El Girona quiere soñar ante un Cádiz de resaca
Cádiz CF - Girona FC | Viernes 17, de julio de 2020; 21:00 horas | Jornada 41 de LaLiga SmartBank | Municipal de Montilivi | Árbitro: Alejandro Muñiz Ruiz (Comité gallego) | VAR: Álvaro Moreno Aragón (Comité madrileño) | El Girona quiere seguir soñando ante un Cádiz que quiere el campeonato
El Cádiz CF ya es equipo de LaLiga Santander, la máxima categoría del fútbol español, de forma que los andaluces llegan con los deberes hechos a falta de dos jornadas para la finalización de la competición liguera. No obstante, su objetivo ahora es la primera plaza. Para ello deben sumar un punto más para asegurarse esa primera plaza y acabar como líderes de la división de plata.
Por su parte, el Girona, debe sumar para no ver comprometida su plaza en puestos de play-off y acercarse a los puestos de ascenso directo. El periodista Juanjo García, de Interalmería TV, ha analizado las 1.296 combinaciones posibles de los cuatro equipos que luchan por la segunda plaza de ascenso directo. Según él, el equipo catalán subiría en doce de esas combinaciones, otorgándole un 0,93% de posibilidad de ocupar esa ansiedad segunda plaza.
El colegiado Alejandro Muñiz Ruiz, del comité gallego, será el encargado de dirigir el encuentro correspondiente a la cuadragésima primera jornada y que tiene horario unificado, arrancará a las 21.00 horas. El colegiado gallego ha dirigido al cuadro catalán en dos ocasiones, con un saldo de una victoria y una derrota, mientras que el saldo con el conjunto andaluz es de dos empates. Es la primera temporada del colegiado gallego en la división de plata, y tras 20 partidos, cuenta con 10 victorias locales, 5 empates y 5 victorias visitantes.
El equipo andaluz de Álvaro Cervera vuelve a La Liga Santander 14 años después tras descender en la temporada 2005/2006. El equipo gaditano cayó definitivamente en puestos de descenso en la jornada 27 y tras caer en Getafe por 3-1 en la jornada 37, el Cádiz selló su descenso matemático a Segunda. Una anécdota de aquella temporada en Primera División, es que el equipo andaluz pidió la cesión de Leo Messi, ya que este, al no tener aún el pasaporte español, ocuparía plaza de extracomunitario. Unas plazas que eran ocupadas en el equipo catalán por Ronaldinho, Marquez y Samuel Eto’o. Aunque finalmente la cesión no saldría adelante.
Los de Cervera buscarán en el municipal de Montilivi asegurar la primera plaza tras vivir una semana de festejos. No obstante, el equipo andaluz hará rotaciones y ha dejado fuera de la convocatoria a jugadores como Quezada, Mauro, Garrido, Lozano, Cala y Espino. Todos ellos, por lesión, salvo Lozano que tiene ‘cláusula del miedo’ al estar cedido por el cuadro catalán.
Así valoraba el técnico cadista el ascenso: «La culminación de un trabajo, no solo de un año sino de varios. Pensar que lo que hacíamos tenía un porqué y un final, el final sabíamos que iba a ser así. Muy contento por nosotros, la ciudad, la afición, los jugadores. No hay nadie que no esté de acuerdo en que el Cádiz se merezca estar en Primera División. Ahora estamos tranquilos, dormimos tranquilos, solo se ven sonrisas. Ahora toca disfrutar de nuestra profesión, que es el fútbol, pero de otra manera».
Sobre la posibilidad de acabar como líderes del campeonato: “Si podemos conseguirlo, perfecto, pero no me voy a enfadar si no se consigue. Yo me merezco y en los partidos voy a estar nervioso porque quiero ganar, no quiero que nadie sea superior a mí mientras compito. Entiendo que haya alguno que quiera ser campeón. Mi prioridad era el ascenso, lo hemos conseguido y vamos a jugar estos dos partidos».
Por otro lado, el conjunto catalán dirigido por el Francisco buscará la victoria para asegurarse su presencia en los play-off de ascenso a primera división y buscará la épica para colarse en puestos de ascenso directo. El Girona perdió dos puntos ante el Lugo al encajar un gol en el 96′ en la anterior jornada por lo que los de Francisco saldrán a por el partido desde el pitido inicial. Stuani, con 4 goles en los últimos 6 partidos, alcanza la friolera de 27 goles, marcando un gol cada 1,27 partidos, anotando casi el 60% de los goles de su equipo. Además de él, Francisco podrá contar con toda la artillería: Borja García, Granell y Samu Sáiz.
Así analizaba Francisco Rodríguez el encuentro ante el Cádiz: «Veo al equipo muy preparado, supermotivado para afrontar un partido como el de mañana. Independientemente de que ya esté en Primera, el Cádiz vendrá a ganar y nos exigirá mucho. Hay plantilla para asumir las bajas físicas que tenemos. No podemos cambiar en dos días de sistema de juego, pero sí podemos hacer ajustes. Los integrantes del cuerpo técnico intentamos obtener la mejor versión de cada jugador. Yo pido siempre mentalidad ganadora». El técnico blanc-i-vermell no podrá contar con Maffeo, Calavera y Brandon por sanción; tampoco con Brian Olivan cedido por el Cádiz y que tiene la famosa ‘cláusula del miedo’.