar 2018, la primera en Argentina, no ha sido fácil para los participantes. La ruta entre Salta y Belén ha presentado diferentes tipos de contratiempos entre los pilotos de las distintas categoría. Además, un waypoint, el séptimo, ha sembrado la confusión ya que muchos han interpretado mal el roadbook. Esto ha hecho que muchos pilotos finalmente no lo hayan pasado, lo que podría tener consecuencias en sus tiempos.
Motos
Los motoristas han sufrido la irregularidad del terreno en forma de caídas, muchas de ellas fuertes. Además, se han encontrado con variedad en el tipo de terreno, pasando de arena a agua y barro. Esto ha llevado a un cambio completo no solo al orden de llegada de la etapa, sino de la clasificación general.
Adrien Van Beveren, el protagonista de las últimas etapas por su liderazgo en la general, ha tenido que abandonar. Una dura caída a tan solo tres kilómetros del final le ha fracturado la clavícula derecha y le ha provocado un traumatismo toráfico. A pesar de que el piloto intentaba seguir, rápido ha visto que no era posible.
Debido a este abandono, Matthias Walkner se coloca primero en la clasificación general. Le siguen Joan Barreda a 40 minutos y Kevin Benavides a 41. La sorpresa de la etapa ha sido la subida de Gerard Farrés, que ha ha pasado de la novena a la cuarta posición, seguido por Toby Price.
Sin embargo, esta clasificación, al igual que la de la etapa, es provisional. Varios pilotos se han confundido en la navegación y se han saltado el séptimo waypoint, por lo que sus tiempos podrían ser modificados. Los equipos oficiales de KTM y Honda han protestado por el roadbook por no ser claro. Sin embargo,la organización se ha defendido diciendo que las instrucciones son correctas. Por lo tanto, los tiempos de los pilotos que no han pasado por el punto podrían verse aumentados. Provisionalmente, Walkner sale como ganador de la etapa, Pablo Quintanilla segundo, Farrés tercero y Oriol Mena cuarto. Este último, siendo uno de los rookies, ha sabido imponerse con una muy buena navegación.
En cuanto al resto de españoles en la general, aparecen Daniel Oliveras (13º) y Mena (14º). Laia Sanz conserva la 15ª posición a pesar de una dura caída. También están Jonathan Barragán (16º), Juan Pedrero (17º), Armand Monleon (18º), Marc Solà (21º) e Iván Cervantes (25º).
Quads
Los argentinos han hecho doblete en casa ya que Nicolás Cavigliasso y Jeremías González han quedado primero y segundo. Además, estos mismos permanecen segundo (González) y tercero (Cavigliasso) en la clasificación general. Es el chileno Ignacio Casale el que sigue liderándola con una amplia ventaja (1h 41′).
Coches
Stéphane Peterhansel ha vuelto a ganar la etapa en su lucha por volver arriba. Tras él han quedado Giniel de Villiers y Carlos Sainz. Nasser Al-Attiyah, el tercero en la general, no ha llegado antes de la novena posición en una difícil etapa para él. Por lo tanto, en la general sigue liderando Sainz, pero su compañero se ha acercado seis minutos más y se ha colocado segundo. Esto le deja al español con 50 minutos de colchón, aunque cada día se está desinflando más. El siguiente, Al-Attiyah, está a 1h 12′.
Sin embargo, el hecho más sonado en la categoría sigue siendo la sanción que puede afectar a Sainz. El piloto de quads Kees Koolen sigue exigiendo una sanción más dura que diez minutos para el español. Mientras tanto, éste se defiende con su versión, que dice que fue el holandés quien perdió el control de su vehículo y se dirigió hacia el coche. Una polémica que ya va para largo y que desvirtúa la competición.
SxS / UTV
Patrice Garrouste se hizo con la novena etapa, al finalizar en un tiempo de 06h 37′ 07». Tras el fránces, a 01H 09′ 30», se ubicó el peruano Juan Carlos Uribe Ramos, y tercero fue el español José Luis Peña, a 01H 32′ 00». Reinaldo Varela fue cuarto, y continua siendo el líder de la tabla a 48′ 12» del ganador de hoy.
Camiones
El holandés, Ton Van Genugten, se quedó con la victoria del día, terminando el tramo en 05H 31′ 49», en la categoría de los gigantes del Dakar. Fue secundado por el argentino Federico Villagra (+33”), que intenta descontarle tiempo en la tabla general Eduard Nikolaev. El ruso, que fue cuarto a 22′ 14», ahora está a una diferencia menor a 25 minutos, cuando hasta la etapa anterior tenía más de 40.
Si bien la balanza hasta el momento se inclina ante el duro corredor del Kamaz, el piloto de Iveco está actuando de local, lo que podría significar un envión anímico para Coyote Villagra. Veremos quién de los dos prevalece en la pelea por el título.
Cuatro etapas por delante
Con la entrada en Argentina, el Dakar empieza a anunciar su fin. Ya sólo son cuatro las etapas que quedan para finalizar otro año más el rally más duro del mundo. La úndecima etapa irá desde Belén hasta Fiambalá / Chilecito. Además, entre ésta y la duodécima, los pilotos tendrán su segunda etapa maratón. Es decir, no recibirán asistencia mecánica. Sólo queda ver quién superará estas pruebas a última hora para poder decir que ha logrado acabar el Dakar.