El Gobierno permitirá volver a las gradas cuando no haya riesgo
En una entrevista, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, no habla de fechas, sino de ciertos hitos, sobre todo sanitarios, para volver a las gradas de los estadios
El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha asegurado que deben «redoblar la cautela» respecto al regreso de los espectadores a los estadios de fútbol la próxima temporada. Para el miembro del Ejecutivo «es mejor ir despacio con seguridad que demasiado deprisa y retroceder en los avances». Lo declaró en una entrevista concedida a la agencia Europa Press y en la que ha reiterado que los protocolos de LaLiga, «a pesar de la decisión equivocada del CF Fuenlabrada de viajar a A Coruña, funcionan»; pero «hay que aplicarlos bien».
«Es mejor ir despacio con seguridad. Los ciudadanos deben percibir que el ámbito de la cultura y del deporte son espacios seguros. Ir demasiado deprisa puede después suponer el retroceder en los avances que hemos conseguido vinculados al combate contra el virus y la prevención. Además, los estadios de fútbol son grandes y por tanto un porcentaje de aforo son miles de personas; eso nos obliga a redoblar la cautela. Soy partidario de que haya público cuando estemos seguros de que no va a haber riesgo», declaró.
«Lo que dice el Decreto de nueva normalidad es que no debe haber aglomeraciones. Eso es lo que nos preocupa en los eventos deportivos, sobre todo a la entrada y a la salida. Ahí es donde los organizadores de los encuentros deben ser extremadamente cautelosos«. El Ministro no fija fechas, sino hitos a conseguir. El primero y más importante es que se pueda dar una garantía sanitaria. «Lo importante es que esas garantías se den. Si sucedió en esos términos, animo a que la próxima vez se tenga mucho más cuidado, que se esté más encima de esas cautelas que se hacen por salud», declaró.
No obstante el Ministro entiende que prohibir la entrada de público a este tipo de eventos tampoco es solución. Se podría estar dando una sensación de miedo que no corresponde. «Tenemos que avanzar sin miedo pero con mucho cuidado porque el virus sigue ahí, lo hemos visto con los brotes. La gente acude a los espectáculos culturales con bastante normalidad y seguridad. Tenemos que lograr eso mismo con los deportivos en cuanto sea posible», continuó.
«Los protocolos de LaLiga funcionan»
Por otra parte, sobre el ‘caso Fuenlabrada’, que provocó el aplazamiento del duelo de los madrileños ante el Deportivo tras confirmarse positivos por coronavirus en la plantilla cuando el equipo ya estaba en A Coruña, el titular de Cultura y Deporte afirmó que fue «la excepción» dentro del éxito de los protocolos de LaLiga. «El partido no se pudo celebrar porque se tomó una decisión, a mi juicio equivocada, vinculada al viaje que se produce conociéndose ya que hay miembros del equipo que están infectados por el coronavirus», apuntó.
«La regla general es que LaLiga se ha celebrado con éxito, sin ningún problema, siguiendo los protocolos en todos los partidos. Hemos tenido todos los días partidos de fútbol, y no ha pasado nada; se han garantizado las medidas. Tomamos adecuadamente la decisión de que no hubiera público, fue prudente, y se ha podido ver LaLiga en televisión y que los aficionados la disfrutasen», subrayó.
Aunque el conocido ya como ‘Fuenlagate’ «ha complicado todo» y ha provocado «una serie de consecuencias y de efectos no deseados en el ámbito sanitario y deportivo«. Rodríguez Uribes recalcó que tomar las decisiones oportunas no compete a su Ministerio, sino a «LaLiga, la Federación o los Comités de Competición y disciplina». Aunque si reconoció que desde el Ministerio se sigue el caso. «Vamos a ver qué decisiones se van tomando, pero hay que reconocer que la primera decisión, que fue hacer ese viaje, ha traído otras muy negativas desde el punto de vista deportivo y también desde el sanitario», señaló.
A pesar de todo, insistió en que se ha demostrado que los protocolos «funcionaron». Eso sí, pidió asegurarse «de que se aplican. Si hay alguna laguna que cubrir, esta experiencia habrá que tenerla en cuenta. Cuando se comprueba que hay cuatro personas del equipo que están contagiadas por el virus, la expedición no debió viajar. Luego se comprobó que había más jugadores que estaban sufriendo el virus. El diseño de los protocolos se ha demostrado que está bien, pero hay que aplicarlos bien. Habrá que darle una vuelta a la aplicación», indicó.