Fútbol y pandemia
La pandemia del coronavirus sigue avanzando en el país y las actividades deportivas continúan restringidas, en la región metropolitana de Buenos Aires se registra la mayor cantidad de contagios y es allí donde se tardará aún más en volver a la normalidad.
La espera es larga y la desesperación comienza a sentirse, en principio de los deportistas que exigen volver mínimamente a los entrenamientos grupales, de los dirigentes que quieren re-acomodar todo para la vuelta del fútbol y ver si pueden mejorar la economía de cada institución y de los fanáticos que quieren lo más pronto posible ver a sus equipos dentro de un campo de juego compitiendo en forma profesional.
Los cambios de planteles es lo común en este parate obligado que sufre nuestro fútbol, Boca Juniors tuvo una buena noticia en la semana, con la confirmación de la renovación de una de sus figuras, Carlos Tévez, que en un principio parecía fácil, luego se enredó la negociación y la intervención del director deportivo Juan Román Riquelme hizo que luego de una llamada al “Apache” todo quedara definido, un año de contrato con seis meses más de extensión si las partes están de acuerdo. Vélez Sarsfield cerró su negociación con Racing Club (que no quería retener al jugador ni tampoco volver a prestarlo) por la continuidad de Ricardo Centurión en el club, ya que compró el 40 % de los derechos económicos con la obligación de adquirir otro 10 % en junio de 2021 y el 100 % de los derechos federativos, además Maximiliano Romero culminó su préstamo y volvió al PSV de Holanda. Alfredo Berti quiere contar en su equipo, Central Córdoba de Santiago del Estero, con dos futbolistas no tenidos en cuenta en San Lorenzo, Franco Moyano y Nahuel Barrios, que pueden pasar a préstamo. River Plate todavía no tiene incorporaciones nuevas, pero renovaron Leonardo Ponzio, Javier Pinola, Enzo Pérez, Germán Lux y Enrique Bologna. El delantero colombiano Andrés Roa renovó por seis meses en Independiente, que deberá pagar la opción de compra a fin de año al Deportivo Cali. En Racing son 18 los futbolistas que deben regresar de sus préstamos a otros clubes, pero el técnico Sebastián Beccacece no tendrá en cuenta a ninguno, renovó su vínculo Iván Pillud y debe hacer lo mismo el arquero Javier García. Mariano Soso, técnico de San Lorenzo, evaluará a Jonás Acevedo, Alejandro Molina y Gonzalo Berterame que regresan de sus préstamos. Huracán necesita un arquero y sueña con el regreso de Marcos Díaz que se alejó de Boca Juniors, además están interesados en Iván Rossi y Jonathan Schunke. En Rosario Central, Ciro Rius reclama una deuda y si no arregla podría volver a Defensa y Justicia y el arquero Jeremías Ledesma busca irse a otro club. En Newell´s Old Boys no renovaron Rodrigo Salinas, Matías Orihuela, Lucas Albertengo y Nelson Ibáñez, se sumó libre de River Plate, Ignacio Scocco. En Banfield, Daniel Osvaldo se quedará seis meses más, a pesar de haber jugado muy poco. En Gimnasia y Esgrima de La Plata renovó el defensor Paolo Goltz y se fueron Matías Pérez García, Maximiliano Caire y el arquero Jorge Broun. Tomás Sandoval y Tomás Chancalay renovaron en Colón de Santa Fe, no lo hicieron así Gastón Díaz y Fernando Zuqui. En Godoy Cruz de Mendoza, el flamante técnico Diego Martínez espera por Pablo Magnín de Sarmiento de Junín y por Matías Villarreal de Estudiantes de Caseros. En Aldosivi de Mar del Plata continúa su técnico Ángel Hoyos y los arqueros Fabián Assman y Luciano Pocrnjic.
La Conmebol definió la fecha de la vuelta de las competencias continentales, la Copa Libertadores retornará el 15 de septiembre, el problema de los conjuntos argentinos que intervienen en ese torneo es la nula actividad que tienen en este momento, que se convertiría en una ventaja deportiva para los clubes de los países que ya se encuentran en competencia o lo harán en los próximos días, es por eso que con River Plate a la cabeza, Racing Club, Defensa y Justicia, Boca Juniors y Tigre, presionan y exigen con urgencia la definición del protocolo para retornar a los entrenamientos grupales para prepararse para los torneos que están muy cerca de comenzar, según Nicolás Russo, vocal de AFA, cree que entre el 5 y el 10 de agosto es la fecha indicada para volver a entrenarse, ya que a fines de septiembre comenzará la actividad profesional que se extenderá hasta fines de diciembre, lo que no se sabe con exactitud es el formato del nuevo torneo, según él se dividirá en zonas por el poco tiempo que queda para disputarlo.
Sigue de luto nuestro fútbol, ya que el jueves pasado falleció por Covid 19 el ex técnico Vicente Cristófano de 68 años, se lo recuerda mucho en Brown de Adrogué, puesto que en la temporada 1999/2000 lo sacó campeón de la Primera B. El ex delantero y hoy ayudante de campo de Israel Damonte en Huracán, Mariano Campodónico contrajo coronavirus y luego de estar hospitalizado varios días sin síntomas en el Hospital Alemán de Buenos Aires fue dado de alta.
En cuanto al fútbol femenino la AFA se postuló para organizar el próximo mundial sub-20, pero desde la FIFA ratificaron las sedes de Costa Rica y Panamá, que se llevará acabo entre el 20 de enero y el 6 de febrero de 2021, así Argentina que no clasificó para dicho torneo en el sudamericano correspondiente no podrá participar, si era sede sí lo podía hacer.
Si bien nos encontramos en la parte más alta de la pandemia, los tiempos se acortan y ya se debe pensar en la vuelta de los entrenamientos en un principio y de la competencia en sí más tarde, los protocolos están preparados pero no así las posibilidades sanitarias, las ganas son muchas pero también son muchos los peligros de volver en este momento, debemos seguir en espera, con la esperanza que todo pase rápidamente, no solamente para el bien del deporte en general sino también de la sociedad que ya está muy castigada en todo sentido.
Escrito por: @DanielBarone11