El Lugo se juega la vida ante un Mirandés peleón
CD Lugo - CD Mirandés | Lunes 19 de julio de 2020, 21:00 horas | 42ª jornada de La Liga SmartBank | Estadio: Anxo Carro | Árbitro: Daniel Ocón Arráiz (Comité riojano) | VAR: Santiago Varón Aceitón | El Lugo se juega la vida ante un Mirandés que quiere despedirse a lo grande.
Cuatro equipos son condenados al descenso en la liga SmartBank. Dos de ellos ya se conocen: Racing de Santander y Extremadura. Los otros 2 se decidirán en la última jornada de horario unificado. Lugo (49 puntos), Albacete (49 puntos), Deportivo (48 puntos) y Numancia (47 puntos) son los 4 equipos que lucharán por la salvación. Dos de ellos se quedarán un año mas en la división de plata, los otros 2, bajaran a la división de bronce.
A priori, Lugo y Numancia se enfrentan a Mirandés y Tenerife respectivamente, 2 equipos que no se juegan nada, por lo que, sobre el papel, lo tienen más fácil que sus rivales. Mientras que Deportivo y Albacete se enfrentan a Fuenlabrada y Cádiz. Los madrileños dependen de sí mismos para garantizar un puesto en los playoff. Los andaluces necesitan puntuar para proclamarse campeones de la liga SmartBank.
El colegiado Daniel Ocón Arráiz, del comité riojano, será el encargado de dirigir el Lugo-Mirandés de la cuadragésima segunda jornada de la liga SmartBank. Esta jornada, la ultima de la competición, tendrá horario unificado y arrancará mañana lunes a las 21.00 horas. Será el partido 199 del colegiado riojano en la liga SmartBank. De los 198 partidos actuales, los locales se han llevado 88 victorias por las 50 visitantes y 60 empates. Como anécdota, el colegiado riojano ha alcanzado la cifra de las 1.000 cartulinas amarillas.
En 16 ocasiones ha dirigido al equipo gallego con un balance de 3 victorias, 5 empates y 8 derrotas. Al conjunto de Miranda del Ebro lo ha dirigido en 10 ocasiones, con 3 victorias, 2 empates y 5 derrotas.
El Lugo se sitúa en el 17º lugar en la tabla clasificatoria, es el mejor colocado de los 4 que se juegan el descenso. Los de Juanfran García dependen de sí mismo para salvarse. Le tiene ganado el golaverage al Albacete (0-1; 1-0), empatado con el deportivo (0-0; 0-0) y el Numancia (1-3; 3-1). En caso de dobles empates solo quedaría por debajo del Numancia al contar, de momento, con un golaverage general menor. -12 para los gallegos y -9 para los sorianos. En caso de los dos triples empates posibles, el Lugo saldría igualmente beneficiado:
- Opción 1: 1. Lugo (49 puntos), 2. Deportivo (49 puntos) y 3. Albacete (49 puntos)
- Opción 2: 1. Lugo (50 puntos), 2. Numancia (50 puntos) y 3. Albacete (50 puntos)
El Lugo podrá contar con sus principales piezas de artillería: Cristian Herrera (10 goles), Manuel Barreiro (7 goles) y el Hacen, que con sus 5 goles ha aportado 13 puntos desde febrero. Aunque Juanfran García no podrá contar con Jaime Seoane por sanción ni con los lesionados Gerard Valentín, Borja Domínguez, Carrillo y Campillo.
En esta ocasión fue Carlos Pita quién atendió a los medios de comunicación. Curiosamente, fue el mismo Carlos Pita, en la jornada 42 de la temporada 2013-2014 el que anotase el gol de la salvación ante el Mirandés en el 71′ . Así analizaba el encuentro y el final de temporada: «Es la temporada más rara desde que juego al fútbol profesional por la situación que estamos viviendo. Es totalmente atípica, primero, por el parón y después por la vuelta sin público. Partidos cada 3 días. En cuanto a lo colectivo, es una temporada irregular que tenemos la posibilidad de cerrarla de una manera positiva».
Y analiza como cambió el equipo tras la llegada de Juanfran García: «El cambio fundamental es mental, psicológico. Un equipo que estaba bajo de moral tras varios resultados negativos. Ese cambio de mentalidad de poder competir con cualquiera ha hecho que estemos en esta situación. Como equipo creemos que podemos competir con cualquiera». Y así ve a su rival de mañana: «Ante el Mirandes: Solidez defensiva. Que nos generen pocas ocasiones y que no estén cómodos sobre el campo. Esperamos un rival que venga a ganar. Aunque no se juega nada, son chavales con hambre, con ganas de hacerse un nombre en el fútbol».
Ante la situación de que varios equipos son los implicados en el descenso: «Tenemos la suerte de que dependemos de nosotros mismos. Tenemos que ganar y no mirar ningún otro campo. Juanfran y su equipo han aportado una mentalidad ganadora a todo el grupo. Da igual quien juegue, quien este en el banquillo y en la grada. Estamos demostrando que los jugadores lesionados demuestran lo mismo que los jugadores que juegan los 90 minutos. Como si ellos marcan los goles. Es lo que marca la diferencia con los partidos anteriores». Y manda un mensaje a la afición: «Agradecer todo el apoyo a la gente de fuera. Sabemos que estáis empujando y vamos a pelear a muerte para conseguir el objetivo con todo vuestro apoyo».
El Mirandés por su parte ha sido apartado del sueño de disputar los playoff. 9º con 56 puntos, están a 4 puntos del Fuenlabrada, 6º con 60 puntos. Tras conseguir el objetivo de la permanencia, no han podido materializar los playoff tras una sensacional campaña en la que han conseguido derrotar a Girona, Zaragoza y al recién ascendido Huesca.
Los de Miranda del Ebro podrán disfrutar del último baile del extremo Martín Merquelanz Castellanos, que con sus 15 dianas y 10 asistencias, ha derribado la puerta de LaLiga Santander y volverá a la Real Sociedad. El técnico vasco, Andoni Iraola, no podrá contar con el lesionado Limones. Kijera, Mario Barco, Álvaro Rey y Alexander González son duda y vuelve Matheus.
Así analizaba el técnico vasco este final de liga: «No nos ha faltado tanto para ese playoff y es verdad que te quedas un poco con esa rabia. Con solo dos puntos más podríamos estar ahí y esas salidas de Oviedo y Fuenlabrada el equipo hizo méritos para sacar más. Ahora vamos a intentar acabar de la mejor forma posible, tal y como hicimos ante el Deportivo. Siempre te gusta quedar lo más arriba posible porque luego a futuro eso reflejará la temporada que has hecho. contra el Deportivo tuvimos 6 días, mañana volvemos a llegar más justos todos».
Y así ve a su rival: «El Lugo está sacando unos resultados buenísimos desde que cambiaron de entrenador. Es quizás de los equipos en mejor estado de forma. Nuestros céntrales van a estar muy exigidos porque vamos a recibir muchos centros laterales»