¡El Real Madrid, Supercampeón de España!
El conjunto blanco se ha impuesto al Barça por 72-67 en la final de la Supercopa Endesa con un Facundo Campazzo estelar en la segunda mitad.
Todo un súperclásico para la final de la final de la Supercopa Endesa Tenerife 2020. La primera final de la temporada y ya se daba el primer duelo entre Real Madrid y Barça. Los blancos llegaban tras ganar a Iberostar Tanerife, mientras que los azulgranas hicieron lo propio con TD Systems Baskonia. Dos plantillas con pocos cambios, pero en la que, a priori, ganaba favoritismo el club dirigido por Sarunas Jasikevicius para levantar un nuevo trofeo.
Nick Calathes guía al Barça en el partido de las defensas
El nuevo Barça de Sarunas Jasikevicius parecía avisar de primeros momentos que el partido iba a ser muy duro y con la defensa brillando por encima de los ataques. Cada error en la defensa, no obstante y viendo el talento de ambas plantillas, iba a ser castigado. El Real Madrid tenía como primera norma frenar a Nikola Mirotic con Gabriel Deck, y por ahí pasaba todo. Los pequeños detalles dejaban el 10-7 tras apenas cinco minutos de partido.
El Real Madrid encontró en Alberto Abalde un faro en ataque debido a la superioridad física que tenía sobre Thomas Heurtel, y, unido a un buen Facundo Campazzo, parecían en mejor dinámica desde que arrancase el partido. Sólo Nick Calathes respondía por parte del Barça. Los blancos aguantaron los arreones de los blaugranas, gracias sobre todo al buen movimiento de balón en la ofensiva de los hombre de Pablo Laso, pero sobre todo porque supieron ponerse el mono de trabajo en defensa. 18-14 tras diez minutos.
1️⃣ La defensa a Mirotic
2️⃣ El triple de @albertoabalde6 en transiciónLa intensidad inicial del @RMBaloncesto #SupercopaEndesa
? @MovistarPlus pic.twitter.com/AyyaFHu1sa— Supercopa Endesa (@ACBCOM) September 13, 2020
Llegaron las rotaciones en ambas plantillas, pero la calidad no se perdía. Es lo bueno de ser Real Madrid y Barça, tienen a jugadores de videojuego. El ritmo del partido no descendió, pero los blancos crecieron un poco más mientras que los blaugranas conseguían sumar desde el tiro libre, pero no con canastas en juego. Gran trabajo de Pablo Laso para fortalecer las defensas de los suyos. Sólo el desparpajo de Leandro Bolmaro mantenía en partido a los pupilos de Sarunas Jasikevicius (el menos pensado de la lujosa plantilla de estrellas). 28-23 a falta de cinco minutos para el descanso.
Apareció Nikola Mirotic, por fin, y coincidiendo que Gabriel Deck no estaba en pista. Lo necesitaba el Barça, que seguía necesitando un plus más en defensa. Los blancos sufrían con Nicolás Laprovittola en pista. Tras muchos minutos por detrás en el marcador, Nick Calathes, con un robo de balón y una canasta al contragolpe, dieron la vuelta al marcador con el 31-32. Un marcador con el que se pondría fin a la primera mitad en el Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín.
.@BolmaroLeandro, qué canastón. #SupercopaEndesa pic.twitter.com/PMIdheNVAs
— Basket en Movistar+ (@MovistarBasket) September 13, 2020
Facundo Campazzo regala la Supercopa al Real Madrid
Comenzó la segunda parte con los mismos derroteros que en la primera, con las defensas como claras protagonistas. Claro ejemplo estaba en el altísimo nivel defensivo que mostró Alex Abrines en las primeras jugadas contra Gabriel Deck. El partido pasó a ser de poder a poder, defensa por defensa, y aprovechando cada error un equipo y otro. Aún con esas, el Barça había salido mucho mejor del vestuario, con las ideas más claras, mientras que el Real Madrid se mostraba espeso en ataque sin saber romper el trap de los blaugranas. Tras cinco minutos de juego, 40-45.
Las ayudas y segundas ayudas, el trap defensivo, los 2vs1 atrapantes constantes… El nuevo Barça de Sarunas Jasikevicius era un muro en defensa. Y el Real Madrid estaba desaparecido. Por lo menos, el nivel defensivo en los blancos seguía siendo bueno, y eso evitaba que los blaugranas se escapasen en el marcador. Poca anotación pasados tres cuartos, como si de un partido amateur se tratase. Se entraba a la última batalla con el 50-49 tras una canasta en el último segundo de Trey Thompkins.
? ¡Duelo de tiradores!
Randolph ? @NikolaMirotic33 #SupercopaEndesa
? En directo por @vamos pic.twitter.com/9cESFqKSHi— Supercopa Endesa (@ACBCOM) September 13, 2020
10 minutos restaban sólo para conocer a un campeón de la Supercopa Endesa Tenerife 2020, y la cosa no podía estar más igualada. En un partido a tan poca anotación, cualquier canasta podía ser la definitiva. Y Nikola Mirotic quiso asegurarse de que eso fuese así. Pablo Laso tuvo que pararlo en el 50-56 para evitar la sangría. El Barça parecía más concentrado… Pero Facundo Campazzo tenía algo que decir al respecto, borrando a Nick Calathes y siendo un faro en ataque. Y así le dio la vuelta el Real Madrid hasta el 57-56 a falta de seis minutos.
Con cinco minutos por jugarse, el marcador estaba en 57-58. Todo por ganar. Y Facundo Campazzo seguía guiando al Real Madrid. El Barça sufría y tenía que remar contracorriente. Y las peores noticias estaban en la eliminación por faltas con tres minutos por jugarse de Nick Calathes. Pero Thomas Heurtel recogió el relevo y puso el 63-63 a falta de dos minutos y medio. El francés, liderando al club blaugrana. En el otro lado, el relevo al base se lo cogió un compatriota, Gabriel Deck.
A un minuto del final del partido, el marcador estaba en un equilibrado 66-66. El campeonato, en un vilo. Facundo Campazzo iba a poner el 67-66 desde el tiro libre; Nikola Mirotic, desde la misma línea, igualó. El argentino, con un canastón, parecía resolver con el 69-67. Y Rudy Fernández, con un robo espectacular, obligaba a Adam Hanga a perder el balón y acercar el título a la vitrina madridista. Y finalmente, el campeonato llegó. Con defensa sobre el triple del Barça. Con una exhibición de los dos equipos y prometiendo duelos espectaculares.
Pero la realidad es que el marcador va Real Madrid 1-0 Barça, en duelos directos y en títulos esta temporada. Menudo arranque de curso.