Casademont Zaragoza 2019/2020: Excelente hasta el parón
El Casademont Zaragoza ha sido uno de los equipos que más perjudicados se han visto por la pandemia. Mal sabor de boca para el conjunto aragonés en un año en el que estaban haciendo la mejor temporada regular de su historia siendo terceros en Liga Endesa.
A veces el esfuerzo de todos los meses no se ve reflejado en el momento final y ese es el caso del Casademont Zaragoza. Los maños han mostrado un nivel de juego excelente tanto en Liga regular como en Basketball Champions League. Sin lugar a dudas estaban siendo uno de los mejores equipos de la liga marchando terceros en la tabla, por debajo del Real Madrid y F.C.Barcelona. Sin embargo, las ausencias de varios jugadores importantes a raíz del parón han hecho de su escueta participación en la Fase Final Excepcional un ¿Y si…?
Una liga regular impresionante
16 victorias y 7 derrotas han sido números más que suficientes para mantener al equipo en tercera posición. La mejor temporada de la historia para el conjunto rojillo que continuaba en línea ascendente desde la pasada campaña en la que realizó una gran recta final. Desde las primeras jornadas, los maños dieron señales del gran nivel que esta plantilla era capaz de ofrecer bajo los mandos de Porfirio Fisac. Equipos como Baskonia, Real Madrid o Barça cayeron en el Príncipe Felipe en claras victorias locales. Sin lugar a dudas, el nuevo proyecto aragonés ha dado sus frutos y a pesar de los problemas de Javier Justiz durante la temporada, supieron recomponerse con la incorporación de Jason Thompson.
Debido al parón, los maños no pudieron afrontar la fase final de la liga con todos sus efectivos. Los zaragozanos fueron uno de los equipos más mermados por la pandemia y esto lastró y decantó la balanza del partido en cada uno de sus encuentros de la fase final. Con tan solo una victoria ante Herbalife Gran Canaria, los maños se marcharon con la cabeza bien alta y haciendo alarde de cantera.
Gran aspirante a la Basketball Champions League
Los maños volvieron a Europa y lo hicieron jugando la cuarta edición de la Basketball Champions League. Después de varios años, Basket Zaragoza ha vuelto a las pistas europeas y lo ha hecho como uno de los favoritos a ganar la competición. A lo largo de la fase regular supieron competir la mayoría de partidos y clasificarse para los playoffs como primeros de grupo con 10 victorias y 4 derrotas. Justo antes del parón, ganaron en los cruces por 2-0 al cuarto clasificado del grupo A, el Lietkabelis. Por ello, los zaragozanos se quedaron a la espera de conocer su nuevo rival el cual se decidiría en el partido Iberostar Tenerife – Filou Oostende.
Ahora, el formato que la FIBA ha escogido para concluir la competición ha sido una fase final entre 8 equipos que se celebrará entre el 30 septiembre y el 4 de octubre. Casademont Zaragoza y el resto de equipos afrontarán esta fase final con cambios en sus respectivas plantillas. A pesar de esto, el club sigue siendo uno de los nombres más sonados para ganar el campeonato.
Copa del Rey
En febrero de 2020 se jugó la Copa del Rey la cual disputaron los siete primeros clasificados además del Unicaja de Málaga como anfitrión. Marchando cuartos en la clasificación los maños viajaron para medirse ante los locales. A pesar de exhibir un buen juego durante gran parte del partido, no tuvieron éxito. Los zaragozanos cometieron múltiples errores en los momentos decisivos que sumados a la presión y el factor cancha del local hicieron que perdieran el encuentro por 90-86 en los cuartos de final.
Los MVP´s
Juego coral y compañerismo han sido dos de las enseñas del equipo de Zaragoza durante esta temporada. Es por eso que resulta difícil resaltar un nombre por encima del resto en un equipo donde cada día podía liderarles un jugador distinto. Quizás es una de las claves del éxito que los maños han logrado tener durante los 23 partidos de Liga Regular. Si bien, todos han sido capaces de contribuir al equipo, es justo hablar de DJ Seeley, Dylan Ennis o Nemanja Radovic. Seeley como creador de juego y anotador, Ennis como jugador explosivo, eléctrico y gran tirador y Radovic con su rasmia, bloqueo y continuación y juego de pies. Son tres jugadores muy distintos pero que han sabido tomar las riendas del conjunto rojillo y llevarles a la victoria. El primero de ellos, DJ Seeley ha firmado 11 puntos y 3.1 rebotes para 11.7 de valoración. El montenegrino Nemanja Radovic ha anotado 10.2 puntos y capturado 5 rebotes para 10.4 de valoración. Por último, Dylan Ennis ha metido 11.8 puntos y capturado 3.1 rebotes para 12.3 de valoración. Estos son los tres pilares han sido la fórmula del éxito en Zaragoza.
Porfirio Fisac, logrando buenos resultados por segundo año consecutivo
El segundo año con Porfirio Fisac a los mandos ha sido de más que notable. Una vez más, el técnico segoviano ha sabido sacar el máximo rendimiento de su plantilla y alcanzar los objetivos planteados por la organización. Su labor va más allá de los buenos resultados, Porfi ha contribuido al crecimiento de la llamada generación Z, integrada por jugadores jóvenes como Alocén, Krejci, Javi García o Etxeguren.
Misma tripulación, cambio de capitán
El club zaragozano se ha propuesto dar continuidad al proyecto y a la plantilla. Es por eso, que la mayoría de jugadores seguirán la próxima temporada en las filas del Basket Zaragoza. Nemanja Radovic y Carlos Alocén se han marchado al UCAM Murcia y Real Madrid respectivamente. Junto a Fran Vázquez que se ha retirado son las tres bajas que tendrá el conjunto maño de cara a la próxima campaña. A falta de confirmarse más fichajes, Rasheed Sulaimon y Jaime Pradilla serán dos nuevas incorporacionesde Basket Zaragoza. A expensas de firmar a un interior, están cerca de dar por cerrada su plantilla para la 2020-2021, la cual será dirigida por Diego Ocampo. El técnico gallego ha sido elegido como entrenador principal tras la marcha de Porfirio Fisac a Gran Canaria.
Todo el contenido de la actualidad del baloncesto disponible en @Danielespeja99