Movistar Estudiantes 2019/2020: De aquí para arriba
Una temporada negra del Estudiantes abre el camino a un futuro prometedor si se hacen las cosas bien. Borrón y cuenta nueva.
El Movistar Estudiantes cierra una temporada negra en la que, debido al parón no consumará un más que probable descenso a la categoría de plata del baloncesto español. Un año más, y ya son bastantes en esta década, el Estu decepciona y fracasa en un proyecto deportivo que no emocionó a nadie. Vamos a analizar las claves de su desastrosa temporada 2019/2020.
Liga Endesa: Fracaso absoluto
En la Liga Endesa, el Movistar Estudiantes consiguió 5 victorias en 23 partidos y se situaba en el farolillo rojo de la clasificación. En sus partidos en el Wizink Center, el balance no fue tan malo, 4 victorias y 7 derrotas, pero lejos del Wizink, 1 victoria y 11 derrotas.
El año comenzó relativamente bien para el club del Ramiro, 3 victorias (una de ellas contra Unicaja) y 3 derrotas. Todos esos partidos estuvieron liderados por Darío Brizuela haciendo cotidianas actuaciones de más de 15 puntos que ayudaron al equipo y que hicieron que Unicaja se lanzara a por sus servicios en diciembre, cuando el Estu pasaba su primera mala racha del año, con 7 derrotas seguidas que le llevaron al pozo del descenso.
El equipo tomó un rumbo difícil de reconducir, un equipo sin alma, sin ganas, sin competitividad y sin su jugador franquicia que vivía una situación mucho más cómoda en la Costa del Sol. El equipo fue a la deriva prácticamente desde noviembre hasta que el 21 de enero, Javier Zamora sustituyó a Aleksandar Dzikic en el puesto de entrenador jefe y los colegiales volvieron a la senda de la victoria contra Unicaja y el equipo mejoró prácticamente al instante del nombramiento.
Con el nuevo entrenador, Estudiantes consiguió 1 victoria y 4 derrotas, todas contra equipos de Playoff y con márgenes muy ajustados: vs. Valencia 73-77, vs. Andorra 65-69 y 67-74 vs. Barcelona. Estos partidos, aunque agrandaron el casillero de derrotas del conjunto colegial, ilusionaron de nuevo a la afición demente, que vio en los suyos un cambio sustancial de actitud, un aura distinto alrededor de la plantilla.
MVP: El descaro de Avramovic y la mejoría de Arteaga
Los jugadores a destacar de esta temporada (aunque no hay muchas noticias buenas) deben ser Aleksa Avramovic y Víctor Arteaga, que ha mejorado considerablemente en defensa y aporta muchos puntos y rebotes en ataque. Por su parte el internacional serbio ha sido una máquina de meter puntos. El jugador estaba cedido y ha firmado para el año que viene con los colegiales.
Dzikic mal, Zamora pinta bien
En cuanto al staff técnico, Dzikic no empezó mal, pero con el paso de las jornadas, no dió con la tecla y no logró conectar ni con el equipo ni con la afición. Todo lo contrario que el entrenador que le relevó a finales de enero, un entrenador que conoce la cantera y que gusta a los aficionados. Javier Zamora ha sido una de las mejores noticias para el Estu.
Temporada 2020/2021: Oportunidad de resurgir
El año que viene es prometedor para el Movistar Estudiantes. En primer lugar, Javier Zamora continuará al frente del equipo y eso, a priori, es bueno. Es un entrenador que conoce la cantera y eso se nota, ya que han hecho ficha del primer equipo a Nacho Arroyo y Dovydas Giedratis, unida a la ficha de Adams Sola. A estos se podrían incorporar Diego Alderete, Héctor Alderete o Andriy Grystak.
Además, han conseguido la continuidad de jugadores de la talla de Edwin Jackson y Aleksa Avramovic y de los canteranos Arteaga y Vicedo que, con la ayuda de los canteranos más jóvenes (de un enorme talento) y de jugadores extranjeros europeos o americanos experimentados que ayuden al equipo a resurgir y a tomar la posición que le pertenece históricamente, que debe ser la de estar en la Copa del Rey y pelear por una plaza entre los ocho mejores equipos y disputar los Playoffs, algo que no hace desde el año 2009/2010.