¿Qué tiene que fichar el Valencia?
El club está dando muchas salidas y Javi Gracia necesita llegadas cuando restan apenas dos semanas para arrancar la liga
El Valencia está sacando jugadores. Necesita vender. Además de Garay, que finalizó contrato con el club, Ferran, Coquelin, Parejo y Rodrigo ya son historia del Valencia. 5 jugadores clave en el esquema valencianista. Por el contrario, las únicas llegadas han sido las de jugadores cedidos, Racic, Jason, Lato y Centelles. Más que insuficientes para hacer una plantilla de garantías. El Valencia necesita fichar, y estos son los jugadores (más los del filial) con los que Javi Gracia cuenta a falta de 2 semanas del inicio de Liga.
Quieren sacar a Cillessen
En la portería, el club quiere dar salida al guardameta holandés. Es el jugador que más dinero ocupa en cuanto a amortización, pues llegó a cambio de unos 35 millones de euros el pasado verano y no ha dado el nivel que se esperaba de un portero como él. Pese al buen final de campaña post-Covid, el Valencia quiere deshacerse de él. Han sonado Reina (que ya es jugador de la SS Lazio) Guaita, ha sido ofrecido Rui Silva y se ha preguntado por Gerónimo Rulli. Muchos son los nombres que han salido y seguirán saliendo. Sin embargo, la única realidad es que, hasta que no salga Cillessen, no va a llegar nadie. Y no parece haber ofertas por el exportero del Barcelona.
Urge un central titular y quién sabe si un lateral derecho
Tras la salida de Ezequiel Garay, Javi Gracia ha pedido un central experimentado y que conozca la Liga. Es decir, buscan un Garay. Todavía no han trascendido nombres, pues parecen estar en otros menesteres, pero es algo que el míster necesita con urgencia. Necesita uno que acompañe a Paulista, pues no se fía de Diakhaby, Mangala y Guillamón como centrales titulares.
Además, el club debe estar pendiente al lateral derecho, donde cuenta con Wass, que no es lateral derecho, con Piccini, que se lesiona con bastante asiduidad y parece estar bien reconocido en el mercado italiano, y Thierry Correia, que prácticamente no ha disputado partidos con el equipo. El club tiene otras muchas urgencias. Sin embargo, la posición de lateral derecho tiene mucha cantidad de jugadores, pero no acaba de convencer ninguno.
Capoue, ¿y algo más? ¿Solo Jason por la derecha?
La llegada del centrocampista de 32 años procedente del Watford parece segura. Cesión sin opción de compra a falta de que se haga oficial, pero ¿es suficiente con Kondogbia, Soler, Racic y Capoue? Habría que saber lo que opina Gracia de ello, si Kondogbia se va a quedar en el club y si el míster ve a Soler como mediocentro o lo ve tirado a banda derecha. Muchas dudas. La salida de Coquelin parece suplida por Capoue, pero ¿la de Parejo?, ¿va a ser Soler o se fichará a otro? Nadie sabe nada.
Contando que Soler juegue en el centro, en el costado derecho, el Valencia solo tiene a Jason Remeseiro, quien jugó en el Getafe como cedido la campaña pasada. 26 partidos jugó, logrando 1 gol y 4 asistencias. En un Valencia low-cost podría tener sitio, pero difícil verlo como extremo titular de un conjunto que busque las competiciones europeas. El caso es que tampoco ha trascendido ningún nombre para esa posición, por lo que se puede pensar que Carlos Soler pueda ocupar esa demarcación. Entonces habría que fichar otro mediocentro… Un rompecabezas que Gracia y Murthy deberán empezar a resolver cuanto antes. Imposible averiguar qué piensan desde el club.
Pueden quedarse todos o ninguno en la delantera
Maxi Gómez, Gameiro, Sobrino y Manu Vallejo pueden salir del club en este mercado de fichajes. Así como pueden quedarse todos. El único que parece tener sitio seguro es Kangin Lee. El club quiere sacar a Kevin Gameiro y Rubén Sobrino. El primero, a sus 33 años, ocupa una gran masa salarial para el papel que, en principio, desempeñará esta campaña. Mientras que Sobrino, otro mercado más, no cuenta para el club y quieren darle salida. Otra cosa es que lo consigan, que no es fácil. Él no tiene intención de moverse. Por otro lado, Manu Vallejo, podría salir cedido en busca de minutos a un Primera división. El Cádiz ya ha preguntado.
Por último, está el «caso Maxi Gómez«. Es un jugador con un gran futuro y un buen presente. Tiene un coste de unos 10M por temporada de amortización y, si llega una gran oferta (se especula que Peter Lim lo valora por unos 60M), podría tener las horas contadas en Valencia. Parece dificil, pero el entorno del jugador ya ha comenzado a moverse. No tiene ni mucho menos asegurada su presencia dentro de la plantilla del Valencia 20-21. Aquí sí que ha empezado a moverse el club. Borja Mayoral y Luis Suárez (el del Watford) parecen que están encaminados. El primero, sobre los 10M y el Madrid se guarda un porcentaje del jugador, y el segundo va dirigido hacia una cesión a pelo.
Mucha faena por delante
El club tiene mucho trabajo. Faltan unas dos semanas para el arranque del campeonato liguero y parece que Gracia no tendrá la plantilla definida para entonces. Pese a ello, quiere aligerar las llegadas para poder empezar a trabajar ya más seriamente. 5 o 6 son los fichajes que debería hacer el Valencia y otras tantas deberían ser las salidas. Pese a ello, no hay nada claro en el club, y pese a que la salida de Rodrigo rumbo al Leeds ha sido un balón de oxígeno económico, el club se encuentra ahogado en el apartado financiero. Javi Gracia tiene mucho trabajo por delante.