¡El Cartagena regresa a Segunda!
Tras tres años seguidos intentándolo, el cuadro efesista logra el ascenso al derrotar al Atlético Baleares en la tanda de penaltis
Ocho años después el FC Cartagena vuelve a la categoría de plata. Tras varios años intentándolo el cuadro albinegro logró el ascenso al imponerse al Atlético Baleares en la tanda de penaltis. Fueron necesarios tras un partido muy táctico, por momentos falta de fútbol y ocasiones, pero que tuvo toda la emoción de un play-off.
La primera mitad estuvo muy igualada y durante los 45 primeros minutos se palpaba sobre el césped un gran respeto por el rival de ambos conjuntos. Pocas ocasiones se vieron en una primera parte muy intensa y con 2 estilos bien diferenciados.
El Cartagena pretendía llevar la batuta del partido mediante un fútbol combinativo, mientras que el At. Baleares buscaba más hacer daño al contragolpe. Sin embargo, el dominio del esférico estuvo mucho más repartido de lo que cabía esperar, situación en la que se manejó ligeramente mejor el conjunto balear.
Las primeras ocasiones fueron para los de Mandiola, primero con un cabezazo de Gabarre en el minuto 10 que acabó en falta en ataque, y solo 1 minuto más tarde un disparo lejano de Jorge Ortiz que tuvo que quitarse de encima Marc Martínez como buenamente pudo.
Reaccionó poco después el Cartagena con una buena acción de Cayarga recuperando un esférico en la frontal del área balear y dando un pase en profundidad para que Vinicius Tanque la rompiera con la zurda, pero estuvo muy atento Manu Herrera para despejar el balón con el pie. La siguiente de los albinegros fue una muy buena combinación entre William y Johannesson que acabó finalizando el lateral islandés, pero su disparo acabó rebotando en un defensa a saque de esquina.
Parecía que el encuentro se animaba con las ocasiones de ambos conjuntos, pero poco más se pudo destacar durante el resto de la primera mitad. La más clara la tuvo el Baleares con una gran acción de Samuel Shashoua por banda izquierda que, tras apurar la línea de fondo, puso el pase al corazón del área sin encontrar rematador. A pesar de ello la segunda jugada acabó siendo de los albiazules y terminó con un disparo de Rovirola desde la frontal del área que acabó saliendo muy desviado.
El último cuarto de hora de partido no tuvo prácticamente ocasiones, con un Cartagena que intentaba dominar pero se topaba una y otra vez con un rocoso Atlético Baleares, que terminó el primer tiempo con mejores sensaciones que su rival.
Tras la reanudación el respeto entre los 2 clubes no cambió un ápice, incluso parecía excesivo, por lo que la dinámica en la segunda mitad no cambió en absoluto. En los primeros compases el conjunto balear disfrutó de 2 ocasiones desde la frontal del área, pero en ambas ocasiones los albiazules resolvieron con disparos demasiado forzados que paró Marc Martínez sin problemas.
Poco a poco el Cartagena se encontraba más cómodo con balón, pero tampoco conseguía lanzarse descaradamente a por el partido. A pesar de todo tuvo una oportunidad de adelantarse en el 67 de juego con una gran jugada elaborada que terminó finalizando William y que salió rozando el palo.
Unos minutos más tarde se pararon los corazones de los cartageneristas en una buena acción de ataque del baleares que detuvo el árbitro por un encontronazo en el área, y aunque parecía que señalaría penalti a favor del Atlético Baleares, finalmente acabó pitando falta en ataque de Gabarre.
La última ocasión de esta trabada segunda mitad la tuvo el Cartagena en el minuto 82, con un ataque por banda derecha que acabó con un remate potente de Johannesson, pero Manu Herrera logró detener en 2 tiempos negando el gol a los albinegros.
Con todo por decidir en la prórroga, parecía que quería meterle una marcha más el Baleares desde el principio, teniendo la primera ocasión a los 2 minutos de la reanudación con un disparo demasiado lejano de Shashoua que atrapó sin problemas Marc Martínez.
Sin embargo, con el paso de los minutos se intuía a un Cartagena más entero físicamente y por consiguiente más dominador del partido. Pero a pesar de tener mayor dominio durante buena parte de la prórroga no logró concretar ninguna ocasión clara, viéndose el partido abocado a los penaltis.
La tanda de penaltis fue de auténtico infarto, con grandes lanzadores en ambos conjuntos y sin ningún fallo. Hasta que en el 4º lanzamiento del cuadro balear Shashoua mandó el esférico a las nubes, logrando el Cartagena aventajarse en el marcador gracias al gol de Caballero en su 4º lanzamiento. Quedaba el penalti decisivo, el todo o nada. Se encargó de ejecutarlo Jorge Ortiz, con un lanzamiento muy ajustado al palo, pero apareció la figura de Marc Martínez para convertirse en el héroe del ascenso del Cartagena con una extraordinaria parada abajo que decidía la victoria de los albinegros, consumándose así el regreso del Cartagena a Segunda División, un ascenso buscado por muchos años y que por fin le ha sido concedido.
Imagen destacada: FC Cartagena
Juan Antonio Acosta Navarro, para Grada 3 y Efesista.es de Efesista App.
Síganme en Twitter en @Tiri_Ct, todo lo referente a la categoría de bronce en @SegundaB_G3.