Joventut de Badalona vence en la prórroga a un buen Bilbao Basket
Los de Carles Durán consiguen una victoria importantísima ante un Bilbao que competió muy bien pero que tendrá que seguir esperando la victoria.
Bilbao Basket y Joventut de Badalona se enfrentaban en el segundo partido de la fase final de la Liga Endesa, los dos obligados a ganar, Bilbao tras perder ante Kirolbet Baskonia y la Penya tras perder ante Barcelona, ambos partidos que se jugaron el Lunes en la primera jornada de esta fase final.
En los primeros compases del partido entró mejor Bilbao basket, queriendo tener la iniciativa y estando obligado a ganar al igual que la Penya. Los primeros minutos destacaban por ser muy físicos, con los dos equipos sin arriesgar y con un Bilbao que de momento llevaba la iniciativa. Con el paso de los minutos y con un tiro exterior, la Penya cogía ritmo poco a poco, llegando hasta remontar un 10-17 con un parcial de 8-0. Bilbao que veía que el conjunto verdiblanco se le ponía por delante y aprovechaba el triple para volver a coger las riendas del primer cuarto. La réplica la ponía después los de Carles Durán, con un rebote ofensivo, un triple y después forzando la falta en ataque. Pero eso no iba a ser todo, ya que la conexión Dimitrijevic con Prepelic hacía que los verdiblancos se pusieran 3 arriba y forzando el tiempo muerto de Bilbao Basket. La última jugada que le salía bien a Bilbao, ya que anotaba en el último segundo para dejar el 22-23 en el luminoso.
Sin embargo, al igual del primer cuarto, Bilbao Basket salió con una marcha más en el inicio del segundo cuarto, ya que se veía por detrás, con un Rafa Martínez sensacional que anotaba una bandeja tras marcharse de dos rivales por velocidad. El partido estaba muy igualado, se notaba que ambos equipos se jugaban mucho y querían la victoria hoy. Uno de los destacados en la pintura de Joventut de Badalona era Allen Ómic, el pívot estaba haciendo muy buen segundo cuarto con poderío en la pintura. Aunque Bilbao seguía a lo suyo, con un Balvin implacable en zona, tras machacar recibiendo la asistencia de Rigo. El segundo cuarto seguía muy empatado, ningún equipo era capaz de echarse arriba en el marcador mas allá de los 3 puntos, de momento, Bilbao Basket superando en la pintura y Joventut acertado desde la línea del triple. Se llegaban a los últimos segundos con un triplazo de Schreiner que ponía dos arriba a Bilbao Basket al final del segundo cuarto.
El inicio del tercer cuarto fue muy físico ya que los dos equipos entraban ya en la segunda parte y necesitaban la victoria, Bilbao Basket trató de seguir por delante en el marcador y lo consiguió llegando a ponerse con 9 de ventaja, a Joventut no le entraban los triples y eso perjudicaba a los de Carles Durán ya que se mantenían en el partido gracias a los triples. Y cuando peor estaba la Penya aparece Dimitrijevic que con una bandeja y un triple acercaba a los suyos con un 5-0 de parcial. El festival de la Penya seguía, aunque continuaba por debajo de Bilbao en el marcador, aunque ahí estaba Prepelic para sacar una falta muy importante para acercar a su equipo, falta que provoca el tiempo muerto de Mumbrú buscando la reacción de su equipo. Y su equipo reaccionó de la mano de Rafa Martínez llegaba al último cuarto con una gran ventaja de 6 puntos, tras el tiro fallado de Allen Ómic.
Durante los primeros compases del último y definitivo cuarto, Bilbao intentaba defender la ventaja obtenida, pero un triple, buena defensa y canasta posterior hace que Joventut se pusiera otra vez a 1 punto de Bilbao haciendo estallar a Mumbrú, pidiendo otro tiempo muerto. Posteriormente Allen Ómic machaca abajo para poner 2 arriba a arriba a los de Badalona, por delante el conjunto de Joventut desde hace bastante tiempo. Allen Ómic no solo ponía calidad en los contragolpes, si no que también se hacía fuerte en la defensa con los rebotes. Y a él se le sumaba Dimitrijevic con un gran tiro exterior que hacia que la Penya estuviera por delante.El partido estaba empatado a 67 a falta de 3 minutos para terminar con los dos equipos muy enchufados y con muchas opciones de llevar el partido a la prórroga, cosa que no beneficiaría a Joventut por la gran actuación en las prórrogas de Bilbao a lo largo de la temporada. Alex Morgan comete dobles tras recibir balón a menos de 1 minuto para terminar el partido cosa que no aprovecha Bilbao ya que pisa línea de fondo Serrón y le dan 14 segundos a la penya para atacar, aunque la presión la tenía la penya con 2 abajo en el marcador. Y así lo hacía, gran penetración del cojunto de Badalona que hace empatar el partido y llevarlo a la prórroga.
Durante la prórroga Juventut comenzaba con un triple importantísimo y posteriormente con un mate de Morgan que hace poner 5 arriba a Joventud. Sulejmanovic y Rafa Martinez intentaban acercarse al marcador y hacer que Bilbao no se fuera del partido, poniendo a Bilbao 1 abajo nada más. No aprovechó la posesión que tenía Bilbao para ponerse por delante pero tampoco la aprovechó la Penya y con 40 segundos por jugar el partido estaba con un punto de ventaja de la Penya. Falló dos tiros libres Bilbao Basket cosa que aprovecha López-arostegui para con una puerta atrás poner 3 de ventaja a la Penya con muy poco tiempo por jugar. Bilbao Basket desaprovecha la posesión, roba balón la penya y hace falta Bilbao, los verdiblancos tenían ya el partido en la mano.
Y como era de esperar Juventut de Badalona se llevaba un partidazo, lo tuvo Bilbao pero lo desaprovechó en los últimos minutos, primera victoria de la Penya en la fase final.