LaLiga ya trabaja en el protocolo de vuelta a los estadios
Control exhaustivo en el aforo, asientos prefijados a distancia y evitar cualquier aglomeración algunos de los puntos clave
La vuelta de las aficiones a las gradas de los estadios es el próximo objetivo que persigue LaLiga. No tiene fecha, aunque la patronal de clubes ha dejado claro que quiere que sea cuanto antes. Si en la patronal lo tienen muy claro, en el CSD y el Gobierno no lo tienen tanto. Es tanta evidencia que en el Gobierno se sienten cómodos sin permitir abrir los estadios como que los argumentos para sostener esa prohibición, cuando todo tipo de espectáculos ya se abren al público, son muy peregrinos. Incluso algunos clubes ya están dando pasos, el primero, el Espanyol, que ya remitió su propio protocolo.
Pero desde LaLiga se trabaja en un protocolo unificado. Algo que Javier Tebas reconoció este jueves y viernes que ya se trabaja en ello. De hecho esperan tener un primer borrador hecho para la próxima semana. Entonces será cuando habrá una reunión con el CSD que el presidente de LaLiga ha adelantado quiere celebrar y para ello ha pedido cita. Pero, sin que haya aún un borrador en papel, si ha adelantado ciertos puntos clave del mismo.
Entrada al campo a una hora prefijada y con itinerario marcado
Tebas ha reconocido que la mayor preocupación de LaLiga son las aglomeraciones. Tanto a la entrada y salida de los estadios, como dentro de éstos: «Nos preocupan mucho las entradas y salidas de los estadios, los descansos de los partidos. Es un protocolo que pueda servir para esta temporada y/o para la siguiente hasta que podamos tener el aforo completo, algo que creo que todavía tardaremos», declaró.
Para evitar ésto ha deslizado que trabajan en «una página web donde el que vaya acudir tendrá que apuntarse. Entonces le dirán una hora y minuto de entrada al estadio, el camino que tiene que recorrer dentro del estadio para evitar aglomeraciones y lo mismo a la salida, donde le indicarán el momento y recorrido por donde deberá salir. Además habrá controles de temperatura y gel hidroalcóholico a la entrada».
Lo que Tebas no ha desvelado, pero quedará a criterio de cada club es, como habrá limitación de aforo, quien puede entrar. En el caso del Espanyol la idea del club perico, tal y como ha recogido en su protocolo es establecer un sistema rotatorio exclusivo entre sus abonados.
Mascarilla obligatoria, sentados y separación de dos metros
Otros de los aspectos que marcarán esa asistencia serán, una vez dentro, tres obligaciones. La primera es llevar la mascarilla puesta. La segunda es estar sentado siempre en la butaca que se asigne. No se permitirá gente de pie de forma continuada, aunque es de esperar cierta flexibilidad en momentos puntuales; por ejemplo, los goles. La tercera es que se asignarán las butacas de forma que medien siempre dos metros de separación en las cuatro direcciones.
Unas claves de un borrador, estricto, y que es esperar vea la luz la próxima semana. Una vez lo haga la pelota estará en el tejado del CSD y el Gobierno. Pero lo que queda claro es que sus argumentos para mantener las gradas cerradas son, cada vez, más reducidos.