La Formula 1 consigue llevar la publicidad un paso más adelante
Los equipos de Formula 1 han acordado apostar por cambios en la carrocería para 2019 enfocados en dar más espacio a los patrocinadores.
En las últimas temporadas uno de los temas de discusión más crecientes ha sido la distribución de los distintos patrocinadores en el coche y el espacio con el que contaban para darse publicidad. En la reunión del Grupo de Estrategia de la semana pasada, este tema fue ampliamente abordado. Las distintas propuestas fueron impulsadas por cinco equipos, y dos de ellas fueron aprobadas y ya están listas para ser implementadas en 2019.
Los bargeboards deberán ser más bajos, permitiendo una mejor visibilidad del lateral del chasis en el que se encuentran las piernas del piloto ya que este es uno de los puntos más solicitado por los patrocinadores. En segundo lugar será obligatorio dejar un espacio en la parte alta de los endplates del alerón trasero, acabando con la costumbre de los equipos de instalar las famosas rejillas en esa zona.
Ambas propuestas ya han sido evaluadas por el Grupo Técnico de la FIA y la implicación que puedan tener en el rendimiento del monoplaza ha sido analizada con resultados favorables.
También surgió las discusión respecto al alerón delantero, con algunos partidarios indicando que debería simplificarse y eliminar elementos con tal de ganar espacio para las marcas implicadas. Aunque la reducción de costes también era abordada por esta idea, finalmente hubo consenso en que el impacto aerodinámico sería demasiado grande como para aprobarla por motivos no técnicos.
El año pasado ya tuvimos discusiones sobre la aleta de tiburón, con equipos como McLaren indicando que dicho elemento impedía la visión de los logos del alerón trasero. Finalmente este elemento no estará en los coches de 2018, aunque el tema ha sido nuevamente abordado en la reunión debido a la petición de un equipo. Pese a todo, no parece que ese apéndice aerodinámico tan odiado por muchos aficionados vaya a volver.
De nuevo, la Formula 1 apuesta por llevar la publicidad un paso más lejos. Pero lo cierto es que esta noticia nos permite ver un lado muy negativo de la actual competición. Y es que mientras equipos como Ferrari o Red Bull se quedan sin espacio para sus abundantes patrocinadores, otros como Haas o McLaren sufren para encontrar un patrocinador principal que mantenga las cuentas en números verdes.
Fotos vía: Thesun.co.uk
No te olvides de dejar un comentario y seguirme en Twitter (@VaroF1)