De ganadores y perdedores
Cleveland o Boston, ¿quién ganó en el trade de Kyrie Irving?
En la NBA siempre ha habido y habrá parejas de jugadores que sean seña de identidad de un equipo durante un periodo de tiempo o que directamente entren en la historia de una franquicia por lo bien que se complementaban en el campo. Hay veces que estos dúos se convierten en leyendas debido a una larga trayectoria conviviendo en la misma plantilla, mientras hacen grandes números en su inexorable avance hacia el anillo e incluso sin lograrlo juegan muchos años juntos para deleite de su entregada afición que les anima noche tras noche vistiendo sus camisetas, henchidos de orgullo al ver a sus ídolos darlo todo por el equipo de su ciudad, creando una preciosa atmósfera de hermandad deportiva en la grada que, a su vez, deja un vivo recuerdo en la mente de los allí presentes partido tras partido.
Aunque también hay veces que no.
Así pues de eso os hablaré hoy, de una pareja que dejó de serlo en un dramático giro del pasado mercado de fichajes, y que no es otra que la formada por LeBron James y Kyrie Irving. Por si has estado debajo de una piedra durante los últimos 8 meses y no estás enterado, el traspaso fue el siguiente: Boston Celtics recibe a Kyrie Irving a cambio de Isaiah Thomas, Jae Crowder, Ante Zizic y el pick del 2018 de Brooklyn nets.
En el momento de realizarse el intercambio la inmensa mayoría de la gente (entre los que me incluyo) daba por ganador a Cleveland, dado que reciben más jugadores y una ronda de draft (en el momento del cambio se la daba como top 3), pero vamos a mirarlo más de cerca. De entrada he de destacar lo que menos se valoró en su momento y que ha resultado ser lo más valioso hasta ahora, Jae Crowder, el rendimiento que está dando en el equipo es más que bueno, sin destacar, pero salvándose de la inmundicia que llena la plantilla de cavaliers. Del alero pasamos al pivot Ante Zizic que… bueno… tienen cara de buen chaval. Con todo eso dicho llegamos a Isaiah Thomas la supuesta pieza grande del intercambio que, para empezar, venía lesionado. Ole, ole y ole, cambiar a tu base estrella siendo además uno de tus jugadores franquicia por un jugador lesionado no parece una jugada maestra precisamente pero bueno a priori era una lesión de cadera sin demasiada trascendencia, el problema viene cuando a tontas y a locas la supuesta estrella que has fichado en julio no pisa las canchas hasta enero prácticamente, sin poder coger ritmo de competición porque según sus propias palabras «el equipo no entrena». Y para colmo de males tienes la ronda de un equipo que se suponía malo pero que este año han decidido dar menos pena que los anteriores, por lo que tu pick en el draft no será el que esperabas tampoco.
Yo creo que Danny Ainge (general maganer de celtics) se reía bastante a gusto en su despacho mientras veía a la gente perder la cabeza, él sabía de sobra que estaba dando y también sabía que recibía a cambio. El conocía el estado de su base y era consciente que recibía un jugador muchísimo más completo en todos los aspectos que en cuanto se pusiera a las órdenes de Brad Stevens (el cual, por cierto, es un genio) iba a sacar lo mejor de él, justo como ha ocurrido. Kyrie quería protagonismo, y le se ha dado. Quería más galones, y los ha tenido. ¿Cuál es el resultado? Pues el líder de un equipo que va primero de conferencia, dejando muy buenas sensaciones partido tras partido.
La cosa a día de hoy queda así: en Boston son felices con su base de garantías que lidera al equipo con mano firme, Kyrie también es feliz con su importancia en un equipo en el que nadie le hace sombra y que aspira a cada vez más cosas, en Cleveland no es todo tan bonito ya que están desesperados por que les meten muchos puntos y tienen al base que posiblemente peor defiende de la liga saliendo de una lesión seria, un pick que no es malo pero que no es todo lo bueno que podía ser, a Jae Crowder que es un buen jugador pero ni se acerca al caché de superestrella y a Ante Zizic que bueno…ha quedado claro que es muy majete. Dos felices de tres implicados, ¿un 66% no está mal, no?, al menos en Ohio tienen salu… bueno, ni eso.
Y para acabar, no podía cerrar el artículo sin señalar lo que me pareció una grandísima falta de respeto por parte de celtics. Ya esta feo traspasar un jugador que jugó la noche después de que su hermana falleciera pero puedo llegar a entendero, la nba es así y Kyrie puede llegar a valerlo. Lo que no entiendo ni comparto, es el método que eligió Ainge para comunicarle el traspaso, que no fue otro que una triste llamada. En vez de quedar con el jugador o citarle en su despacho o cualquier otra manera que se le pueda ocurrir al lector, sencillamente le llamó y le soltó la bomba, eso dice mucho del general manager.
Pd: si algún lector se ve con ganas y/interés de ver a lo que me refiero en el último párrafo sólo tiene que abrir youtube y poner en el buscador: «Isaiah Thomas’s EMOTIONAL REACTION To Being TRADED! Throws Shade Towards Danny Ainge! «
Hasta aquí el artículo de hoy, si después de leerlo tienes alguna duda u objeción no dudes es mandarme un mensaje a mi twitter: @Sin_mecanismo