Los frentes de Olabe para este mercado
Más allá de cerrar la renovación de Merquelanz, que parece encarrilada, debe decidir que ocurre con jugadores cuyo puesto no parece asegurado
Si ayer hablábamos de las salidas que podrían darse en la Real Sociedad y quienes serían algunos de los posibles recambios que Roberto Olabe, como máximo responsable deportivo del club txuri urdin, manejaría en cartera, ahora toca centrarse en otros casos. Estos serían los de los jugadores que tienen contrato en vigor con la primera plantilla y su situación no está clara de cara a esta próxima temporada en la que la Real tendrá una exigencia mayor al disputar tres competiciones.
El primero de ellos, con contrato por solo un año, es Martin Merquelanz. No obstante aquí la postura es muy clara. La Real Sociedad cuenta -y mucho- con él. El año en el CD Mirandés le ha abierto las puertas a tener un rol importante en el club, algo que el jugador quiere y desde el club le dicen que tendrá. Tal es la situación que para abrirle sitio se habla de cambios de esquema o de pasar a Merquelanz a posiciones más retrasadas en la medular junto con Odegaard.
Pero los casos en los que de verdad hay que acertar con la decisión sobre otros. Son por ejemplo los de Guevara, Zubimendi, Aihen Muñoz, Kevin Rodrigues, Álex Sola o Sangalli. Éstos dos últimos, con contrato hasta 2023 y 2022 respectivamente, las graves lesiones que sufren y que les tendrán fuera hasta 2021 aplaza su debate, pero en algún momento volverá a estar sobre la mesa.
Zubimendi o Guevara apuntan a una cesión
Las demarcaciones que más overbooking generan son las de la medular y la de lateral izquierdo. En la primera de ellas la Real tiene para tres puestos a seis jugadores (Illarra, Mikel Merino, Odegaard, Guridi, Zubeldia, Guevara y Zubimendi). A pesar de que la carga de minutos será elevada y que Illarra estará de baja hasta noviembre, el reparto de minutos para que todos tengan participación se antoja difícil. Es por ello que no hay que descartar una salida. Guevara (con contrato hasta 2024) y Zubimendi (recién renovado hasta 2025) apuntan a ser los dos candidatos con más posibilidades si esa opción se pone sobre la mesa.
Mismo caso para Aihen o Kevin Rodrigues
En el caso del lateral izquierdo también encontramos ese overbooking. Con Nacho Monreal, Aihen Muñoz y Kevin Rodrigues hay tres jugadores para un puesto. El de Bayonne ha cuajado una gran campaña en el Leganés, pero el descenso frustra cualquier intento de compra de un cuadro pepinero que probablemente hubiese intentado su fichaje. No obstante es cierto que esa gran temporada le abre la posibilidad a no salir como parecía ser su destino y sí a ganarse un puesto. En ese caso sería el navarro, Aihen Muñoz, el que podría salir cedido, aunque cuenta con el aval de tener la total confianza de Imanol Alguacil.